En un esfuerzo por aumentar las medidas de bioseguridad en los puertos y aeropuertos del país, el Ministerio de Agricultura y Oirsa, inauguraron un arco de aspersión, en el puerto de Manzanillo, en la provincia Montecristi.
Con esa instalación, Agricultura y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), buscan avanzar en su estrategia para aumentar las medidas de bioseguridad en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos para prevenir el ingreso al país de la enfermedad de marchitez de las musáceas (Fusarium R4T).
Además, se persigue fortalecer la bioseguridad en puertos marítimos para proteger los cultivos de banano y plátano, dijo el ministro de Agricultura, Limber Cruz. Agregó que la infraestructura permite el tratamiento eficaz de contenedores y contribuye a la fluidez del comercio.
Por ese puerto se exporta el banano de Valverde, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Montecristi, Azua y Barahona. La representante de OIRSA, en el país, Ana Lucía Melo, dijo que para esa entidad es un honor contribuir con iniciativas y acciones que permitan fortalecer los servicios fitosanitarios.
Presentes en el acto, Fernando Durán, del Banco Agrícola; Iván Hernández, del INESPRE; Jean Luis Rodríguez, de la Autoridad Portuaria Dominicana; Guillermo García, del Instituto Agrario Dominicano; Geovanny Molina, de Ganadería; Fernando Capellán, presidente del Grupo M; Nelsy Cruz, gobernadora de Montecristi, y otros.