Reacciones de líderes europeos captura de Nicolas Maduro

Reacciones de líderes europeos captura de Nicolas Maduro

Diversas reacciones generó en Europa la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, tras la operación militar realizada por Estados Unidos. Mientras algunos mandatarios celebraron el hecho como el fin de un régimen autoritario, otros expresaron reparos frente al uso de la fuerza y sus consecuencias para la estabilidad regional y el derecho internacional.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, celebró públicamente la detención de Maduro a través de su cuenta en la red social X y manifestó su respaldo al presidente electo Edmundo González Urrutia, elegido en 2024.

En una postura más crítica, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, señaló que su gobierno ha seguido los acontecimientos “desde el principio” y recordó que Italia nunca reconoció la victoria electoral de Maduro ni las prácticas represivas de su régimen. No obstante, marcó distancia del operativo militar 

Desde Europa del Este, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, reaccionó señalando que “si se puede hacer esto con los dictadores, entonces Estados Unidos sabe qué hacer a continuación”, en una declaración que medios ucranianos interpretaron como una alusión directa al mandatario ruso Vladimir Putin.

Finalmente, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmó que su país no reconoce al régimen de Maduro, pero tampoco avala una intervención que “viola el derecho internacional” 

El gobierno español hizo un llamado a la prudencia tras conocer la noticia de la captura y salida del país de Nicolás Maduro.

El Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado donde hace “un llamamiento a la desescalada y a la moderación”, además de instar “a actuar siempre con respeto al derecho internacional y a los principios de la Carta de Naciones Unidas”.

El presidente, Pedro Sánchez, aseveró que España “no reconoce” el régimen de Maduro, pero “tampoco reconocerá una intervención que viole el derecho internacional”

Además, se ofreció como posible mediador en la situación actual de Venezuela: “España está dispuesta a prestar sus buenos oficios para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis”, escribió en su cuenta de X.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió que el candidato de la oposición en las elecciones de 2024, Edmundo González, a quien se refiere como “presidente”, supervise una transición “pacífica y democrática”.

Trump dijo en una conferencia de prensa que EE.UU. va a “gobernar” Venezuela hasta que “se pueda llevar a cabo una transición segura”.

Maduro “llevó a su país a la ruina”, declaró el canciller alemán, Friedrich Merz, aunque añadió que el gobierno se está tomando tiempo para decidir si las acciones estadounidenses violaron el derecho internacional.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, afirmó que “la acción militar externa no es la forma de poner fin a los regímenes totalitarios”, pero matizó que es “legítimo” defenderse de “ataques contra la propia seguridad”.

Kaja Kallas en rueda de prensa
Pie de foto,La representante de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas, hizo un llamado para que se desescalaran los ataques contra Venezuela.

La Unión Europea (UE) también se pronunció al respecto.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Kaja Kallas, confirmó este sábado que había hablado con el secretario de Estado de EE.UU. y con el embajador de la UE en Caracas para analizar los desarrollos en el terreno en Venezuela.

“La UE sigue de cerca lo que ocurre en el país”, ha asegurado Kallas a varios medios europeos.

“La UE ha declarado en repetidas ocasiones que Maduro carece de legitimidad y ha defendido una transición pacífica. En cualquier circunstancia, deben respetarse los principios del Derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas”, añadió la funcionaria europea.

Reino Unido aclaró que no participó en el operativo de la incursión y la detención de Maduro.

“Primero quiero conocer los hechos. Quiero hablar con el presidente Trump. Quiero hablar con los aliados. Quiero ser absolutamente claro: no participamos, y siempre digo, y creo, que todos debemos respetar el derecho internacional”, dijo el primer ministro británico, Keith Starmer, a medios ingleses.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas anunció que celebrará una reunión de emergencia este próximo lunes para tratar la operación estadounidense en Venezuela.

Precisamente, su secretario general, António Guterres, expresó en un comunicado que estaba alarmado por los eventos en Venezuela y advirtió que la intervención militar de EE.UU. podría tener implicaciones para la región.

“Independientemente de la situación en Venezuela, estas acciones constituyen un precedente muy peligroso”, señaló.

FRANCE 24 VIDEO – BBC NEWS – EL UNIVERSAL VIDEO – @PresidenciaRD – @ViceRDo – @MinpreRD – @JosePaliza – @CarolinaMejiaG – @LaVozDelPRM – @LuisAbinader – @RaquelPenaVice- @PRM_Oficial – @ElizabethMateo – @AlbertoCaminero – @FelixReynaE – @DeligneAB –@dpprdo – @Pachecoalfredoo
#SomosPRM – #YoCreoEnElPRM -#ElCambioSigue