Advertisement Advertisement

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader afirmó este miércoles que la República Dominicana consolida su posicionamiento como el hub logístico de clase mundial, que avanza para convertirse en el principal y más importante a nivel de toda la región.

Durante la inauguración de la primera cumbre Dominican Republic Logistics Summit 2024 (DRLS2024), que tiene como lema: «Conectando Oportunidades Globales”, el mandatario dijo que la República Dominicana goza de una posición geográfica privilegiada y su excelente infraestructura, conectividad y servicios logísticos, dedicando más de 300,000 metros cuadrados a la logística internacional.

En ese sentido, el presidente Abinader dijo que la posición geográfica le ha permitido al país captar la atención de importantes empresas multinacionales, líneas aéreas y empresas logísticas que desde aquí desarrollan operaciones competitivas, lo cual permite llegar a múltiples destinos en distintas partes del mundo.

Al ofrecer su discurso de apertura, el jefe de Estado expresó que actualmente la República Dominicana se encuentra en un momento histórico de transformación y oportunidades, el cual se tiene que aprovechar. 

En el acto celebrado en el Hotel Embajador en Santo Domingo, el gobernante expuso que la ubicación geográfica es una ventaja inigualable como un factor clave para incrementar las exportaciones, ya que una disminución del 10 % en los costos de transporte podría aumentar las exportaciones en un impresionante 30 %. 

Destacó la importancia de la logística para la República Dominicana, que es, apuntó, multifacética y profunda. «La conectividad global no solo beneficia a nuestros exportadores e importadores, sino que también atrae inversiones extranjeras, generando empleo y promoviendo el desarrollo de clústeres industriales.», resaltó el presidente Abinader. 

Agregó: «República Dominicana sigue posicionado en el top 10 de países en la región de América Latina y el Caribe con mejor desempeño en materia de conectividad marítima».

También, indicó que el país conecta con más de 55 países y 170 destinos internacionales, gracias a la extensa conectividad aérea. «Dos de los ocho aeropuertos internacionales que operan en el país, el Aeropuerto Internacional de Las Américas y el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, se han posicionado como importantes centros de distribución para empresas extranjeras», expuso. 

Conectividad portuaria

En cuanto a conectividad portuaria, el presidente Abinader dijo que, gracias a la eficiencia y notable capacidad de los puertos del país, al cierre de 2023 República Dominicana logró un hito importante, al movilizar un impresionante volumen de TEUs de carga contenerizada, esto es cerca de 2.3 millones. 

Añadió que este hito da evidencia de la fortaleza con que cuenta el país a nivel de infraestructura portuaria y la confianza que los actores del comercio internacional han depositado en nuestro país. 

Sector de carga aérea

El mandatario, asimismo, destacó también el sector de carga aérea, donde el año pasado los aeropuertos del país manejaron un total de 30 millones de kilos de carga aérea. Subrayó que este flujo constante de mercancías por vía aérea es testimonio de la agilidad e importante conectividad que caracteriza al sistema logístico nacional.

«Nuestra economía ha demostrado un crecimiento sostenido y robusto, con una tasa de crecimiento promedio del PIB de 5.03 % durante los últimos 10 años, superando significativamente el promedio regional de 1.37 %.», sostuvo. 

Destacó que esta notable actuación se debe a la implementación de políticas sólidas, especialmente por parte del Banco Central, y a la flexibilidad estructural de nuestra economía frente a las cambiantes condiciones globales. 

De igual manera, expuso que la estabilidad política es un pilar de la nación y agregó que la colaboración entre los sectores público y privado asegura que las condiciones laborales y comerciales del sector logístico permanezcan estables a corto plazo.

Pioneros en el mundo en implementación exitosa del régimen de zonas francas

El gobernante indicó que la República Dominicana está considerada como uno de los países pioneros en el mundo en implementación exitosa del régimen de zonas francas, en el cual registra más de 830 empresas, en operaciones diseminadas en 88 parques localizados en toda la geografía nacional.

Sostuvo que en materia de empleos y exportaciones los resultados también son sobresalientes, puesto que al cierre del año 2023 se registraron más de 198,000 empleos directos, nivel más alto en su historia. 

También las exportaciones registraron también un hito importante, al alcanzar, por primera vez, más de 8,000 millones de dólares, lo cual es equivalente a un crecimiento de 38 % en comparación con el año 2020.

Subrayó que el esfuerzo y el trabajo coordinado entre el sector público y privado han sido claves para lograr el crecimiento y los frutos que se evidencian hoy en día, tanto en el sector de zonas francas como en el sector logístico. 

Implementación y optimización de los protocolos de seguridad

De su lado, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, resaltó el liderazgo del presidente Abinader, quien, cuando asumió el mando del destino del país, encontró un marco jurídico para regular el comercio internacional que databa del año 1942.

«Hoy tenemos una moderna legislación aduanera, reglamentada, acompañada también de una legislación marítima», destacó Lovatón.

Dijo que cuando el presidente Abinader asumió el poder en el año 2020 el promedio en el despacho a través de las ventanillas únicas de comercio exterior era de nueve días y, a la fecha, el promedio de despacho de la permisologia que permite agilizar la carga es de dos días y seis horas.

El presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana, Jaak Rannik, destacó la estratégica y privilegiada posición geográfica con que cuenta el país, la cual se sustenta en una conectividad envidiable con puertos marítimos de carga que manejan más de 4,000 barcos al año y de ellos destacan más de 30 salidas semanales para conectar directamente a mercados de la región.

Resaltó, además, que el país cuenta con ocho aeropuertos y maneja cerca de 150,000 operaciones aéreas, en conexión con más de 70 países.

La cumbre, organizada por la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) cuenta con el apoyo de más de 50 empresas y entidades líderes y aliadas del sector.

En el marco del DRLS2024, los temas sobre conectividad, innovación, sostenibilidad, oportunidades logísticas y nearshoring serán abordados por expertos nacionales e internacionales, mediante una serie de conferencias magistrales y paneles de discusión.

Este evento servirá como punto central para la creación de conexiones comerciales a través de distintas rondas de negocios, así como la visita a zonas de actividad logística del más alto nivel.

La ubicación estratégica del país, favorable a una rápida conexión que reduce los tiempos de exportación e importación hacia y desde Europa, EE. UU., Asia, Centroamérica y Sudamérica, fue destacada durante la ceremonia, con líneas de conectividad que se desplegaban desde la República Dominicana hacia diversos puntos del mapa global.

Acompañaron al presidente Abinader, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó; la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la Unión Europea ante la República Domicana, señora Katja Afheldt; el comandante de la Armada Dominicana de República Dominicana, el vicealmirante Agustín A. Morillo Rodríguez, y el director de Infotep, Rafael Santos Badía

presidencia RD

Advertisement