[tta_listen_btn]
Santo Domingo.- La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó el acto de entrega de galardones de la Asociación de Industrias de la República Dominicana República Dominicana (AIRD).
Los premios reconocen los aportes extraordinarios de empresas, instituciones e industriales, durante un evento en el que se presentan las memorias de gestión y la nueva directiva.
En la actividad, la Vicepresidenta manifestó que AIRD se ha ocupado de seguir trabajando para la generación de empleos formales y de calidad, ocupándose de hacer crecer la producción. Además la entidad se ha sumado a la gran tarea que se propuso el Presidente Luis Abinader a su llegada al Gobierno de la República, de estrechar los lazos con el sector privado para generar un clima de colaboración a través de la alianza público-privada.
“Ese trabajo conjunto está dando unos frutos muy reconocibles. En este gobierno estamos convencidos de que trabajando juntos por el futuro de nuestro país lo hacemos mejor, logramos más cosas y llegamos mucho más lejos”, precisó la vicemandataria.
Expresó que los industriales de la República Dominicana cuentan con el incondicional apoyo y acompañamiento de este gobierno.
De su lado, Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, resumió su gestión de cuatro años al frente de esa institución, destacando que “la industria ha contribuido en forma determinante con el desarrollo y la estabilidad en nuestro país”, al tiempo que agregó que “entre enero – septiembre del 2022, las recaudaciones de la DGII aportadas vía el sector de manufactura local totalizaron RD 104 mil millones”.
Asimismo, Marranzini hizo un llamado a “una revisión profunda y ágil de nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo, que nos lleve a alcanzar la educación de calidad, la eficiencia en el sector eléctrico y el equilibrio fiscal que requiere nuestro país para seguir transitando el sendero del desarrollo sostenible.”
Industria nacional genera más y mejores empleos
Los empleos del sector de Industrias registrados en la TSS sobrepasaron los 366,000, lo cual representa un aumento de más de 15,400 nuevos empleos en comparación con los registros del mismo periodo año anterior. Respecto al 2020, representa 46,300 nuevos empleos formales, lo que evidencia su rol protagónico en la recuperación postpandemia.
En igual sentido, el salario promedio de la manufactura ha estado en aumento de forma continua, superando los niveles de inflación. A septiembre de este año, el salario promedio registrado en la TSS se encontraba un 15.5 % por encima al mismo período del año anterior.
De su lado, Julio Virgilio Brache presidente electo de la AIRD y quien iniciará su gestión en enero de 2023, expresó que estará acompañado por una Directiva Nacional conformada por hombres y mujeres de destacada trayectoria industrial y enumeró cinco retos asumidos para el período 2023-2024: establecer empresas de calidad mundial, fortalecer la cooperación público-privada; impulsar aún más la economía circular y la sostenibilidad ambiental; incrementar el comercio exterior, específicamente las exportaciones, y desarrollar los encadenamientos productivos.
Brache señaló que “la AIRD, más unida que nunca, es y seguirá siendo un activo decisivo para el desarrollo nacional y para el logro de nuestra ambiciosa meta de convertirnos en potencia industrial de la región”. También señaló que “el país necesita el encuentro de voluntades para transitar ese camino virtuoso de confianza, productividad y desarrollo que tanto merecemos”.
Galardonados
En el evento fueron entregados el Galardón al Mérito Industrial a Héctor José Rizek Llabaly; el Galardón de Apoyo a la Labor Institucional al Sector Industrial, a la Dirección General de Aduanas, y el Galardón Nacional a la Industria Dominicana, a la Mueblería y Colchonería La Nacional.
Por la DGA, el Galardón fue recibido por su director general, Eduardo Sanz Lovatón, quien agradeció el reconocimiento y resaltó la importancia de las Aduanas para el desarrollo empresarial.
En cuanto al Galardón Nacional a la Industria Dominicana, este fue recibido por Juan José Attías Camacho, quien se hizo acompañar de parte de su equipo.
Con respecto al Galardón al Mérito Industrial, el Consejo Nacional del premio acordó otorgarlo por unanimidad a don Héctor José Rizek Llabaly, quien cuenta con 55 años de actividad en el sector. Conocido en el mundo como el “señor cacao”, es presidente de Nazario Rizek, CxA, uno de los grupos exportadores más importantes de República Dominicana. Rizek Llabaly recibió el galardón y las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de su hijo Héctor José Rizek Sued.
Presidencia de la República Dominicana