El ministro de Defensa de Polonia, Władysław Kosiniak-Kamysz, manifestó este lunes (16.02.2026) su firme respaldo al desarrollo de armas nucleares propias, en consonancia con lo expresado en una entrevista el domingo por el presidente Karol Nawrocki, quien señaló que una decisión en esa línea, siempre respetando las regulaciones internacionales, es importante debido a la amenaza que representa Rusia.
Durante una rueda de prensa celebrada en Cracovia, Kosiniak-Kamysz señaló que, en una cuestión tan sensible, “es mejor hacer más y hablar menos” y afirmó que es “fundamental” trabajar en el desarrollo de armas nucleares, un tema que, “requiere diligencia, decisión y acción, no debates extensos”. Polonia, de cualquier modo, adhirió al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares en 1968.
Unas horas antes, el presidente Nawrocki había declarado en una entrevista con la cadena Polsatnews que es un “gran defensor de que Polonia se una a un proyecto nuclear” para “garantizar la seguridad nacional ante una Rusia agresiva e imperial”. Nawrocki instó a “comenzar a actuar” para desarrollar un “potencial nuclear polaco” de acuerdo a las regulaciones internacionales y en coordinación con la OTAN.
El primer ministro, Donald Tusk, ha evolucionado recientemente desde una postura cautelosa que lo llevó a calificar en 2024 de “desproporcionada” la posibilidad de contar con armas nucleares, a “evaluar las capacidades más avanzadas, incluyendo las nucleares” hace unos meses. Tusk incluso ha llegado a sugerir que podría ser preferible desarrollar un “arsenal nuclear propio” antes que depender de otros países.
Desde hace tiempo, el Ejército polaco se ha mostrado de acuerdo con participar en un programa de lo que se denomina “nuclear sharing” (estacionamiento en territorio polaco de armas nucleares de terceros países) en el marco de la OTAN. Polonia comparte frontera con Ucrania, que hace cuatro años se defiende de una agresión rusa, y con Bielorrusia, estrecho aliado de Moscú.
El debate en Polonia sobre el desarrollo futuro de armamento nuclear propio se ha reavivado tras la Conferencia de Seguridad de Múnich (celebrada el pasado fin de semana), durante la cual el canciller alemán, Friedrich Merz, reveló haber iniciado conversaciones con el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la creación de una disuasión nuclear europea.
Fuente: Deutsche Welle
