Santo Domingo. – El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL) llevó a cabo este viernes la apertura y lectura de las propuestas económicas y técnicas correspondientes a un proceso de licitación pública nacional, para garantizar el suministro de medicamentos e insumos en las Farmacias del Pueblo y el Sistema Nacional de Salud en el período de abril a diciembre de 2025.
La licitación abarca un monto total de RD 3,167,123,763.07 y está identificada como Promesecal-CCC-LPN-2024-0015. En ella se contempla la adquisición de 601 renglones de productos farmacéuticos y sanitarios claves para la atención de la salud pública en el país.
Durante la apertura, Adolfo Pérez, director general de Promese/CAL, subrayó la importancia de este paso dentro del proceso, que se realiza con total transparencia en presencia de notarios públicos, peritos, miembros del comité de compras de Promese/CAL, oficiales de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), así como representantes de asociacionesfarmacéuticas, autoridades del sector salud, legisladores, periodistas y medios de comunicación.
“Este enfoque refuerza nuestro compromiso con la ética y la integridad en la gestión de las compras públicas, asegurando que los recursos del Estado se utilicen de manera justa y responsable en beneficio de la salud de todos los dominicanos”, aseguró Pérez.
Resaltó que se trata de un proceso altamente competitivo, en el que participan 80 oferentes. “Se recibieron 2,173 muestras de productos, de las cuales 1,539 fueron admitidas conforme, y 102 renglones desiertos porque no presentaron muestra o no conformidad con las especificaciones”.
El director de Promese/CAL señaló que la amplia participación de los oferentes es una clara muestra de la confianza que generan los procesos de compras realizados por la institución y refuerza la misión de ofrecer productos de calidad a precios justos para el bienestar de la población.
Además, destacó que este esfuerzo está alineado con las políticas del presidente Luis Abinader, quien ha hecho de la mejora del sistema de salud una de sus principales prioridades para garantizar el bienestar de todos los ciudadanos.
Este proceso de licitación es parte del esfuerzo continuo de Promese/CAL para mejorar el abastecimiento de medicamentos en todo el territorio nacional, con el objetivo de garantizar el acceso oportuno y adecuado de la población dominicana a los tratamientos médicos esenciales, concluyó Pérez.
El acto público se llevó a cabo en un hotel de la ciudad en el que participaron los subdirectores de Promese/CAL, Gilberto Santana, Luis Lizardo, Carlos Padilla y Andrea Diffó.
También estuvieron presentes el presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio; los senadores por San Juan y La Vega, Félix Bautista y Ramón Rogelio Genao, respectivamente; la directora de Farmacias del Pueblo del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, mayor Orquídea Grullón, así como el coronel médico, Jefferson Luciano, quien es subdirector operativo del Hospital Docente de la Policía Nacional, y miembros del consejo ejecutivo de Promese/CAL, entre otros.