Abinader defiende eliminación de aranceles.

El comercio organizado aglutinado en la Federación Dominicana de Comerciantes Inc. valora positivamente el proyecto de ley aprobado en primera lectura en la Cámara de Diputados sobre el arancel cero a 67 productos que componen la canasta básica de alimentos de las clase más pobres del país .

Le realizamos un llamado a los legisladores, en especial, a los legisladores miembros de la Federación Dominicana de Comerciantes Inc. que se conviertan en voceros, para la aprobación, en el día de hoy, en segunda lectura de este importante proyecto de ley , que a iniciativa del presidente Luis Abinader, cursa en estos momentos en la cámara de diputados .

Ante tantos comentarios y opiniones de sectores que quieren desinformar a la opinión pública, queremos realizar las siguientes puntualizaciones:

  1. Producción nacional de ajo y habichuelas: el 95% del ajo y las habichuelas que se consumen en nuestro país es importado, el ajo desde china y las habichuelas desde Estados Unidos, por lo cual no afecta la producción nacional. Es cierto que tenemos que rescatar la producción de ajo en Constanza, que de 150 mil quintales que se producían en el 1999 , la producción bajó hasta 15 mil quintales en el 2013.
  2. Producción nacional de arroz , apoyamos los productores nacionales , somos eficientes en la producción nacional , tenemos mas de 2 millones de quintales de arroz y entrando la cosecha de primavera . Los dominicanos preferimos el arroz nacional al importado . El presidente esta apoyando al sector con 12 meses del pago de los intereses bancarios( tasa cero en los prestamos) y el almacenamiento del arroz pignorado, apoyando a los productores con subsidios de los abonos y agroquímicos, semillas genéticas para incrementar la productividad . El precio del arroz se ha mantenido estable en los últimos 18 meses a 25 pesos la libra .
  3. Producción nacional de vegetales y verduras , somos autosuficientes y con precios estables .
  4. Producción de cebollas y papas , solo se importan para el mes de diciembre , cuando disminuye la oferta nacional .
  5. Productores de harina y pan , el gobierno esta subsidiando la industria del pan y de los espaguetis para que no se incrementen los precios .
  6. Productores de leche, en la actualidad la cuota de leche desde Europa es libre y con arancel cero , por lo cual , no es una amenaza la importación de leche desde Europa . Desde Estados Unidos se importa leche descremada para uso industrial y por el tratado de libre comercio se autorizaron para este 2022 , 7890 toneladas con arancel cero . Estamos solicitando que la leche entera procedente de Argentina se le quiten las trabas en la dirección general de ganadería que tienen que enviar a supervisar las plantas de leche entera , esta leche procedente de Argentina tiene arancel del 16% y es entera , por lo cual , es la que utilizan los consumidores .
  7. Industriales del aceite, nos sorprendieron esta semana con otro incremento de aproximadamente un 20% en el aceite de soya , después del gobierno autorizar un subsidio del 10% y arancel cero . Desde enero del 2020 son 15 aumentos de precios del aceite, lo cual consideramos excesivo. El aceite de soya importado de Guatemala, pagando fletes caros y que por el tratado de libre comercio con Centroamérica paga arancel cero , los estamos comercializando un 30 y 40% mas barato que las marcas locales , y los guatemaltecos compran la materia prima en la misma bolsa de chicago.
  8. Los productos enlatados desde enero del 2020 a la actualidad se han incrementado en más de un 120%.
Alfredo Pacheco afirma proyecto eliminación de aranceles.

Hablar de la destrucción de la producción nacional es no decir la verdad al pueblo dominicano, aunque apoyamos la producción local , nuestro compromiso es con los 11 millones de consumidores del país , y mas aun con los mas pobres , por estas razones expuestas y muchas mas , apoyamos el proyecto de tasa cero para la importación de los productos listados en el proyecto de ley .
Le realizamos nueva vez un llamado a nuestro suplidores a que estos momentos de inflación tienen que reducir sus márgenes de comercialización en beneficio del pueblo dominicano.

El comercio organizado en la FDC, importadores, distribuidores, mayoristas, supermercados y minimarkets nos comprometemos a que la reducción de precios obtenidos por la aplicación del arancel cero a los productos de consumo masivo como el aceite, habichuelas , leche en polvo, harina, pan , carne de cerdo , carne de res , productos enlatados , pollos , mantequillas , ajo, pastas alimenticias , entre otros productos , se van a aplicar al consumidor en la República Dominicana.

Estamos en una situación de inflación global y tenemos que solidarizarnos con nuestros clientes y la rebaja de los impuestos traspasarlas al consumidor. Mientras más barato vendemos, mayor será el consumo y, por lógica, mayores serán nuestras ventas.

Tenemos la combinación del alza de los precios del petróleo con el alza de las materias primas necesarias para la producción de las industrias locales, tales como la soja para la producción de aceite de soya, el trigo para la producción de pan y espaguetis y el maíz para la producción de pollos .

Reiteramos el apoyo a la industria local, aunque le solicitamos que en estos momentos, así como el comercio está reduciendo sus márgenes de comercialización así la industria local debe de reducirlos para beneficio de la ciudadanía.

Los precios de los productos agrícolas producidos en nuestro país se mantienen estables por más de 14 meses , por lo cual se puede comprar el arroz selecto entre 25 y 27 pesos la libra , el ajo entre 100 y 120 pesos la libra , las habichuelas pintas entre 45 y 48 pesos la libra , las habichuelas negras a 40 pesos la libra , la cebolla entre 30 y 35 pesos la libra , cartón de huevos de 30 unidades entre 165 y 200 pesos, las papas a 25 pesos la libra , y los plátanos entre 7 y 12 pesos la unidad .

En nuestras redes sociales de Instagram, Twitter y Facebook estamos colocando los precios en los establecimientos comerciales, supermercados de nuestra institución en los diferentes pueblos del país , para que el consumidor conozca la realidad de las ofertas que tenemos , es nuestra responsabilidad social como gremio .

Estamos de acuerdo con la implementación de medidas administrativas para impactar inmediatamente en los precios de los artículos y materias primas importadas, y la agilización de los tramites y permisos fitosanitarios, salud pública (digemaps), entre otros, reiteramos nuestro apoyo total a los productores agrícolas y pecuarios del país con los préstamos a tasa cero y la gracia de 6 meses de pago del capital de sus préstamos, para que de esta forma de dediquen a producir. Los productores agropecuarios y los dominicanos residentes en el exterior han sido los protagonistas en estos casi 2 años de pandemia, ahora agravados por la invasión a ucrania.

Apoyamos los subsidios focalizados en los más pobres del país, como es el caso del bono gas con un incremento de 228 a 470 pesos, ya que se le devuelve la capacidad de compra por el incremento sustancial del precio del galón de gas, además del incremento de 400mil nuevos beneficiarios.

Apoyamos el subsidio directo de hasta un 10% en el precio del pan, el aceite de soya y el pollo, por el incremento del trigo, la soya y el maíz en los mercados internacionales.

Apoyamos el incremento de 500 mil nuevos beneficiarios del programa de la tarjeta Supérate.

Politica Económica

Apoyamos la política económica del presidente, ya que logramos superar los empleos registrados en la tss en enero del 2020, con el cierre a diciembre 2021 de 2,166,578 trabajadores registrados con empleos formales, de los cuales el sector comercio y servicios aporta el 38%,somos el sector mayor empleador del país.

El crecimiento del 12.3% de la economía en el 2021, fue sumamente importante, ya que la inflación acumulada fue de 8.3%, por lo cual el resultado es positivo en un 4%.

Además el incremento de las reservas internacionales en 13mil millones de dólares ha logrado que la tasa del dólar no supere los 57.50, teniendo tasas hoy día de 54.50, logrando una apreciación del peso , somos el único país en el mundo que en estos tiempos de crisis de pandemia, se aprecia su moneda respecto al dólar y al euro , lo cual es el logro principal para que la inflación no fuese de 2 dígitos.

Sector Construcción

En el sector construcción, en el cual, el sector ferretero afiliado a la FDC es el termómetro para medir el crecimiento del mismo, aunque tenemos precios elevados en los principales insumos de la construcción como las varillas, el cemento y los agregados, el sector continúa con un gran dinamismo.

Apoyamos el programa de viviendas familia feliz y apoyamos el programa de reconstrucciones de viviendas a través de la adess con la tarjeta superate, ya que por primera vez el sector ferretero de todo el país está participando en las ventas de los materiales a través de la tarjeta superate. Ya se terminaron los tiempos que solo 3 empresas vendían todos los materiales de construcción al gobierno.

El comercio organizado en la Federación Dominicana de Comerciantes Inc. continuará apoyando todas las medidas que sean favorables a los más pobres del país, ya que todos son consumidores y por ende nuestros clientes.
El concepto de solidaridad con los más desposeídos está bien definido y apoyado por el comercio organizado en la FDC.

Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook LaVozDelPRM
Twitter LaVozDelPRM
Instagram LaVozDelPRM
Youtube LaVozDelPRM

Hoy


BANDERA