“A la luz de estos motivos, el PRM le recuerda al licenciado Danilo Medina, que la única posición que el pueblo dominicano espera que fije es su respeto a lo que establece la Constitución. La sociedad dominicana no puede ser simple objeto de los caprichos de sus autoridades, ya que le asiste el sagrado e inalienable derecho a que se respeten sus instituciones, así como a elegir sus autoridades libremente, sin el uso abusivo de los recursos públicos desde el poder” Dirección ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM)
La dirección ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) advirtió la noche de este miércoles que una hipotética repostulación del presidente Danilo Medina está prohibida por la Constitución de la República, de la manera más absoluta y clara para el período 2020-2024.
Mediante un comunicado el PRM explica que esa prohibición no admite discusión ahora en agosto del 2018, como tampoco en marzo del 2019, porque “lo prohibido, prohibido está”.
Indicó que la Constitución de 2015, que con tanto ímpetu proclamó el Partido de la Liberación Dominicana, establece en su artículo 124 cómo se elige al Presidente de la República:
“Artículo 124.- Elección presidencial. El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente o la Presidenta de la República, quien será elegido o elegida cada cuatro años por voto directo. El Presidente o la Presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República”.
En declaración leída por Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM ante la Junta Central Electoral, el partido entiende oportuno recordar que en la reforma constitucional del 13 de junio del 2015, promovida y financiada por el presidente Medina, fue cuando se introdujo la Vigésima Disposición Transitoria de la Constitución que reza:
“Vigésima Disposición Transitoria: En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”.
“A la luz de estos motivos, el PRM le recuerda al licenciado Danilo Medina, que la única posición que el pueblo dominicano espera que fije es su respeto a lo que establece la Constitución. La sociedad dominicana no puede ser simple objeto de los caprichos de sus autoridades, ya que le asiste el sagrado e inalienable derecho a que se respeten sus instituciones, así como a elegir sus autoridades libremente, sin el uso abusivo de los recursos públicos desde el poder”, puntualiza la declaración.
“El PRM luchará para sacar al PLD del Palacio Nacional”, agrega.
El documento puntualiza que “el PRM asume ante la sociedad dominicana el compromiso solemne de realizar una oposición contundente, digna, transparente, firme y patriótica”.
“La alta dirección del PRM, sus líderes nacionales, sus organismos, legisladores, alcaldes y regidores, seccionales del exterior, frentes de masas, dirigencia media y bases, reiteramos nuestro compromiso de trabajar unidos para desalojar al PLD del Palacio Nacional. Nadie nos apartará del cumplimiento de esta responsabilidad, a fin de garantizar que el PRM sea la más decidida y segura alternativa de poder de los dominicanos y dominicanas”, cita.
Unidad nacional
Los dirigentes perremeistas invitaron a los partidos de oposición, a la sociedad civil, a los empresarios y comerciantes, a los intelectuales, organizaciones profesionales, al movimiento sindical, entidades comunitarias, a los meritorios dominicanos/as residentes en el exterior, a los medios de comunicación, a unirnos sin protagonismos particulares, en un esfuerzo solidario y lleno de amor por el país para librar nuestra sociedad de esta dictadura con apariencia constitucional, que según ellos, nos tiene sometidos el Partido de la Liberación Dominicana.
“Al PLD hay que sacarlo del poder en el 2020, por haber corrompido las instituciones públicas a límites inaceptables y por insistir en burlar la Constitución, para imponer, en base a métodos no democráticos y abuso de poder, una reelección que significará más delincuencia, más pobreza, más deuda, más corrupción e impunidad y más inseguridad para las familias dominicanas”, concluye.
Jorge Mera habló en la casa nacional del PRM, acompañado por los miembros de la dirección ejecutiva Eligio Jáquez y Rafael Santos, vicepresidentes; Geanilda Vásquez, secretaria de Frentes Sectoriales, y Fernando Durán, miembro.
Fuente El Caribe