Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA (JULIO, 2021).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó una cooperación financiera no reembolsable por US$1 millón dólares al gobierno dominicano para apoyar la adquisición equipos médicos para tratamiento de cáncer.

La cooperación fue canalizada a través del Gabinete de Niñez y Adolescencia que preside la primera dama Raquel Arbaje, y rubricada por el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, en su calidad de que este ministerio es el órgano rector de la cooperación internacional para la República Dominicana.

El presidente ejecutivo del BCIE, doctor Dante Mossi expresó que “ante la incertidumbre global que nos trajo el pasado año en el marco de la salud, nos llena de orgullo poder ser parte de esta importante donación para la lucha en contra del cáncer infantil”.

La primera dama Raquel Arbaje agradeció la cooperación del BCIE con el proyecto de la unidad oncopediátrica que prestará asistencia especializada de primera calidad a niños, niñas y adolescentes, principalmente de los sectores sociales vulnerables, afectados de cáncer.

“A nombre del Gobierno dominicano, del Gabinete de Niñez y Adolescencia y en el mío propio, saludo este gesto de solidaridad con una mejor salud para nuestros niños “, agregó Arbaje.

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, precisó que esta donación está destinada a la medicina preventiva y su contribución a la población altamente vulnerable como es la niñez; pues permitirá ser diagnosticada y medicada a tiempo del devastador cáncer, evitando así la perdida de vida de nuestros niños y niñas.

Ceara Hatton agradeció al BCIE el financiamiento de proyectos y programas de asistencia técnica y desarrollo social, económico y medioambiental, así como los esfuerzos a favor de la niñez dominicana, reducción de la pobreza y fomento de la integración regional, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la gente, que es la apuesta de la presente gestión gubernamental.

Como resultado de esta cooperación financiera, se espera que la Unidad de Oncología Pediátrica del INCART cuente con el suministro, instalación y puesta en funcionamiento del equipo gammacámara híbrida spect – ct para el diagnóstico precoz del cáncer infantil.

Según estudios médicos en la República Dominicana, cada año las estadísticas internacionales adaptadas a la realidad local del país nos indican que deberían ser detectados 403 nuevos casos de cáncer en menores de edad; sin embargo, solo están siendo detectados en un 67%, por esta razón es la importancia de la donación que ayudará a tener una mayor cantidad posible de casos, de esta forma el tratamiento aplicado a cada niño podrá obtener las mejores probabilidades de éxito.

El convenio fue firmado en las oficinas del BCIE por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, en representación del Gobierno dominicano; como testigo de honor estuvo la primera dama de la República y presidenta del Gabinete de la niñez, Raquel Arbaje. En representación del Banco Centroamericano de Integración Económica, el director del BCIE por República Dominicana, Hostos Rizik Lugo, junto al oficial de país Manuel Ogando. También, Olaya Dotel, viceministra de cooperación internacional del @MinEconomaRD.

La donación forma parte de la Estrategia Institucional del BCIE, específicamente en el Eje de Desarrollo Humano e Inclusión Social, generando capacidades sociales que conlleven a lograr el objetivo de mejorar el bienestar y la calidad de vida de la región centroamericana.


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo