Miguel Ceara Hatton pidió a población no escuchar a políticos egoístas que rechazan la ley.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) manifestó ayer que no hay otra opción para mitigar el impacto del proceso inflacionario mundial, que la ley provisional que fija tasa cero a productos de consumo humano importado, por lo que apeló a la razón.

El ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton,  aseguró que la ley no afectará el sector productivo nacional. “Necesitamos de esa posibilidad de lograr esos productos, para poder colocarlos en los hogares dominicanos a precios más asequibles”, dijo.

El funcionario habló en una rueda de prensa que tuvo lugar en la casa nacional del PRM, en la que también participaron el ministro de Agricultura, Limber Cruz, y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán.

Hatton pidió a la población no escuchar las voces que por intereses políticos egoístas, se oponen a una iniciativa que solo procura garantizar que los ciudadanos más vulnerables del país puedan seguir alimentando a sus familias, sin verse afectados por la inflación internacional que impacta la economía local.

“Esto no debería usarse como ataque político. El PRM asegura que este Gobierno garantizará alimentos a precios adecuados y también seguirá protegiendo a los productores nacionales”, sostuvo.

Considera que ante el contexto de la situación excepcional que vive el mundo, resulta impostergable garantizar la estabilidad de precios de los productos de la canasta familiar para mitigar la inflación.

“El gobierno dominicano con la propuesta de ley de suspender los aranceles que pagan 67 productos alimenticios para entrar al país, tiene el objetivo de proteger el presupuesto de la familia dominicana”, añadió.

Ceara Hatton dijo que en los últimos dos años se ha estado viviendo una situación excepcional como consecuencia, primero de la pandemia del Covid-19, luego con el alza en los precios del petróleo, los fletes y otras materias primas esenciales para la producción local, disrupciones en la cadena de suministro y más recientemente el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania.

Los productos que no serán gravados son harinas (de maíz y de trigo), pan, pastas alimenticias, aceites (de maíz, girasol y de soya), leche en polvo, carnes (res, de cerdo y pollo), mantequilla y margarina, ajo, granos (habichuelas, guandules, maíz, arvejas y habas).

Ceara Hatton precisó que la gran mayoría de estos productos entran actualmente exonerados de aranceles desde Estados Unidos en virtud del acuerdo de libre comercio con ese país.

CLAVES

Seguridad.
De su lado Fernando Durán, del Bagrícola, dijo que estas medidas han sido tomadas para garantizar la seguridad familiar. “El  gabinete agropecuario con el presidente Abinader a la cabeza, tiene un compromiso con los productores nacionales que se expresa con el apoyo financiero”, dijo.

Compromiso.
Mientras Limbert Cruz declaró  que si hay un presidente que ha apoyado el sector agrícola se llama Luis Abinader.

listin