Santo Domingo.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), a través de su unidad de Responsabilidad Social Institucional, obsequió a 6 recién nacidos en las principales maternidades del Gran Santo Domingo, en las primeras horas del 2024, canastillas con los principales artículos que requieren los bebés para su uso durante el primer mes de vida.
El doctor Santiago Hazim, director ejecutivo de la institución, indicó que desde que una persona nace tiene derecho a la protección de su salud y “con esto estamos reafirmando que para nosotros nuestro norte siempre es el afiliado”.
“Esta la institución que me toca liderar continuará velando por el cumplimiento cabal de la protección social que debe tener cada dominicano. Hoy recibimos a los primeros neonatos que pertenecen tanto al Régimen Subsidiado como al Régimen Contributivo y con este agrado queremos recordar a la población que esta institución es de ustedes y que nosotros tenemos la responsabilidad de velar que todos tengan acceso a la salud”, dijo Hazim.
Destacó que hasta el 15 de diciembre pasado el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) tenía registrados 32,524 dependientes menores de un año, quienes nacieron en 2023 de titulares que tenían en promedio de edad de 29 años y “de esta cantidad, el 68.87 % pertenecen al Régimen Contributivo (22,400) y un 30.61 % al Subsidiado (9,954); el restante pertenece a otros planes. En cuanto al género de los dependientes y según las estadísticas, hay más del género masculino que femenino. Otro elemento que nos indica la estadística es que tenemos un núcleo familiar protegido”.
Los dos primeros neonatos nacieron en las maternidades Nuestra Señora de la Altagracia y el Hospital Materno Reynaldo Almánzar, con un peso de 5 libras 11 onzas y 7 libras 15 onzas. Sus madres son Nicol de la Rosa y Scarlint Henríquez, con domicilio en Cristo Rey y San Luis respectivamente.
La subgerente comercial y de Afiliación, licenciada Yokasta Santana invitó a aquellos que por múltiples razones no tienen a sus dependientes directos en su núcleo familiar a añadirlos; “los hijos menores de 18 años (se extienden hasta los 21 presentando la certificación de estudio) no tienen costo adicional, con el pago que realiza el empleado y el empleador, le cubre todos los hijos directos sin límites”.
De igual manera, el doctor Hazim recordó que el recién nacido tiene cobertura con el carné de la madre durante los primeros 60 días, es decir que este recibe la asistencia que requiere. No obstante, a partir de ese tiempo, si no está incluido, queda desprovisto de los servicios de salud que necesiten, por lo que es de suma importancia, puntualizaron ambos, que antes de cumplirse ese tiempo agoten el proceso para que su hijo e hija continúe con la protección.
“Invitamos a aquellos titulares que todavía no han completado la protección de su núcleo familiar a pasar por cualquiera de nuestros centros de servicios o pueden llamar a los teléfonos 809-333-3821 o 809-701-3821”, añadió.