Reclamos

La fundación “Damas de Negro” reclamó que el país adopte una política de Estado que garantice la ayuda gubernamental a las familias con personas con autismo, y abogaron porque se apruebe una legislación que les garantice sus derechos a la salud, a la vivienda, a la educación y tratamiento especializado.

Miledys Miosotis Arias, presidenta, y Lucía Vásquez, vicepresidenta, basaron sus reclamos en que la mayoría de las familias dominicanas no cuentan con recursos económicos suficientes para educar y dar el tratamiento sistemático que las personas con autismo necesitan, específicamente para la compra de medicamentos, el hábitat y la asistencia especializada que su condición de salud demanda. 

Los medicamentos

En el caso de los medicamentos, afirmaron que estos son de alto costo y la falta de orientación lleva a los padres a darles un trato inadecuado y en ocasiones hasta de aislamiento social. 

Resultado de imagen para autismo

85 por ciento de los niños con autismo no asiste a una escuela

Según Arias, un 85 por ciento de los niños con autismo no asiste a una escuela, por el costo que significa para familia que el trato especializado que estos requieren.

Lamentó que muchos padres, desesperados porque no resisten la presión por la falta de recursos para darles a sus hijos el trato requerido y por incompresiones de sus estados de salud, llegan al extremo de encadenarlos para tranquilizarlos, dándoles un maltrato y violarles sus derechos como seres humanos.

Resultado de imagen para autismo

Refirió que especialistas norteamericanos han llamado al autismo la “gran epidemia del siglo XX1”, por la cantidad de personas que la padecen esta enfermedad y por la falta de políticas de Estado para garantizar su tratamiento especializado.

Explicó que estudios realizados a nivel internacional, revelados por un conferencista, han revelado que por cada 54 niños en el mundo hay uno con autismo, cifra que estima alarmante. 

En tanto, Lucía Vásquez dijo que datos por confirmar con estudios más profundos de población en República Dominicana, indican que por cada 65 niños dominicanos hay un afectado de autismo.

Exhortaron al Gobierno realizar un censo para determinar con precisión la población autista en el país, para el cual estiman que el próximo Censo Nacional de Población y Familia que realizará la  Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) se incluya algunos ítems sobre ese sector.

Pidió que el pueblo no siga su indiferencia ante el problema y los acompañen y exija políticas públicas sobre el autismo.

Como parte de sus reclamos, las dos dirigentes de la fundación “Madres de Negro” invitaron a participar en la marcha que realizará la entidad el próximo 14 de septiembre a las 10:00 de la mañana, que partirá desde la Puerta del Conde, en el parque Independencia de la capital, hasta el Palacio Nacional. 

Miosotis Arias y Lucía Vásquez participaron en el programa Milagros desde la Z, que por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero.

Edición de audio: Yohan Castillo 

Qué es el autismo?

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

Los síntomas fundamentales del autismo son dos:
• Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
• Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

El concepto de autismo abarca a una serie de trastornos que afectan las habilidades comunicativas, la sociabilización y la empatía de la persona. Los autistas tienen una personalidad replegada sobre sí misma de manera patológica.

Autismo

Los pacientes que sufren de este síndrome cuentan con una serie de señas de identidad que determinan dicho padecimiento. En este sentido, destacaría, por ejemplo, que cuentan con un coeficiente intelectual generalmente por debajo de lo normal, que poseen un lenguaje y una gramática limitados o que muestran total desinterés por las relaciones sociales.

Z101 Digital

Autismo.es