Ministerio de Medio Ambiente

Santo Domingo.- Con el objetivo de aplicar y dar conocer la Ley 64-00 que rige el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como las normativas y reglamentos que lo sustentan, se realizó un segundo encuentro con directores, supervisores regionales y encargados provinciales, en el marco del relanzamiento de la institución.

Esta reunión que forma parte de las capacitaciones del Ministerio a todo el personal para la eficiencia y transparencia en sus funciones, contó con la participación de Fernanda de León, viceministra de Recursos Forestales; Juan Fulvio Ureña, viceministro de Suelos y Aguas. Además de Juan Manuel Cuervo director regional central; Richard Branco, encargado de Estadística Ambiental y el coronel, Ambiorix Cepeda, director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa).

En su intervención Fernanda de León explicó las acciones que en estos primeros meses de gestión ha impulsado el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera en el área forestal.

Resaltó la aplicación de la resolución 0030-2020 para la normalización de las industrias del sector forestal y la importancia de aplicar la ley.

“No vale la pena que estemos haciendo todos estos esfuerzos y usted lo va a dejar ir porque es hijo del senador, claro que no, se retiene el material y se subasta”, expresó.

Mientras que Juan Fulvio Ureña explicó la importancia de la permisología minera, así como conservar los ríos del país.

“Nuestros ríos proporcionan la vida no sólo para nosotros, también de nuestra biodiversidad, juntos debemos protegerlos y promover su conservación”, dijo.

De igual forma, informó que el Ministerio trabaja en varias normativas para regular la utilización de plantas de tratamiento de aguas residuales, así como el reordenamiento urbano.

Mientras que el director del Senpa, coronel Ambiorix Cepeda resaltó la importancia de que ambas instituciones se apoyen en los trabajos que realizan para la correcta aplicación de la ley.

“En el cumplimiento de nuestras funciones nos vamos a encontrar con amigos y relacionados que son los infractores, pero debemos hacer cumplir la ley”, aseguró Cepeda.

Estos encuentros que buscan que cada uno de los directores y supervisores provinciales conozcan la ley y los trabajos de los viceministerios, sirven de igual forma para aclarar las dudas que surgen en cada una de las provincias con relación al medioambiente.

A inicios del mes de diciembre los directores y supervisores provinciales se reunieron con el ministro Orlando Jorge Mera, quien les aseguró que no se permitirá la corrupción en el Ministerio.

En esa actividad fueron capacitados sobre permisología, procedimientos institucionales, entre otros tópicos de importancia abordados por el viceministro de Gestión Ambiental, Eduardo Julia.

La próxima reunión se estará realizando con los viceministros de Recursos Costeros y Marinos y Áreas Protegidas.


Fuente: Ministerio de Medio Ambiente