Proyecto de ley

El presidente de la República, Luis Abinader, anunció que depositará un proyecto de ley el próximo 27 de febrero para crear el Ministerio de Justicia.

Durante el almuerzo de aniversario de Fundación Institucional y Justica (Finjus), el mandatario dijo que no solo con la reforma Constitucional que propuso se puede mejorar los procesos de la justicia.

En ese sentido, dispuso que mediante la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo se ha trabajado en la pieza legislativa que ahora pasará a ser comentada entre varias partes.

«Instruyo en este momento y ante la ciudadanía representada en ustedes al Consultor a iniciar de inmediato un proceso de intercambio y consultas con las entidades académicas, gremios profesionales y empresariales, así como asociaciones ligadas a la práctica jurídica, como la Finjus, para ser presentada al Congreso Nacional el próximo día 27 de febrero«, expresó.

Sobre el proyecto, dijo que su propuesta gira en torno a que el nuevo órgano se encargue de los asuntos administrativos que actualmente implican una «carga innecesaria» para el Ministerio Público y que «desenfocan de su rol de dirigir la investigación penal y ejercer la acción pública en representación de la sociedad».

«Instituciones como la Procuraduría General Administrativa, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, la gestión de los bienes incautados o el Sistema Penitenciario Nacional, entre otros, pasarían a este ministerio de justicia», detalló Abinader.

Sobre la creación de una nueva entidad, dijo que está no implicaría un costo adicional en el presupuesto del gobierno, pero no especificó el por qué.

Reforma constitucional

Abinader afirmó que actualmente el país cuenta con un «Ministerio Publico imparcial e independiente» y que con la reforma constitucional que propuso se busca «liberar» esa entidad de injerencias políticas.

«Propusimos una reforma de la Constitución cuyo fin principal es eliminar la discrecionalidad del presidente de la República al designar al titular de este órgano del sistema de justicia y a la mitad de sus adjuntos. Se trata de una de las pocas iniciativas de reforma constitucional en toda nuestra historia que pretende disminuir la incidencia del Poder Ejecutivo sobre los otros poderes, en vez de aumentarla», señaló

No obstante, el presidente recordó que está propuesta está aún en diálogo dentro del Consejo Económico y Social.


video noticias CDNListin Diario