Un Déficit. De los RD$380 millones que deben pagar los cinco partidos que van a las primarias simultáneas faltarían los 120 millones del PRD.

JCE – Primarias

El PRM mantiene su posición de participar en las primarias con padrón cerrado.

SANTO DOMINGO.El desarrollo de las primarias previstas para el seis de octubre se vería afectado tras la decisión del Partido Revolucionario Moderno de no participar, ya que impacta el presupuesto que la Junta Central Electoral destinó para ello.

Pese a que el organismo electoral otorgó un plazo de más de tres meses a los partidos para notificar su modalidad en esta contienda, el PRD cambió de opción y propuso el viernes pasado acoger cualquiera de los métodos que dispone la ley para la escogencia del candidato.

Cada partido debe abstenerse a las consecuencias de sus actos.

Estas declaraciones fueron emitidas por el delegado político del Partido Revolucionario Moderno ante la JCE, Orlando Jorge Mera, quien indicó que cada partido debe abstenerse a las consecuencias de sus actos.

Enfatizó que la JCE debe referirse a la nación sobre las implicaciones que resultarían de esta decisión. Indicó que el PRM mantiene su posición de participar en las primarias con padrón cerrado.

No obstante, dijo que en los próximos días harán un planteamiento sobre la cuota presupuestaria, con la cual no están de acuerdo.

“Aun estamos discutiendo el tema del aporte y en los próximos días nos reuniremos con la JCE para ofrecer nuestra decisión por el particular”, dijo.

EL CASO PRD

PRD no participará en primarias

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) decidió eximirse de participar en las primarias del 6 de octubre, y anunció que se acogerá a cualquiera de los métodos o mecanismos que dispone la ley 33-18 para la escogencia de la candidatura presidencial.

Posiciones: PRD – Peña Guaba

Peña Guaba realizó una rueda de prensa este domingo donde calificó como una burla y un intento por destruir el PRD, el decidir que no participarán en las primarias, alegando el alto costo que conlleva, y una muestras de que no tienen una estrategia definida como partido


Peña Guaba dijo, que la intención de decir por más de dos años que el PRD va solo, es una quimera, y que la real es aliarse con el PLD en la candidatura presidencial, porque espera que en el Congreso Nacional, la reelección consiga los votos para apoyar a Danilo Medina como candidato presidencial del PRD.

“Lo primero es que el veinte por ciento de las reservas para alianzas electorales (contemplado en la ley) no te permite hacer grandes alianzas políticas. Al PRD le dieron el veinticuatro por ciento de las candidaturas y con todo eso sacaron un seis por ciento y tú te imaginas ahora que le den un 10 o un cinco, con qué candidatura nosotros vamos a encantar al pueblo dominicano, qué les vamos a decir, cuatro años más con Danilo o cuatro años más con Leonel… Eso es una burla a la dirección política del Partido Revolucionario Dominicano, nosotros no somos peledeístas, nosotros somos perredeístas”, dijo Peña Guaba.

Fue categórico al afirmar que así como no apoyó al PLD en el pacto de alianza electoral del año 2015, tampoco apoyaría uno para reeditar una nueva alianza PRD-PLD.

Tony Peña Guaba, reaccionó ante la declaración de esa organización de no celebrar primarias abiertas el próximo 6 de octubre, al decir que iba a ganar ese proceso interno.“Sencillamente se quita de ese proceso porque le íbamos a ganar y nosotros nos convertíamos en un estorbo para hacer un nuevo acuerdo con el PLD”, aseguró al referirse al presidente del PRD, Miguel Vargas.En llamada a El Gobierno de la Mañana, dijo que si Vargas entendió que el costo económico era muy elevado para el partido, debió enviar una carta a la Junta Central Electoral (JCE) para que reconsiderara el monto que debía pagar, ya que se trataba de una sola candidatura.

“Yo sencillamente hice que las reglas del juego prevalecieran y me inscribí como precandidato. Hice una inversión millonaria, trabajé por todo el país, tengo propuestas, tengo anuncios y veo que ahora alegremente el partido se sale bajo el alegato del costo de las primarias”, explicó.

Un irrespeto al país dice

El secretario general del PRD calificó la decisión de irrespeto al país, a la JCE y a él como único aspirante a candidato dentro del partido.

Fuente

El Día

Diario Libre

El Caribe

Z 101 Digital