Junta central electoral

Campaña electoral 2020

Informe Político Partidos RD: @PRM_Oficial. PLD. PRSC

Luego de respaldar que los candidatos presidenciales rindan cuentas de las ayudas humanitarias que aportan ante el coronavirus, tres de los principales partidos políticos demandaron de la Junta Central Electoral (JCE) fiscalizar y transparentar los gastos de campañas.

Candidatos tendrán que rendir cuentas de donaciones a JCE.

Los candidatos presidenciales que han hecho donaciones en medio de la crisis sanitaria por la COVID-19 tendrán que rendir cuentas ante la Junta Central Electoral (JCE) de los gastos que han tenido durante todo el periodo de campaña. Así lo precisó el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán al participar en el Foro Virtual Elecciones en tiempos de Pandemia” organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde dijo que con estos auxilios o ayudas sociales los aspirantes a la presidencia deberán adherirse a los topes de gastos de campaña que establece la Ley Electoral y que la Junta ha establecido en sus resoluciones.

Los planteamientos fueron elevados por los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), quienes coincidieron en la necesidad de que se hagan cumplir las leyes, en ese sentido.

José Paliza presidente @PRM_Oficial

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, consideró que más allá de pedir cuentas, corresponde a la JCE verificar los topes de gastos y el uso dado a los recursos.

“Estamos de acuerdo con que la JCE los solicite y los fiscalice, porque la experiencia que hemos tenido de la precampaña, donde los candidatos les entregaron a la Junta las informaciones de sus recaudaciones y gastos, en qué han quedado, han sido debidamente estudiados, escudriñados, si hay alguno que haya violado los topes de gastos”, se preguntó.

Paliza indicó que es un tema que vale la pena examinar para tener una verdadera regulación de las campañas; “pero sí, esos gastos tienen que ser identificados y contabilizados”.

José Ramón Fadul, PLD

El delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón Fadul, dijo estar de acuerdo con la JCE, pues “todos los gastos de campaña deben ser transparentados y ese es un mandato de la ley”.

“Llámase mascarillas, llámese carpas temporales de hospitales, todo lo que sea gasto, y que se ha utilizado como campaña debe ser transparentado, ahora, lo que no es campaña es otra cosa, y lo que hay que distinguir es entre campaña y no campaña, lo que se ha usado como campaña electoral, sí debe ser transparentando”, enfatizó.

Aseguró que el candidato de su partido actuará y cumplirá con la ley haciendo los debidos reportes.

Ramón Rogelio Genao, secretario general del PRSC

Mientras Ramón Rogelio Genao, secretario general del PRSC, afirmó que las organizaciones y candidatos están obligados a cumplir las leyes 33-18, de Partidos Políticos y 15-19, de Régimen Electoral.

«La JCE ya había hecho la advertencia de que esos gastos serían considerados como gastos de campaña, esperamos que no se quede en exigir y que se reporten», aseveró, y abogó por una aplicación de las leyes a todos por igual.

Genao fue enfático en señalar que la Junta está llamada a vigilar, perseguir y castigar el mal uso de los recursos del Estado tal como mandan las leyes.

Topes de campaña

Los gastos de los candidatos presidenciales se harán conforme al número de electores hábiles del padrón electoral con un tope de RD$122.50 por cada uno a nivel nacional, mientras serán RD$105 en el nivel congresional por votante de provincia o demarcación. Los topes se fijan en cumplimiento con el artículo 204 de la Ley 15-19.

Corresponderá a los postulantes realizar una declaración a través de la que se identifiquen el origen de los recursos y su forma de gasto, lo que harán a través de una aplicación informática disponible en la página web de la Junta. Serán supervisados por la JCE vía la Unidad Especializada de Control Financiero de los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos

“Estamos de acuerdo con que la JCE los solicite y los fiscalice» José Paliza presidente @PRM_Oficial

Fuente Diario Libre El Caribe