Charamicos en época navideña

¡Cada año, la aparición de los tradicionales charamicos en la Avenida Winston Churchill y en diferentes puntos de la ciudad, nos indican que llegó la Navidad!

Y es que, la Navidad no comienza si los charamicos no salen a las calles, así lo expresó Francis Pujols, uno de los artesanos que adornan las principales avenidas de nuestra ciudad capital con su obra de arte. El oficio que empezó como un elemento rústico para adornar belenes y jardines, hoy es una insignia navideña propia de los dominicanos, un elemento que se ha convertido en el referente decorativo digno de cualquier espacio del hogar, no sólo por la inclusión de colores, sino también por la estética con que se elaboran estos detalles.

Charamicos Navidad Avenida Winston Churchill Santo Domingo

“Desde que los dominicanos nos ven en las calles, automáticamente, asumen que llegó la Navidad”, expresó el artesano Francis Pujols, miembro de una familia que por más de 40 años se ha dedicado a la elaboración de esta artesanía.

Esta obra de arte, forma parte de las costumbres navideñas que nos identifican como dominicanos, elaboradas con ramas y bejucos por familias de artesanos que se dedican a su creación y venta, para sustento del hogar.

“Los charamicos son parte de mi vida, de mi familia. Aportamos a la sociedad con cada creación que hacemos, aportamos a la dominicanidad, a lo nuestro”, resaltó Pujols, quien también señaló que cuenta con un permiso de la Alcaldía del Distrito Nacional para poder comercializar y poner al disfrute de todas las personas sus creaciones.

El artesano asegura que realizar este oficio es algo que lo enorgullece y le hace sentir muy feliz, pues el ver como una rama seca se convierte en una obra de arte, para él eso es algo invaluable.  

Cabe destacar que todo el material utilizado para la elaboración de esta artesanía, que con el paso de los años se ha convertido en una tradicional decoración de la Navidad en los hogares dominicanos, lo provee la naturaleza, y sus artesanos lo empiezan a recabar a principios de año. El resto de los meses se la pasan haciendo los adornos para la temporada navideña y buscando cómo presentar nuevas piezas, que ahora también se pintan de distintos colores y se bañan con escarcha.

Charamicos Navidad Avenida Winston Churchill Santo Domingo

En la actualidad, se fabrican múltiples piezas coloridas que también se suman a la gama de los charamicos, como las figuras de animales, conos, canastas, estrellas y escenas que recrean el nacimiento del niño Jesús.

Es preciso resaltar, que el término charamicos se refiere únicamente al árbol de Navidad compuesto por ramas secas y pintado de blanco, pero con el tiempo, la sociedad ha adoptado el concepto para referirse a los demás diseños.

El precio de estas obras varia de acuerdo al tamaño y la cantidad de material que se haya empleado en su proceso de elaboración, según indicó el vendedor. Además, los clientes pueden solicitar la realización de figuras personalizadas.

Te invitamos a iluminar cada rincón de tu hogar con estas peculiares creaciones que alimentan el espíritu de la Navidad. ¡Felices pascuas!.


Fuente: Ministerio de Turismo