Efemerides

Hoy es domingo 13 de enero del 2019.

La República Dominicana celebra hoy, 13 de enero, el Día Nacional de la Alfabetización.

Cada 13 de enero se conmemora en República Dominicana el Día Nacional de la Alfabetización. Desde el año 1962 mediante el Decreto No. 8004 quedó establecida esta celebración, con el objetivo de señalar el compromiso que tiene nuestro país con la erradicación del analfabetismo.Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) “la alfabetización es un derecho humano fundamental y la base para el aprendizaje permanente”.Una comunidad alfabetizada es una comunidad dinámica que cambia las ideas y se involucra en el debate. Mientras que el analfabetismo, es un obstáculo para una mejor calidad de vida, e incluso puede reproducirse la exclusión y la violencia

.En el año 2012 ,el Estado dominicano declaró de alto interés nacional la alfabetización de todas las personas mayores de 15 años iletradas; para erradicar esta problemática social.Desde entonces creó el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, dicho plan hasta la fecha se ha desarrollado coordinado con diversos sectores del Estado y de la sociedad dominicana

Resultado de imagen para alfabetizando al alumno rd

Faltan 352 días para el año 2020.

Santoral: Santos Hilario, Gumersindo. Santa Verónica

Día de la Alfabetización

Hoy es fiesta nacional en la República de Togo

Efemérides Nacionales:

1493. Cristóbal Colón recibe la visita de varios españoles los que les informan que el cacique Caonabo había atacado el Fuerte de la Navidad, matando a Rodrigo de Escobedo, Pedro Gutiérrez y otros de sus hombres al mando de Diego de Arana.

1700. El Gobierno francés dispone el traslado de todos sus ciudadanos de la península de Samaná hacia Bayajá, hoy Fort Liberté, en Haití.

1802. Toussaint Lauverture ordena cerrar las puertas de la muralla de Santo Domingo, para impedir la salida de la ciudad y cita para el día siguiente a todos los

ciudadanos frente a la plaza de armas, hoy parque Colón.

1822. El Consejo Municipal de Neyba, integrado por Francisco López y José Ramón Hernández, resuelve, expresar al presidente Jean Pierre Boyer, “que ha tenido el placer de colocarse bajo las leyes de la República haitiana”.

1834. Nace en Santo Domingo José Gabriel García, autor de “Compendio de la Historia de Santo Domingo”, primera y más completa obra sobre los orígenes de nuestro país.

1937. Ante la propuesta del dictador Rafael Trujillo de hacerle diputado, el escritor Juan Bosch decide salir del país viajando a Puerto Rico con la excusa de quebrantos de salud de su esposa Isabel García y su hijo León.

1844. Llega a Santo Domingo el Cónsul francés Eustache Juchereau de Saint-Denys, quien estaba acreditado en Cabo Haitiano, adonde no había podido trasladarse debido al estado de destrucción en que se encontraba esa ciudad desde el terremoto de 1842.

1913. El joven Rafael Trujillo Molina se casa -a los 21 años de edad- con Aminta Ledesma, hija de un campesino de San Cristóbal, con la que procreó a Julia Genoveva y Flor de Oro Trujillo Ledesma.

1937. Ante la propuesta del dictador Rafael Trujillo de nombrarle diputado, Juan Bosch decide salir del país hacia Puerto Rico junto a su hijo León, con la excusa de quebrantos de salud de su esposa Isabel García.

1960. El Servicio de Inteligencia Militar (SIM) inicia una drástica persecución en contra de personas relacionadas al Movimiento Político 14 de Junio, entre estas a su líder, Manolo Tavárez Justo, con miras a detener cualquier intento de oposición al régimen trujillista.

1972. El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, profesor Juan Bosch, considera que la confianza general “recibió una herida seria, pero no mortal, con los cercos y los allanamientos que tuvieron lugar el día ocho de este mes, y cayó herida de muerte ayer”.2005. Es apresado en su residencia de La Vega, y trasladado a la cárcel de Najayo, en San Cristóbal, el diputado y ex cónsul en Juana Méndez, Radhamés Ramos García, acusado de traficar con chinos indocumentados desde Haití.

2006. El Presidente Leonel Fernández proclama que la nacionalidad dominicana se establece por el derecho de sangre y si hay duda al respecto, “debe esclarecerse en un debate nacional que enmiende la Constitución y aclare las leyes”.

2008. El dirigente del PRSC, Ramón Bona Rivera, propone al candidato presidencial reformista, Amable Aristy Castro, una alianza de primera vuelta con el PRD que evite el éxodo de reformistas y una derrota electoral.

2010. Utilizando el territorio nacional, la Organización Panamericana de la Salud, moviliza hacia Haití un equipo de respuesta sanitaria rápida, en respuesta al grave terremoto que se registró la tarde anterior cerca de la capital de esa nación, Puerto Príncipe.

2014. Muere en un accidente de tránsito, el general Juan Ramón de la Cruz Martínez, director Comando Regional Cibao-Sur de la Policía, quien iba acompañado de su esposa y uno de sus hijos.

2015. El presidente Danilo Medina y el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, firman nueve acuerdos en materia de educación superior, comercio, seguridad y recursos naturales, entre otros.

2016. El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, anuncia que el país será por segunda vez anfitrión de la 46ava. Asamblea General de la OEA, del 13 al 15 de junio.

Efemérides Internacionales:

1558. Es coronada la reina Isabel I, de Inglaterra, instituyendo de inmediato la Iglesia Anglicana como religión del Estado.

1776. Durante la guerra de Independencia de los Estados Unidos, el general George Washington entra triunfante con sus tropas a Nueva York.

1888. En Estados Unidos, el abogado, filántropo y financiero Gardiner Greene Hubdard, fundada la Nacional Geographic Society.

1904. Entra en vigencia el tratado firmado entre Estados Unidos y China, mediante el cual se abren los puertos manchúes al comercio exterior.

1932. Se produce la liberación de la República de Togo.

1947. Se inicia una guerra civil en Paraguay, en procura de derrocar el Gobierno del general Higinio Morinigo.

1959. El comandante cubano Fidel Castro asegura ante la prensa nacional e internacional, que “son calumnias contra la revolución decir que somos comunistas, de que estamos infiltrados de comunistas”.

1989. El virus viernes 13 arruina miles de computadoras IBM en Gran Bretaña.

1993. Es firmado en París, Francia, un tratado que prohíbe el uso de las armas químicas.

2000. En Río de Janeiro, Brasil la cantante mexicana Gloria Trevi es detenida junto con su corista Mary Boquitas y su productor Sergio Andrade, acusados de rapto, secuestro y violación de menores.

2001. En El Salvador, un terremoto de magnitud 7.7 en la escala de Richter produce cerca de 1150 muertos y pérdidas económicas calculadas en US$3,000 millones.

2002. un incendio que dura más de quince días, en las zonas cercanas a Sídney (Australia), es considerado por su intensidad como uno de los que mayores daños ha causado.

2006. Estados Unidos niega a España el permiso para venderle a Venezuela 12 aviones militares con componentes norteamericanos, alegando podría alterar el equilibrio militar de Sudamérica.

2008. El presidente de Interpol, Jack Selebi, renuncia al cargo tras ser removido de la jefatura de policía de Sudáfrica al enfrentar acusaciones de corrupción.

2012. El crucero italiano Costa Concordia, en el que viajaban 4.229 personas choca contra unas rocas y se hunde frente a la costa de la isla toscana del Giglio, provocando 32 muertos.

2013. La Corte Suprema egipcia ordena repetir el juicio al ex presidente Hosni Mubarak, condenado por la muerte de centenares de manifestantes durante la revolución.

2015. Fallece a la edad de 107 años, la política independentista puertorriqueña Isabel Rosado Morales.

2018. Las mujeres sauditas de Yedá asisten por primera vez en directo a un partido de fútbol, un hecho inaudito en Arabia Saudí, reino musulmán ultraconservador que da síntomas de una tímida apertura en los usos sociales en los últimos tiempos.

Fuente Diario Libre