Santo Domingo.- En ocasión del Día Mundial de la Salud Mental, la primera dama Raquel Arbaje, el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, presentaron este martes una estrategia para la ampliación de la Red de Salud Mental.

Durante el acto, realizado en el auditorio del Museo de Arte Moderno, se anunció la creación de nuevos centros de rehabilitación psicosocial y se presentó una campaña para promover la Línea de Salud Mental, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como punto de referencia para la región, que será difundida a través de medios de comunicación y redes sociales, con el apoyo de la Ogtic y Banreservas.

Arbaje valoró los avances que se han producido en esta área y destacó que, bajo su iniciativa Uniendo Voluntades, ha apoyado la gestación y puesta en funcionamiento del Centro de Contacto Cuida tu Salud, así como el remozamiento del Centro Hogar Ángeles Felices, del Centro de Rehabilitación Psicosocial Padre Billini.

“Debemos combatir el desconocimiento general sobre el tema. Insistir en que cuando hablamos de salud mental no estamos hablando de enfermedades, sino de bienestar emocional, psicológico y social, en todas, absolutamente todas las etapas de nuestras vidas. Es decir, desde la niñez hasta la ancianidad”, sostuvo la primera dama.

En tanto, el ministro Rivera explicó que la ampliación de la Red de Salud Mental se compondrá de un centro de prevención y rehabilitación de adicciones (en proyecto junto al Ministerio de Interior y Policía), un centro de llamadas de primera ayuda, centros comunitarios, unidades de intervención en crisis, centros de rehabilitación psicosocial, viviendas tuteladas, centros de diagnósticos, servicios de hospitalización, hogares de día y residencias.

“Como primicia, les anuncio que el Banco Interamericano de Desarrollo preaprobó la construcción de un Centro Psicosocial, con un monto de RD 55 millones”, sostuvo Rivera.

El ministro afirmó que todo esto es en cumplimiento del marco normativo que rige la Ley de Salud en la República Dominicana, que procura que se ofrezcan servicios de manera digna, oportuna y accesible.

La Red de Salud Mental se suma a los servicios ofrecidos en el sistema de salud, que actualmente cuenta con 11 unidades de intervención en crisis, 118 camas para salud mental, un centro de contacto, así como 145 psiquiatras y 737 psicólogos nombrados.


PRESIDENCIA RD