Orientación Política y Ciudadana

Primarias

Una elección primaria (primaria de nominación), o simplemente primaria, es una elección en la cual los votantes bajo una jurisdicción seleccionan al candidato que un partido presentará a una elección pública posterior. En otras palabras, es una forma democrática de pre-seleccionar el candidato que un partido presentará a un proceso electoral determinado. 

Las elecciones primarias son las que determinan qué candidato recibirá la denominación de su partido para un cargo electoral, y se celebran cuando un partido tiene más de un aspirante a un cargo político.

Para los partidos este proceso democratiza y disminuye la influencia de la élite partidaria.

Calendario de las elecciones primarias

Precampaña electoral: inició el primer domingo de julio (domingo 07 de julio).

Simulacro nacional: está programado para el 8 de septiembre del presente año.

Elecciones primarias: están organizadas para 06 de octubre de este año, a fin de que los partidos elijan a sus candidatos.

Elecciones municipales: están pautadas para el 16 de febrero de 2020.

Elecciones presidenciales y congresuales: se celebrarán el 17 de mayo del mismo año. Los dominicanos en el extranjero también podrán votar.

Si ninguno de los candidatos a la Presidencia logra el 50 % más un voto, entonces, el 28 de junio se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados.

¿Cómo realizará el @PRM_Oficial sus primarias?

EL PRM realizará primarias cerradas

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) realizará sus primarias con su padrón de militantes. Consideradaras primarias cerradas. Esto es con padrón cerrado:

Qué significa padrón cerrado de militantes para las primarias del 6 de octubre?

«Algunos se preguntan que significa un padrón cerrado en unas primarias como las que celebraremos el 6 de octubre, para una organización política, que va ha participar en esas primarias

Significa que solo los que esta inscritos en el padrón de militantes de esa organización política, como lo sería el Partido Revolucionario Moderno, son los únicos que pueden votar por los candidatos de esa organización política. Si usted no esta inscrito en el padrón de militantes del Partido Revolucionario Moderno, lamentablemente no podrá votar el 6 de octubre, por los candidatos de su preferencia de esta organización política.»Orlando Jorge Mera.

Los precandidatos precidenciales del @PRM_Oficial

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuenta con seis aspirantes a la candidatura presidencial. Los precandidatos son los siguientes:

  • Hipólito Mejía es un ingeniero de 78 años (el mayor de todos los candidatos). Fue presidente de la República en el periodo 2000-2004.
  • Luis Abinader es un economista de 52 años, quien en el 2016 represento dicho partido en las elecciones presidenciales obteniendo un 34.98% de los votos.
  • Wellington Arnaud es un abogado de 43 años que actualmente se desempeña como diputado por el Distrito Nacional. Es el más joven de los precandidatos presidenciales.
  • Ramón Emilio Concepción, es un abogado especializado en derecho constitucional.
  • Ramón Burgos Díaz es miembro del comité político del PRM.
  • Rafy Bueno es un joven Cristiano fundamenta sus propuestas en principios y valores de fe. Es un defensor de los derechos de los trabajadores con décadas de experiencias en las conquistas laborales de los trabajadores mineros. El joven precandidato es de la provincia Monseñor Nouel (Bonao)

Puede ver más detalles sobre los precandidatos PRM:

https://portales-lvprm.exz81h.easypanel.host/los-cinco-precandidatos-presidenciales-del-prm_oficial-conjugan-juventud-y-experiencia/

PRM invita a su militancia a participar de pruebas con voto automatizado en su Casa Nacional

“Invitamos a todos nuestros compañeros a participar de las pruebas que ha estado ofreciendo la Junta Central Electoral para que así aprovechen y conozcan la metodología que se utilizará en las primarias. Que vengan a nuestra Casa Nacional o a los puntos que ha escogido la Junta en los diferentes municipios”, Carolina Mejía

https://portales-lvprm.exz81h.easypanel.host/voto-automatizado-de-la-jce-aprende-a-votar-en-las-primarias-simultaneas/