Medio Ambiente

La situación más urgente y dramática viene dada por los fuegos forestales

La Fundación Ambiental Acción Verde consideró que la celebración este lunes del Día Mundial de la Tierra encuentra al país con pocos logros por celebrar y muchos desafíos a los cuales hacer frente

“Para empezar, estamos atravesando por una de las etapas más intensas en cuanto a los efectos de la sequía, las plagas, la agricultura y los incendios forestales; lo cual está incidiendo de forma catastrófica en los bosques naturales de la isla y por tanto en la provisión de hábitats adecuados y la producción de agua”, indicó.

Los fuegos forestales

En ese orden, afirmó que la situación más urgente y dramática viene dada por los fuegos forestales, los que consumieron varios kilómetros de bosques naturales “que al día de hoy siguen ardiendo en parques nacionales” como la Sierra de Bahoruco y Armando Bermúdez.

Añadió en un comunicado que otras áreas protegidas como Valle Nuevo, Los Haitises, Laguna Mallén, Parque Nacional Manolo Tavárez y Laguna Bávaro han sufrido la furia de las llamas últimamente.

La Sequía

“No menos grave es el tema de la sequía que por varios meses ha puesto contra la pared a sectores como la agropecuaria y la ganadería, además de disparar las alertas en los organismos responsables de la provisión de agua para consumo humano”, consideró la ONG.

La fundación también alertó que los efectos de la sequía han causado el incremento de plagas que diezman los bosques como el escarabajo del pino “que ya ha provocado el corte de más de 200 mil árboles de la cordillera Central” y su control total aún no se vislumbra en el corto plazo.

Descuido en el sistema nacional de áreas protegidas.


La Fundación Ambiental Acción Verde aseguró que el Gobierno dominicano ha promovido grandes inversiones en su política agroforestal, pero muchos activistas del sector ambiental consideran que de poco sirven este tipo de iniciativas si se tolera y propicia un gran descuido en el sistema nacional de áreas protegidas.

Fuente Z 101 Digital