Advertisement Advertisement

Fechas Memorables

157 años de la Guerra de la Restauración

Presidente Luis Abinader @PRM_Oficial y Aliados

El día de hoy la República Dominicana conmemora el 157 aniversario de la gesta de la Restauración, que encabezó el patriota Gregorio Luperón. Una gesta patriótica iniciada el 16 de agosto de 1863, y considerada como la independencia definitiva de la nación dominicana, el 3 de marzo de 1865.

Santo Domingo, RD.– El presidente de la República, Luis Abinader, depositó este domingo una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

La ofrenda florar es en honor a los Héroes de la Restauración, así lo indicó el jefe de Gobierno en su cuenta de Twitter.

Abinader estuvo acompañada por la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro administrativo de la Presidencia, José Paliza, entre otros funcionarios de su gobierno. El presidente también se hizo acompañar de su esposa y primera dama de la RD Raquel Arabaje.

«Ofrenda floral en el Altar de la Patria en honor a los Héroes de la Restauración» Luis Abinader

Hoy celebramos 157 años de la Guerra de la Restauración

Conoce sobre La guerra de Restauración

1 de 1

2 de 2

Este domingo se celebra el 157 aniversario de la Restauración de la República Dominicana, una gesta patriótica iniciada el 16 de agosto de 1863, y considerada como la independencia definitiva de la nación dominicana, el 3 de marzo de 1865.

Para las primeras horas de la mañana del 18 de marzo de 1861, Pedro Santana, el primero y último presidente de la que hasta entonces había sido la República Dominicana, convocó al “pueblo” a la plaza de la catedral, hoy parque Colón, para darle oficialmente la “gran noticia” y bajar la bandera dominicana, para izar el pabellón español y entre las proclamas y argumentos en el acto de entrega.

La vuelta a la situación colonial se puso de manifiesto no sólo con la reincorporación del territorio a España, sino con el establecimiento de viejas modalidades coloniales, tales como instauración de las instituciones jurídicas hispánicas, un clima inquisitorial y de intolerancia religiosa, el predominio de los peninsulares y los prejuicios raciales frente a los nativos, entre otras barbaridades.

Inicio de la guerra

El 16 de agosto de 1863 iniciaron los enfrentamientos bélicos que desataron la guerra domínico-española, por la restauración de la República Dominicana, que había sido proclamada el 27 de febrero de 1844, pero desde su fundación estuvo amenazada por las luchas intestinas de sus fundadores y otros que aún siendo acabados de llegar, ejercieron un protagonismo y una presión tan deliberante, que terminaron desplazando a los más sacrificados por la patria.

A estas luchas de intereses entre los dominicanos, se sumaron las constantes invasiones, amenazas y presiones de los haitianos, que habían gobernado el país desde el 9 de febrero de 1822, hasta el 27 de febrero de 1844.

Se fueron desatando varios movimientos tendentes a expulsar a los españoles y restablecer la república, como el levantamiento en Moca dirigido por José Contreras, el movimiento de la Regeneración Dominicana y el asalto de Neyba, ocurrido en febrero de 1863, dirigido por Cayetano Velásquez, también el día 21 de febrero de ese mismo año, Santiago Rodríguez encabezó un movimiento que culminó con el levantamiento y toma de Guayubin, donde los dominicanos sorprendieron la guarnición española y convirtieron toda la región noroeste en un bastión importante de la resistencia, ya que lograron el levantamiento de varias comunidades.

El estado de sitio, los apresamientos y fusilamientos emprendidos por los españoles, acrecentaron aún más las luchas de los restauradores y el amanecer del 16 de agosto de 1863, fue fiel testigo del ataque a Santiago, por hombres encabezados por Benito Monción, Gaspar Polanco, Benigno Filomeno Rojas, Cayetano Germosén, Olegario Tenarez, Eugenio Miches y Gregorio Luperón, entre otros.

Mientras que otro grupo encabezado por Santiago Rodríguez, Pedro Antonio Pimentel, José Antonio Salcedo, Lucas Evangelista de Peña y Federico de Jesús García, entre otros, enarboló la insignia tricolor, símbolo del pabellón dominicano, en el cerro de Capotillo, en la hoy provincia de Dajabón.

Para finales del año 1864, ya el movimiento restaurador abarcaba todo el territorio dominicano, bajo el criterio de que la República todavía existía y bajo la consigna de “Libertad o Muerte” y “Guerra a Muerte Contra el Colonialismo Español y los Traidores a la Patria”.

Al comenzar el año de 1865, Guillaume Fabre Nicolas Geffrard, el presidente de Haití, envió un comisionado para mediar en la guerra y en los intercambios de prisioneros, que ya se había iniciado entre comisionados españoles y restauradores, así como el acuartelamiento y ubicación de todas las tropas españolas. El día 3 de marzo de 1865, el gobierno español emitió el “Real decreto” que determinó el abandono por parte de España, del territorio dominicano y anulando el pacto de anexión.

Las tropas españolas iniciaron el proceso de evacuación el día 10 de julio de 1865, iniciándose así la segunda república bajo el mando de Pedro Antonio Pimentel, quien había sustituido a la Junta Central Gubernativa, el primero de marzo.

El descontento contra la anexión nunca se apagó

Al producirse la anexión Pedro Santana quedó como gobernador interino de la colonia, hasta que fue confirmado en el mando en mayo de 1861, cuando la reina Isabel II reconoció el traspaso territorial y empezó a tomar decisiones en su readquirida colonia, mandando personal administrativo desde Cuba y Puerto Rico. El descontento de muchos nativos que se oponían a la anexión, nunca se apagó y por el contrario, todas las medidas y hechos de los españoles, contribuían a incrementar el sentimiento patrio, y muy pronto comenzaron los focos de resistencia que luchaban por el retorno a la vida republicana, que con sus virtudes y defectos, garantizaba por lo menos un mínimo de libertades e igualdad entre los ciudadanos.


Fuentes: Luis Abinader- Edu Punto Ernesto De FriasEl caribe

Advertisement