Préstamos del Banco Agrícola a tasa del 0% son más elevados que los demás

Préstamos del Banco Agrícola a tasa del 0% son más elevados que los demás

A mediados del pasado mes de enero, el Banco Agrícola dominicano (Bagrícola) informó que para el cierre de 2025 sus activos se ubicaron en RD$45,871 millones, superiores en un 70% a los registrados en 2020; mientras que su cartera de préstamos se ubicó en RD$56,769 millones.

Sin embargo, esos y otros datos, por normativa legal, deben ser remitidos a la Superintendencia de Bancos (SB), como órgano regulador, institución que hasta ahora no ha publicado ningún indicador referente a los estados financieros de la entidad bancaria estatal de fomento del sector agropecuario.

Y no es que la data no llegue al órgano regulador, pues se ha informado que antes, en gestiones anteriores, ese paso no se cumplía. Sin embargo, a partir del año 2021 la entidad financiera comenzó a enviar sus informes a la SB, indicó una fuente a elDinero.

Pero, ¿por qué la SB no publica esos datos? La razón está en que las operaciones del Bagrícola no están debidamente actualizadas ni organizadas en lo que se conoce como “core” bancario, es decir, sus datos en línea en tiempo real.

Desde hace más de cuatro años, el organismo regulador del sistema financiero ha estado acompañando a los ejecutivos del Bagrícola para que instalen un “core bancario de cómputo” actualizado, ya que la forma en que administran sus datos no es consistente ni permite llevar un control efectivo de sus operaciones con fines de regulación.

Aún así, el Banco Agrícola, por ser propiedad del Estado y tener activos suficientes, no representa riesgo de quiebra, tampoco pone en riesgo los recursos de los depositantes, “pero necesita ser reformado con urgencia”, indicó la fuente, al poner como ejemplo a otros bancos del Estado como el Reservas y el de Desarrollo de las Exportacioens (Bandex) que sí mantienen su data actualizada y es publicada por la SB.

El Banco Agrícola ha prestado en los últimos cinco años un total de RD$157,510 millones, según informó su administrador Fernando Durán. Esto arroja un promedio anual de RD$31,502 millones. Sin embargo, ese monto anual ha ido en descenso, pues en 2025 los préstamos formalizados sumaron RD$26,642 millones (15.4% menos que el promedio), de los cuales se desembolsaron RD$25,899.7 millones.

De la cantidad formalizada en 2025, el 4% (RD$1,192.2 millones) correspondió a préstamos a tasa cero, mientras que un 96% se prestó con la tasa promedio regular de 8% anual, también subsidiada en parte por el Estado dominicano.

Pero en los préstamos con tasa 0% de interés se produjo una situación fuera de lo regular en el 2025, muy distinto a lo que venía sucediendo en años anteriores.

Por ejemplo, en 2024 el Bagrícola formalizó préstamos por RD$27,349.9 millones. De esa cantidad, RD$1,298.4 millones fueron a 0%. Tomando como referencia la cantidad de préstamos otorgados, los que tenía 8% de interés anual promediaron RD$1.2 millones, a razón de RD$22,974 por tarea. En tanto que los financiamientos a tasa cero fueron de un monto promedio de RD$1.9 millones por beneficiario, a razón de RD$30,282/tarea.

Durante el pasado año 2025, los montos de financiamientos variaron notablemente. El promedio de préstamos regulares a tasa de 8% anual fue de RD$1.3 millones por cada beneficiario, mientras que para los beneficiados con tasa cero, el promedio prestado fue de RD$7.6 millones.

Los datos estadísticos del Banco Agrícola indican que en 2025 se concedieron solo 143 préstamos a tasa cero, pero con montos que, en promedio, son 5.6 veces mayores que los concedidos con tasa de 8%.

¿Alguna vez ha recibido usted un crédito del Banco Agrícola o conoce alguien que lo haya recibido?

Con esos resultados, y tomando como referencia el número de beneficiarios y la cantidad de tareas a cosechar, se tiene que los préstamos con tasa de 8% resultaron en RD$24,366 por tarea (un promedio cercano al de años anteriores), pero los préstamos a tasa cero resultaron a RD$188,652 por tarea, tomando en cuenta el monto de cada préstamo y la cantidad de beneficiarios, lo cual superó por mucho los promedios de años anteriores.

Sobre ese particular, recientemente, el exadministrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, informó en el programa El Despertador, por Color Visión, que los préstamos a tasa cero que concede esa institución están siendo destinados a unos pocos grandes agroempresarios, en detrimento de los pequeños agricultores, que son quienes más los necesitan.

Aunque hubo préstamos a tasa cero en los años 2021 y 2022, los indicadores del Banco Agricola no desglosan los montos. El desglose aparece solo en los años 2023 al 2025.

En lo relativo al programa de préstamos a tasa cero, Fernando Durán ha informado que “ha sido descontinuado y los recursos recuperados se están dedicando a dar apoyo básicamente a tres iniciativas: transferir al programa de tasa cero una deuda prácticamente impagable de los productores de invernaderos de Rancho Arriba, Ocoa, contraídas en el gobierno anterior, sin garantías hipotecarias, por RS$1,400 millones; una deuda superior aRD$1,200 millones contraída en el gobierno anterior sin garantía por los bananeros de la Línea Noroeste y ejecutar la iniciativa Campo Joven, cuyo programa lleva prestados más de RD$200 millones sin intereses a proyectos de jóvenes”.

Fuente: El Dinero

Economía – Finanzas – Inversión – #ElDineroDO