Advertisement

El Congreso Nacional está de luto: Cinco legisladores han perdido familiares en dos semanas

Santo Domingo, RD.- Todas las actividades del Congreso Nacional fueron pospuestas por luto de legisladores.

El presidente del senado de la República, Ricardo de los Santos pidió entender que los legisladores están embargados por el fallecimiento de familiares.

“Tenemos varias perdidas, dos hijos de legisladores, un hermano del senador Bautista (Bauta) Rojas y otro de la senadora Melania”, dijo al referirse al tema.  

“Ahora mismo lo que estamos es en duelo. Esos temas lo retomaremos más adelante, pero ahora mismo en el congreso en sentido general estamos es en duelo”.

Destacó que la agenda habitual se retomará la próxima semana.

Luto por familiares legisladores

Recordó que entre los fallecidos se encuentra Luis Alfredo Pacheco Rojas, de 34 años, hijo del diputado Alfredo Pachecho, presidente de la Cámara de Diputados.

Además, José Manuel del Castillo, hijo del senador por Barahona, José del Castillo Saviñón. Sus restos fueron velados ayer en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, en la capital.

También, Quisqueya Henríquez, esposa del senador de Samaná, Pedro Catrain.

La semana pasada, falleció Ernesto Miguel Valerio Rojas, de 82 años, hermano del senador Bauta Rojas Gómez.

Recientemente, falleció el diputado Julio Brito, cuyo deceso ocurrió la madrugada del lunes 18 de marzo de este año. El congresista era miembro del PLD y representante de la provincia de Azua. 

El Congreso Nacional está de luto: Cinco legisladores han perdido familiares en dos semanas

En las últimas dos semanas, la muerte ha tocado la puerta de los hogares donde residen cinco legisladores y sus familiares. Fallecimientos que han causado un ambiente de luto y tristeza en los pasillos del Congreso Nacional.

Cuatro muertes en el Senado de la República y una en la Cámara de Diputados son las que en estos momentos mantienen la aflicción en los congresistas y empleados del órgano legislativo.

El crespón, “lazo negro”, es el símbolo de bienvenida en algunas oficinas provinciales de los legisladores, como muestra del estado de luto que atraviesan.

Diputado Alfredo Pacheco

Uno de los decesos más impactantes fue el de Luis Alfredo Pacheco Rojas, de 34 años de edad, quien es hijo del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco Osoria.

Pacheco Rojas murió el pasado lunes a tiros a manos de desconocidos en una estación de combustible en Houston, Texas. El caso aún en proceso de investigación.

El titular del pleno legislativo recibió las condolencias de quienes integran ambas cámaras, empresarios y diversos funcionarios.

Senador José del Castillo Saviñón

En horas de la noche de ayer, también se confirmó el deceso de José Manuel del Castillo Vanderline, de 19 años.

Manuel del Castillo es hijo del senador de Barahona por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José del Castillo Saviñón.

Las circunstancias de esta muerte todavía no han sido esclarecidas.

Mientras tanto, sus restos son expuestos en la funeraria Blandino, ubicada en el Distrito Nacional.

Senador Pedro Catrain

El senador de Samaná por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Pedro Catrain, también se encuentra afectado por el fallecimiento de su esposa Quisqueya Henríquez, con 58 años.

Quisqueya Henríquez, quien murió el pasado 30 de marzo debido a un cáncer de estómago, fue una destacada artista y profesora de arte dominicana, de origen cubano.

«Con mucho dolor quiero informar que mi querida esposa Quisqueya Henríquez ha fallecido a las 4:00 de la tarde de este sábado en el lecho de su hogar, dejando un gran vacío en mi corazón, en su familia, en sus amigos y en el arte visual al que le dedicó toda su vida», manifestó Catrain.

Senadora Melanie Salvador

En tanto, el senador de Monte Plata por el PRM, Lenín Valdez, informó que una hermana de Melanie Salvador murió a tempranas horas este martes.

Sin embargo, la representante de la provincia Bahoruco por el también partido político oficialista no ha ofrecido detalles con respecto a este suceso.

“Lo supimos esta mañana, la muerte es reciente. Le extendemos el pésame a toda su familia”, dijo Valdez al mencionar que los restos serán velados en Bahoruco.

Senador Bautista Rojas

En este listado se agrega al hermano del senador de la provincia Hermanas Mirabal por la Fuerza del Pueblo (FP), Bautista Rojas Gómez, quien falleció la semana pasada.

De acuerdo a informaciones obtenidas en el Congreso Nacional, el fallecido es Miguel Valerio Rojas y se desconoce la causa de su partida.

Un diputado y secretaria muertos

Las pérdidas humanas no excluyen a legisladores y miembros de su equipo de trabajo. Precisamente, el pasado 18 de marzo, murió el diputado de Azúa, Julio Brito Piña, luego de que presentara complicaciones de salud.

El abogado y dirigente peledeísta encabezó durante cuatro periodos consecutivos, desde el año 2006, la curul que ocupa la provincia de Azúa.

Por último, se encuentra el primer caso registrado este 2024, que ocurrió en la cámara alta, donde murió la asistente del senador de Elías Piña, la joven Adilka Feliz, de 33 años de edad.

El legislador peledeísta, Iván Lorenzo, expresó que perdió a su mano derecha, un apoyo inconmensurable, una gran profesional, una madre e hija ejemplar y una colaboradora excepcional.

“Nuestra Adilka ha partido a los brazos del Señor, dejando en nosotros una estela de amor, de alegría, de entrega, de servicio”, dijo Lorenzo.


NOTICIAS CDN – LISTIN DIARIO- NOTICIAS SIN

Advertisement