El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) participó en el evento “Exportaciones: Motor indispensable para el crecimiento sostenido”.

Santo Domingo. –  El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) participó en el evento “Exportaciones: Motor indispensable para el crecimiento sostenido”, llevado a cabo por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

El evento tiene la finalidad de visibilizar el impacto que tiene el sistema exportador dominicano como generador de divisas y en el fomento del desarrollo y de la competitividad del país.

Este espacio de discusión, organizado por la Comisión de Economía y Energía de ANJE de la mano con especialistas de los sectores público, privado y gremial, contó con una presentación magistral de Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva de ProDominicana, quien abordó el impacto de las exportaciones y el rol que han desempeñado los distintos subsectores en la consolidación de la República Dominicana como uno de los principales exportadores de la región.

La agenda del encuentro también incluyó el panel “Perspectiva del sector: presente y futuro”, en el que representantes de los sectores de zonas francas, minería y exportador abordaron su visión y expectativas sobre los aportes que sus respectivos subsectores están haciendo para continuar impulsando la economía dominicana.

Finalmente, el cierre estuvo a cargo del BANDEX, entidad de intermediación financiera dedicada al fomento de sectores productivos estratégicos.

El panel contó con la participación de Elizabeth Mena, presidenta de ADOEXPO; José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo deresarios, que tienen incidencia en materia de exportación, estamos trabajando juntos de la mano para impactar positivamente el desarrollo y la consolidación de la República Dominicana como principal exportador de la región”, destacó el presidente de ANJE, Luis Manuel Pellerano.

Por otro lado, durante su intervención, Biviana Riveiro indicó que “En una economía pequeña como la nuestra, con un mercado y un poder adquisitivo limitado, la inversión privada y el fomento de las exportaciones se constituyen en elementos claves para impulsar el desarrollo económico y la generación de empleos. Debemos alinear nuestras capacidades productivas hacia la demanda de los mercados extranjeros e incrementar nuestra participación en el comercio internacional”.

Además, destacó los datos del primer semestre del 2022, donde se indica que las exportaciones totales fueron de USD 6,305.2 millones con un crecimiento de 10.7 %, “lo que significa que vamos en camino a otro récord histórico de las exportaciones».

Asimismo, durante el panel, los exponentes resaltaron puntos claves en el crecimiento y desarrollo de las exportaciones en el país tales como la resiliencia del sector ante la crisis del COVID-19, el reto de contar con el capital humano formado y las ventajas de la deslocalización de proximidad o nearshoring, como parte de la estrategia comercial.

El cierre del evento fue protagonizado por Juan Mustafá, gerente general del Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX), quien compartió la nueva visión de esta entidad y las facilidades de financiamiento que ofrecen al sector.

El encuentro “Exportaciones: Motor indispensable para el crecimiento sostenido” contó con el apoyo de las empresas colaboradoras de ANJE, INICIA, Banco Popular Dominicano, Zona Franca Las Américas, Martí, Grupo Puntacana, Humano, Gam Capital, Excel, Cormidom, Banco BHD, Mapfre Salud, Universal, Rica, Scotiabank, Planeta Azul, Jiménez Peña, Centro Cuesta Nacional, Font Gamundi, CCD, El Catador, Banesco, Grupo Cometa, Banco Lafise, VMO, United Capital, Blandino, Marsh Franco Acra, Patiño Cáceres y Pollos Victorina, así como con las empresas patrocinadoras de este evento: Marítima Dominicana (MARDOM), Gerdau Metaldom, Adozona, y la colaboración de ProDominicana y BANDEX.

presidencia


BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI