Ministerio de Relaciones Exteriores

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de las relaciones de amistad y cooperación con la República de Estonia, realizó  la conferencia virtual “Desafíos de la Ciberseguridad en Tiempos de COVID-19”, a cargo de la experta Liina Areng, funcionaria de la Autoridad del Sistema de Información de esa nación europea, la cual es referente internacional de ciberseguridad.

La conferencia fue presidida por el viceministro de Política Exterior Bilateral, embajador José Julio Gómez y contó con la participación del consul honorario de la República de Estonia en el país, Rosendo Alvarez III y la directora de Relaciones con Europa del MIREX, Heidy Berroa.

En las palabras de bienvenida, el viceministro Gómez resaltó que Estonia es una de las sociedades digitales más avanzadas del mundo, donde el 99% de los servicios de la administración se prestan vía online.

“Ese es el motivo por el cual hemos querido dar a conocer la experiencia de Estonia en Ciberseguridad, en un momento donde las organizaciones deben elevar la capacidad de prevención de ciberataques dada  la transformación digital que por motivos de COVID-19 estamos viviendo”, resaltó el alto funcionario.

Dijo asimismo que “las amenazas de la ciberseguridad crecen constantemente, afectando comunidades, instituciones y organizaciones sin consideración de su finalidad o dimension, por lo que es imprescindible innovar e impulsar el perfeccionamiento de las estrategias de seguridad virtual ya existentes”.

A seguidas el consul honorario de Estonia introdujo a la conferencista Areng, quien es directora de Relaciones Internacionales de la EISA (siglas en ingles), y disertó sobre la experiencia de digitalización de Estonia desde hace tres décadas, con énfasis en las nuevas amenazas a la ciberseguridad derivadas de la pandemia del COVID-19, debido al auge tanto del trabajo como de los servicios de salud a larga distancia.

En la conferencia virtual participaron además otros funcionarios del MIREX, representantes del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país, así como representantes del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL); miembros de los cuerpos castrenses, estudiantes e invitados especiales.


Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores