El Sistema Nacional de Becas busca garantizar un proceso de selección de beneficiarios justo y transparente

Por ser el tercer ministro de la Juventud nombrado en apenas 16 meses, tras varios escándalos de corrupción que le costaron el cargo a dos de sus compañeras de partido, para Rafael Féliz García es la gran oportunidad de impulsar la institución bajo los pilares de la transparencia y la gobernabilidad.

“Tienes el reto de relanzar el Ministerio de la Juventud, confío en ti”, fueron las palabras textuales del Presidente de la República, Luis Abinader, a este sociólogo de 25 años, previo a su designación, convirtiéndose en el más joven de los ministros del tren gubernamental.

En la entrevista especial elCaribe-CDN, Rafael Féliz habló de esa nueva transformación, que pretende implementar. Una de sus principales tareas, será deconstruir la idea de que el Ministerio de la Juventud no tiene razón de ser.

“Hay que entender la naturaleza del Ministerio de la Juventud. Más que una institución ejecutora es articuladora y canalizadora por excelencia”, dice previo a explicar las bondades del Sistema Nacional de Becas.

“El ministerio era conocido por dos cosas, por el Premio y por las becas, y ya no se va a dar becas de manera discrecional”, asegura el funcionario al destacar que esa práctica afectó por muchos años la imagen de la institución.

El Sistema Nacional de Becas lo preside el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, y el Ministerio de la Juventud ostenta la vicepresidencia.

“Se van a canalizar todas las becas, hasta la Lotería Nacional daba becas. Ahora va a ser por un sistema, producto de una digitalización y automatización de un proceso que sea transparente y que se le pueda otorgar a las personas por dos cosas principales, primero por mérito y la otra por el perfil socioeconómico”, puntualizó.

Partiendo de esto, el pasado 31 de enero se abrió una convocatoria para miles de becas nacionales para jóvenes y el 9 de marzo se abrirá otro proceso a nivel internacional de grado y postgrado.

“Una de las quejas era que por tú ser hijo de un funcionario del PLD a ti te daban una beca incluso de grado. El Estado tenía un costo de una beca de grado de un cuatrimestre que te viene saliendo en unos 50 mil dólares, con lo que tú pagas un cuatrimestre en Estados Unidos o en Inglaterra para que una persona se pueda formar, independientemente de los méritos que tenga, solo por ser hijo de fulano de tal, pagas 14 carreras en una universidad tradicional en la República Dominicana”, sostuvo.

El programa de becas que viene desarrollando el Ministerio de la Juventud consume prácticamente la mitad del presupuesto que recibe la institución, de 660 millones de pesos, otra buena parte se va en el pago de nómina, dicho por su titular.

Al llegar a la institución, su primer pendiente fue reunirse con representantes de asociaciones de universidades privadas a los fines de consolidar deudas estimadas en 278 millones de pesos, contraídas en los años 2018, 2019, 2020 y 2021 y así asumir un compromiso de pago. “Teníamos una deuda que gracias a Dios las universidades privadas no nos pararon a los estudiantes.
Solamente a una universidad se le debía 72 millones. Ya todo se va a subsanar y me comprometí con ellos”, afirmó.

Sobre las quejas de estudiantes beneficiarios de becas que denuncian incumplimiento en el pago, admitió que existen algunos casos en los que ha habido retrasos con los compromisos asumidos con estos jóvenes. Situación que asegura ha ido cambiando en desde las últimas dos semanas. “Se han ido regulando cada uno de los libramientos y los jóvenes van a tener sus pagos, pero eso lo hace el MESCyT, que es quien dirige la parte administrativa.”, garantizó.

Preparándolos para el mercado

El ministro de la Juventud entiende que debe existir una relación de lo que está demandando el sector productivo nacional y las ofertas académicas, es por ello que han optado por dos opciones: grados de especialización a nivel de licenciatura y el aspecto técnico superior, que lamenta no se haya extendido a nivel nacional.

“Estamos teniendo un sin número de jóvenes que están estudiando en diferentes universidades que ya no necesariamente su perfil académico tiene nicho en el mercado y está ya obsoleto”, dijo.

Desempleo en jóvenes

Son muchos los problemas que afectan a la juventud dominicana entre ellas el desempleo, que según levantamientos alcanzan los 800 mil jóvenes. Al respecto, Rafael Féliz sostiene que desde el Gobierno hay una voluntad política para cambiar esta realidad.

Destaca que pensar que el Ministerio de Juventud resolverá en un abrir y cerrar de ojos las problemáticas de casi cinco millones de jóvenes es una quimera. “En mi caso no me interesa ser el protagonista” expresa tras afirmar que será un puente para canalizarlas necesidades de la juventud y seguir generando oportunidades a través de alianzas con las diferentes instituciones del Estado.

El ministro de la Juventud fue entrevistado por el elenco integrado Nelson Rodríguez y Alba Nely Familia, directores de elCaribe y de CDN, respectivamente, Héctor Marte, jefe de Redacción de Apertura del diario, así como Katherine Hernández y Julissa Céspedes, conductoras de programas de la planta televisiva. La propuesta de fusionar el Ministerio de la Juventud y el de la Mujer en un Ministerio de la Familia todavía encuentra eco. Al ser abordado por Héctor Marte al respecto, el titular de la entidad consideró que crear un “megamoustro” que aglutine tantas responsabilidades, no tendrá la capacidad para resolver las problemáticas en materia de juventud.

“El Estado lo que tiende es a descentralizar, no aglutinar todo en un solo grupo, en el caso de esas propuestas, siempre van a ser bien recibidas. Incluso hemos recibido a algunas personas que han sido de los críticos más radicales en contra del Ministerio de la Juventud, siempre y cuando sea dentro del marco de la objetividad y sean críticas constructivas, no para destruir”, indicó.

Las Casas de la Juventud

El Ministro de la Juventud está convencido de que las oportunidades se deben construir donde reside la gente. Bajo esta visión plantea la transformación de las casas de la juventud, nueve en total, en una ciudad de la juventud “Los jóvenes no van hacia allá, hay que ir a dónde están los jóvenes”, dijo.

Entre sus planes está adecuar los espacios e instalaciones en las provincias y barrios, en los que confluyan el elemento deportivo, la parte artística y cultural, artes plásticas, escénicas, canto, baile, acompañada de una oferta técnica formativa de la mano con el Infotep y un centro de emprendimiento e innovación en colaboración con el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes.

“Hay jóvenes de Montecristi, Manzanillo, Boca de Yuma, o de Vengan a Ver en Duvergé, que necesitan oportunidades y no solamente en materia de formación, capacitación, inserción laboral, emprendimiento e innovación que es lo que se necesita ahora, también la parte cultural, artística y deportiva es sumamente importante para el desarrollo integral.

Jóvenes se van de los campos

Féliz lamenta que muchos jóvenes, teniendo terrenos en los campos y los conocimientos empíricos para poder producir, están migrando hacia las grandes ciudades porque no encuentran oportunidades. Atendiendo a esta realidad, informó que junto a Supérate y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) se apartó 100 millones de pesos que serán destinados a más de 500 jóvenes para el desarrollo de proyectos agropecuarios a nivel nacional, quienes también recibirán acompañamiento técnico de especialistas para lograr una mejor producción. “No es solo darle el dinero, ni el acompañamiento para que produzcan, sino también insertarle a ese producto toda la calidad hasta que logre ser insertado en el mercado”, resaltó.

Rafael Féliz estuvo acompañado del viceministro de la Juventud, Francisco Santiago; y la directora del Gabinete de la Juventud, Yulia Kano.

Participación en movimientos sociales

El ministro de la Juventud, Rafael Féliz García, fue el Coordinador Nacional de Jóvenes Unidos por el Cambio, adscrito al Gabinete Presidencial de Luis Abinader durante la campaña. Ha ocupado diferentes posiciones directivas en organizaciones y movimientos sociales.

Desde agosto 2020 hasta diciembre 2021 desempeñó la función de vicerrector de vinculación y extensiones del Instituto Tecnológico Comunitario (ITSC). Es Consultor de varios proyectos nacionales e internacionales de investigación social en materia de política, cultura y juventud; donde también ha tenido participación en representación del país en decenas de eventos a nivel mundial.

Dispersión
Se van a canalizar todas las becas, hasta la Lotería Nacional daba becas. Ahora va a ser por un sistema”.

Privilegios
Una de las quejas era que por tú ser hijo de un funcionario del PLD a ti te daban una beca incluso de grado”.

Fuente ElCaribe