Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, durante el inicio del  programa piloto «Universidad + Industria»

Santo Domingo.- Es imprescindible impulsar proyectos que aumenten la competitividad de la industria dominicana y que brinden a los jóvenes mayores oportunidades para aplicar sus aptitudes, aseguró la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, durante el inicio del  programa piloto «Universidad + Industria» y la apertura a convocatoria de “Diseña con la Industria», que realiza el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM), en alianza con el sector privado.

«Las experiencias vividas en el ejercicio de nuestras funciones como gobierno nos han demostrado el valor del trabajo conjunto entre sector público y privado para lograr el desarrollo sostenible de nuestro país y, al añadir la academia a esta ecuación, fomentamos iniciativas dentro del exitoso modelo de innovación de cuatro ejes transversales, Estado, universidad, empresa y sociedad, como una estrategia que permita mejorar la competitividad de los sectores productivos«, puntualizó Peña.

La vicemandataria aseguró que el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader ha priorizado aumentar los niveles de innovación y productividad «conscientes de que vivimos en la sociedad del conocimiento; una sociedad cada vez más globalizada y digital«.

El ministro Bisonó detalló que la iniciativa “Universidad + Industria»  fue diseñada junto a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), alcanzando a estudiantes e industrias en el Gran Santo Domingo y en Santiago de los Caballero. La misma permitirá realiza la pasantía en una industria de manufactura local y al finalizar, presentarán la propuesta de un proyecto de mejora en los procesos productivos, ajustada a la estructura y funcionamiento de la industria, con el fin de incrementar su productividad. 

De esta iniciativa serán seleccionados 20 estudiantes de la PUCMM Santo Domingo y Santiago en las carreras de ingeniería industrial, sistemas y ambiental, así como en administración de empresas y estarán siendo capacitados en la metodología Six Sigma. En esta primera edición los estudiantes harán 10 propuestas de proyectos de mejoras productivas en áreas específicas de cada industria intervenida.

En el referido programa participarán industrias de manufactura local como Persio Abreu S.R.L, La Aurora, Hoyo de Lima Industrial, La Fabril, C. por A, y Antillean Foods Inc. en la ciudad de Santiago de los Caballeros. En el Gran Santo Domingo se encuentran Constanza Agroindustrial, Conacado Agroindustrial, Colchonería y Mueblería La Nacional, Cano Industrial, S.R.L y CEMEX.

El ministro explicó que “Diseña con la Industria” es una iniciativa realizada junto al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) y la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) que busca fomentar el desarrollo de productos o herramientas innovadoras en las industrias de manufactura local, para potenciar la creación de los diseños industriales, como herramienta de innovación.

En esta nueva convocatoria las industrias inscritas contarán con la participación de estudiantes de término de la carrera de diseño industrial, quienes conocerán sus procesos productivos para crear productos o herramientas desde su idealización, prueba e implementación”, detalló Bisonó.

Durante la presentación del proyecto, Víctor Bisonó, indicó que el programa “Diseña con la Industria” ha tenido a la fecha como resultado que 28 estudiantes presenten 34 diseños de nuevos productos para 24 industrias de manufactura local de diferentes actividades económicas, tales como fabricación de muebles, acero inoxidable, empaques plásticos, piedras de larimar, diseño e impresión de artículos, entre otros.

Indicó que, además de estas iniciativas, se han realizado otras alianzas importantes como el acuerdo de colaboración interinstitucional junto a la Universidad Iberoamericana (UNIBE), basado en la implementación de programas de pasantías con sus estudiantes de término. Este se ejecuta en el MICM o a través del Viceministerio de Desarrollo Industrial.

También, hemos concebido, junto a la Asociación de la Industria del Plástico (ADIPLAST) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la iniciativa de crear y desarrollar un centro especializado en plástico en la República Dominicana que permita desarrollar proyectos formativos para incrementar la competitividad del sector industrial del plástico en los ámbitos de prácticas de producción sostenible”, sostuvo Bisonó.

Durante la actividad, realizada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, estuvieron presentes, Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Secilio Espinal, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y Alliet Ortega, vicerrectora de Administración y Finanzas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

presidencia