Aeropuerto Mehrabad de Teherán sufre incendio tras ataque
Israel anuncia otro “ataque a gran escala” sobre la capital iraní
Trump no lanzará invasión por tierra a Irán: sería “pérdida de tiempo”
Alemania advierte contra el colapso de Irán y el riesgo de una oleada migratoria
Reza Pahlavi rechaza ataques de Irán a países vecinos
Israel bombardea búnker donde se escondía Jamenei
ONU declara guerra en Medio Oriente “emergencia humanitaria mayor”
Ejército israelí anuncia ataques “a gran escala” en Teherán
Una explosión se escuchó este sábado (07.03.2026) sobre el aeropuerto de Dubái, seguida de una nube de humo en el aire, según informó testigo y corresponsales de la agencia afp, mientras Irán intensificaba sus ataques en todo el Golfo.
La Oficina de Medios de Comunicación de Dubái describió “un incidente menor como resultado de la caída de escombros tras una interceptación” en una publicación en X, pero también desmintió los informes que circulaban sobre el aeropuerto.
El sitio web de seguimiento Flightradar24 mostró aviones circulando sobre el aeropuerto en lo que parecía ser un patrón de espera. El lunes se reanudaron los vuelos de forma limitada desde el principal aeropuerto de Dubái, el más transitado del mundo en cuanto a tráfico internacional, a pesar de los ataques diarios con drones contra objetivos en los Emiratos Árabes Unidos. (afp, ap)
El presidente Donald Trump confirmó que asistirá este sábado al traslado de los cuerpos de seis soldados estadounidenses muertos en Kuwait tras un ataque con dron, un acto solemne para honrar a los militares y mostrar apoyo a sus familias.
“Mañana iré a la Base Aérea de Dover, con la Primera Dama y miembros de mi Gabinete, para rendir homenaje a nuestros grandes guerreros, que regresan a casa por última vez”, anunció Trump en sus redes sociales. La ceremonia se celebrará el sábado en la Base Aérea de Dover, en Delaware, donde serán repatriados los cuerpos.
Los seis soldados, todos pertenecientes a la Reserva con base en Des Moines, Iowa, murieron cuando un dron impactó un centro de operaciones en Port Shuaiba, Kuwait, un día después del inicio de la operación militar conjunta lanzada por Estados Unidos e Israel contra Irán. (efe, afp)
El Ministerio de Defensa de Arabia Saudita reportó este sábado (07.03.2026) que en dos diferentes hechos logró derribar un misil balístico que iba dirigido contra la base aérea Príncipe Sultán e interceptó cuatro drones que tenían como objetivo el campo petrolífero Shaybah, a unos 10 kilómetros al sur de la frontera con Abu Dhabi.
En dos mensajes en la red social X, el Ministerio del Reino informó de la destrucción del misil y los drones sin dar mayores especificaciones o señalar a Irán como el causante de los ataques. (efe, ap)
El reino de Baréin pidió a sus ciudadanos en la madrugada de este sábado “mantener la calma y dirigirse a un lugar seguro” en medio del sonido de las sirenas ante un posible ataque aéreo.
De acuerdo a un mensaje publicado en la red social X, el Ministerio del Interior bahreiní aseguró que se “activaron las sirenas” e instó “a los ciudadanos y residentes a mantener la calma y dirigirse al lugar seguro más cercano”, sin dar mayores detalles sobre el posible ataque.
El Aeropuerto Internacional de Mehrabad, localizado en Teherán, sufrió un aparatoso incendio según afirmaron medios locales este sábado (07.03.2026), tras la ronda más reciente de ataques del Ejército de Israel contra la capital de Irán.
El aeropuerto ardía en la madrugada de hoy en varios puntos y espesas columnas de humo se elevaban sobre este aeródromo que se usa para vuelos nacionales y diplomáticos, según imágenes difundidas por la televisión local Press TV.
El aeropuerto, así como el de la ciudad de Bushehr y el de Payam en Karaj, fueron atacados en los últimos días por la Fuerza Aérea israelí para desmantelar los sistemas de defensa y detección de la nación persa. (efe, reuters)
El Departamento de Estado de EE.UU. aprobó este viernes una posible venta de municiones a Israel por un valor estimado de 151,8 millones de dólares y determinó que existe una “emergencia” que permite eximir el proceso habitual de revisión del Congreso.
La venta incluye 12.000 cuerpos de bombas de uso general BLU-110A/B de 1.000 libras, además de servicios de ingeniería, logística y soporte técnico proporcionados por el Gobierno de EE.UU. y contratistas, según una notificación oficial del Departamento de Estado.
El secretario de Estado, Marco Rubio, determinó que existe una emergencia que requiere la aprobación inmediata de la venta, lo que permite eximir el proceso habitual de revisión legislativa contemplado en la Ley de Control de Exportación de Armas. (efe, ap)
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, dijo el viernes que su país “no está preocupado” por los informes de que Rusia ha proporcionado inteligencia a Irán sobre las posiciones y movimientos de las tropas estadounidenses en Oriente Medio.
“Nuestros comandantes están al tanto de todo (…) Tenemos la mejor inteligencia del mundo. Sabemos quién habla con quién (…) No estamos preocupados por eso”, afirmó durante una entrevista para la televisión estadounidense.
La Casa Blanca también restó importancia este viernes más temprano a un reporte de que Rusia brinda a Irán información de selección de blancos sobre las fuerzas estadounidenses en medio de la guerra con Teherán. “Claramente no marca una diferencia con respecto a las operaciones militares en Irán porque los estamos diezmando completamente”, dijo la portavoz de la Casa Blanca Karoline Leavitt. (afp, efe, ap)
Israel anunció el sábado (07.03.2026) el lanzamiento de ataques “a gran escala” contra objetivos gubernamentales en Teherán, mientras que la radiotelevisión estatal iraní informó de una explosión en la zona oeste de la ciudad.
El anuncio de la nueva ofensiva llegó justo después de que el ejército dijera que había detectado otra andanada de misiles iraníes dirigida hacia Israel.
Previamente, los sistemas de defensa aérea israelíes se habían activado tras el lanzamiento de cohetes desde Irán. Posteriormente, el ejército dio la señal de que no había peligro y que los residentes podían volver a abandonar los refugios. No hubo informes inmediatos de heridos. (afp, dpa)
La Autoridad de Aviación Civil de Qatar anunció el viernes (06.03.2026) por la noche que reanudaría parcialmente los vuelos, con una capacidad operativa limitada a medida que se amplía el conflicto en la región. Se reanudará un número limitado de vuelos a través de rutas de contingencia designadas, incluyendo la evacuación de pasajeros y el transporte aéreo de mercancías, dijo la entidad.
Los espacios aéreos se han cerrado, los cruceros y los petroleros no han podido atravesar el estrecho de Ormuz y las principales aerolíneas han cancelado sus vuelos en la región debido a la guerra.
El Ministerio de Defensa de Qatar afirmó que el país se enfrentó a “oleadas de ataques” iraníes desde el amanecer hasta la noche, en los que participaron 10 drones. Nueve de ellos fueron interceptados, mientras que uno cayó en una zona deshabitada. (afp, ap)
Estados Unidos atacó más de 3.000 objetivos durante la primera semana de la guerra contra Irán, indicó el ejército estadounidense este viernes (06.03.2026).
Los objetivos incluyen centros de mando y control, sistemas de defensa aérea, bases de misiles y buques y submarinos de la Marina iraní, indicó el Mando Central de Estados Unidos (Centcom), responsable de las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente.
Los “ataques ilegales” en la región “están causando un sufrimiento y un daño enormes a la población civil y suponen un grave riesgo para la economía mundial, especialmente para las personas más vulnerables”, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres.
“La situación podría salirse de control. Es hora de detener los combates y entablar negociaciones diplomáticas serias”, dijo, en un contexto de guerra que abarca a varios países. (afp/dpa)
Por otro lado, la agencia de ayuda humanitaria Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) señaló este viernes que 300.000 personas en Líbano han sido desplazadas a raíz de los ataques aéreos y órdenes de evacuación por parte de Israel.
“El número de personas que podrían ser desplazadas superarían potencialmente el millón”, indicó el NRC en un comunicado. El primer ministro libanés Nawaf Salam advirtió el viernes que “se avecina un desastre humanitario” debido al desplazamiento masivo. (afp/efe)
El balance de los ataques israelíes a Líbano desde el lunes asciende a 217 muertos y 798 heridos, indicó el ministerio libanés de Salud este viernes (06.03.2026). Un balance anterior publicado el jueves registraba123 muertos y 683 heridos.
Líbano se vio arrastrado el lunes a la guerra contra Irán cuando el grupo libanés proiraní Hezbolá lanzó un ataque contra Israel, que respondió con una campaña de ataques masivos. (afp/efe)
El secretario de Energía de Estados Unidos afirmó este viernes que la Marina escoltará buques por el estrecho de Ormuz, clave para el tránsito de petróleo, y por donde transita alrededor de 20% del petróleo mundial y del gas natural licuado, un tráfico que se ha reducido fuertemente desde que Estados Unidos e Israel lanzaron su ofensiva contra Irán el pasado fin de semana.
“Tan pronto como sea razonable hacerlo, escoltaremos barcos a través del estrecho y volveremos a poner en movimiento la energía”, dijo Chris Wright al canal Fox News. El presidente Donald Trump ya había dicho el martes que la Marina estadounidense “comenzaría a escoltar petroleros a través del estrecho de Ormuz”, en un intento de evitar la interrupción del suministro mundial de petróleo. (afp/reuters)
El único deportista que iba a representar a Irán en los Juegos Paralímpicos de invierno de Milán-Cortina, en Italia, se vio obligado a renunciar debido a la guerra que tiene lugar actualmente en Medio Oriente y le impide viajar al país europeo, anunció el Comité Paralímpico Internacional este viernes (06.03.2026).
“Es realmente decepcionante para el deporte mundial, y sobre todo para Aboulfazl Khatibi, que no pueda acudir en condiciones de seguridad a sus terceros Juegos Paralímpicos de invierno”, lamentó Andrew Parsons, presidente de la instancia, a unas horas del inicio de la ceremonia inaugural, que tendrá lugar en Verona, sin representante ni bandera de Irán. (afp/ap)
Fuente: Deutsche Welle
