Denuncia – Medio Ambiente

Sociedad Ecológica del Cibao dice estar preocupada por incendios forestales en RD. Pidieron la renuncia del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez.

Los incendios se han registrado en localidades de Jarabacoa, La Vega, San José de las Matas, Santiago Rodríguez, Monción y Montecristi.

SANTIAGO.- La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) manifestó este miércoles su preocupación por los incendios forestales que se han producido recientemente y pidieron la renuncia del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez.

Belkys García, presidenta de la entidad dijo que “estamos muy preocupados y alarmados con tantos incendios forestales en el país, principalmente en zonas protegidas y en lugares donde nacen muchas de nuestras cuencas hidrográficas”.

Agregó que se requiere adoptar medidas para evitar que las lomas sigan ardiendo, ante la sequía que se registra en el país y las pocas posibilidades de que llueva en dos meses.

Fuegos son provocados

“Muchos de esos fuegos son provocados por personas interesadas en hacer conuquismo para sembrar, pero el interés general debe estar por encima del particular”, dijo García.

Los incendios se han registrado en localidades de Jarabacoa, La Vega, San José de las Matas, Santiago Rodríguez, Monción y Montecristi.

García señaló que si el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales no es capaz de dirigir esa institución, debe renunciar.

“Fuimos los primeros en solicitar públicamente que Ángel Estévez abandone su puesto, ya que todos los trabajos en ese sector están paralizados”, puntualizó.

Se registra icendio en lomas de Jarabacoa

Se registra incendio en lomas de Jarabacoa

 Un incendio afecta desde la madrugada de hoy varios pinos y otras plantas de las localidades Cienaguita, Veras del Yaque, Pinar Quenado, pertenecientes a este municipio.

De acuerdo a reportes preliminares, miembros del Cuerpo de Bomberos de este municipio y el del distrito municipal Buena Vista, de la Policía y otras instituciones, acudieron al lugar a fin de sofocar el incendio.

Fuegos forestales se agravan por la sequía

Los problemas de sequía comienzan a agravarse en comunidades de la Cordillera Central, con fuegos forestales en Jarabacoa, San José de las Matas y Monción.

A esto se suma el aumento de siniestros ocurridos en Santiago y Puerto Plata, algunos de gran magnitud registrados desde el mes de febrero a la fecha. Desde el pasado martes, varios incendios afectan las lomas en el municipio Jarabacoa dañando cientos de pinos y otras especies en las comunidades de Cienaguita, Veras del Yaque, Pinar Quemado del municipio Jarabacoa. Mientras La madrugada de ayer, integrantes del Cuerpo de Bomberos de Jarabacoa y del distrito municipal Buena Vista, Policía Nacional, Ayuntamiento de Jarabacoa y otras instituciones realizan esfuerzos para sofocar las llamas. En Jarabacoa se quejan de que ningún representante del Ministerio de Medio Ambiente ha acudido al lugar y piden al ministro Ángel Estévez ordenar un equipo para que se integren a las labores para apagar el incendio de gran magnitud.

Alto riesgo

En tanto, que en la comunidad Los Ramones, un campo cercano a Las Manaclas en San José de las Matas, un incendio lleva tres días. En esa zona también se ha visto afectada una inmensa cantidad de pinos, al igual que en Monción provincia Santiago Rodríguez. Recientemente también se registraron siniestros en Monseñor Nouel y Dajabón.

Mientras en la provincia de Santiago se han registrado siete fuegos de consideración y uno en Puerto Plata con daños en uno de los depósitos de envejecimiento de la Casa Brugal. El coronel Alexis Moscat, del cuerpo bomberil de Santiago, mostró preocupación por la cantidad de incendios provocado en fincas y solares baldíos. “Hay días que solo la estación central de la 30 de Marzo sale entre cuatro y cinco veces por fuegos que son provocados”, apuntó Moscat.

Fuentes

El Nuevo Diario

El Caribe

BANDERA