Presidencia de la República Dominicana

Santo Domingo. – Con la participación de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y la primera dama, Raquel Arbaje, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver–Carone, inauguró la nueva oficina de representación de la institución en República Dominicana.

El edificio, considerado por la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, como una infraestructura de valor histórico, cuenta con los más altos estándares de la certificación internacional “LEED Platinum”, que reconoce el liderazgo en energía y diseño ambiental.

Claver-Carone destacó que “la nueva sede del BID en República Dominicana refleja no sólo nuestro compromiso con el país, sino nuestro compromiso ambiental y nuestra visión de desarrollo sostenible para toda la región. Con su diseño hemos procurado un espacio que resalte de forma clara quiénes somos, lo que hacemos y por qué lo hacemos”.

Esta es la primera infraestructura del país y de las oficinas del BID en toda la región en obtener la certificación “LEED Platinum”, gracias a la optimización energética, el uso de materiales reciclados o el consumo inteligente del agua, entre otras técnicas que contribuyen a mejorar el desempeño ambiental.

La oficina mide el impacto medioambiental y la calidad del aire interior en relación con sus ocupantes. Además de maximizar el diseño del edificio, también dispone de amplios patios interiores con la intención de potenciar el uso de luz natural, disminuir el uso de energía eléctrica y cuenta con paneles solares. Dispone de espacios para reciclaje, facilidades para personas con diferentes capacidades físicas, y un huerto, entre otros servicios. 

En los espacios interiores está plasmada la identidad dominicana a través del arte en murales y fotografías de los proyectos desarrollados por el BID y en ellos predomina la participación de nuevos artistas dominicanos. Asimismo, cada sala lleva el nombre de las diferentes provincias.

La inauguración contó con la presencia del ministro de Hacienda, José Manuel Vicente; de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó; la jefa de Gabinete y oficial principal de Estrategia del BID, Jessica Bedoya; el vicepresidente de Países de la institución, Richard Martínez; la representante del Grupo BID en el país, Katharina Falkner–Olmedo, y el director ejecutivo suplente por México y República Dominicana ante el BID, Ernesto Selman, entre otros.

Sobre el BID

La misión del Banco Interamericano de Desarrollo es mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.

El BID también lleva a cabo proyectos de investigación de vanguardia y brinda asesoramiento sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.


Presidencia de la República Dominicana