¿Por qué Indonesia enviará miles de soldados a Gaza?

¿Por qué Indonesia enviará miles de soldados a Gaza?

Apenas unos días antes de que el presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, viajara a Estados Unidos para la primera reunión de la Junta de Paz, un consejo creado por Donald Trump, el portavoz del Ejército indonesio hizo un controvertido anuncio.

El general Donny Pramono informó que Indonesia estaba lista para desplegar hasta 1.000 soldados en Gaza tan pronto como en abril, y aumentar esa cifra hasta 8.000 a fines de junio.

El Gobierno de Trump antes había declarado que varios países habían prometido enviar tropas para formar parte de una fuerza de estabilización en Gaza. Dichas unidades y la Junta de Paz son parte del plan de paz para Gaza, apoyado por Estados Unidos y aprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en noviembre.

El anuncio convirtió a Indonesia en el primer país del mundo en hacer pública una oferta para el envío de tropas. De concretarse, el despliegue sería también una de las mayores contribuciones a una fuerza de paz en el mundo.

La decisión indonesia es controvertida por varias razones.

La ciudadanía no se ha mostrado del todo a favor de la idea, dice Hikmahanto Juwana, profesor de derecho internacional en la Universidad de Indonesia. “Existe la sospecha de que la Junta de Paz es una extensión del plan de Benjamin Netanyahu”, explica.

También se ha visto preocupación ante la posibilidad de que esta oferta forme parte de un acuerdo comercial. Los críticos han sugerido que el gobierno de Trump podría imponer aranceles más altos si Indonesia no coopera, estima Juwana.

Pero el anuncio también tiene aspectos positivos, según los expertos. Indonesia ha apoyado históricamente la idea de un Estado palestino, y debido a su lejanía de Medio Oriente, podría considerarse una parte más neutral.

“Indonesia está lejos [de Gaza], pero es aceptable para todas las partes, incluso para Israel”, dice a DW el periodista Mohamad Kawas, comentarista habitual en la prensa en lengua árabe.

No se puede decir lo mismo de las propuestas para que Turquía participe en el despliegue de fuerzas de paz en Gaza. “Israel no acepta la presencia de Turquía en Gaza, a pesar del reconocimiento de Ankara a Israel, sus relaciones con este país y su membresía en la OTAN”, apunta Kawas. “En cambio, Israel sí podría aceptar a Indonesia, pese a que no reconoce a Israel, no tiene relaciones con este país y además apoya a la causa palestina”.

Y como señaló la revista Foreign Policy a comienzos de febrero, “Indonesia tiene experiencia en el despliegue de tropas en este tipo de misiones, incluso en Medio Oriente. Su primer despliegue fue en Egipto en 1956, tras la crisis de Suez, y actualmente hay unos 1.000 soldados indonesios estacionados en la frontera entre Israel y Líbano”.

Hace unas dos semanas, según la prensa australiana, el presidente Prabowo sostuvo una reunión con exministros y altos diplomáticos en la que explicó sus razones para unirse a la Junta de Paz.

“Fue muy convincente… quiere ejercer un papel de liderazgo allí”, dijo a la Australian Broadcasting Corporation una persona que estuvo en el encuentro. “Sabe que la Junta de Paz es el mejor canal para que Indonesia contribuya a la independencia de Palestina y garantice que la solución de los dos estados se mencione en las reuniones”.

La participación de Indonesia en la fuerza de estabilización está bien, dice Yossi Mekelberg, consultor sobre Medio Oriente en el think tank británico Chatham House.

“Indonesia es un país más lejano, por lo que sería más aceptable para todas las partes ya que no se le considera un país con dobles intenciones”, dice Mekelberg a DW. Esta distancia, empero, también puede tener desventajas, apunta el experto, como por ejemplo que las fuerzas indonesias no están familiarizadas con el terreno ni con los equilibrios de poder locales, por lo que podrían tener problemas para adaptarse.

Sin embargo, estima que con tiempo y entrenamiento, podrían tener éxito. Esto también dependerá de “si ambas partes son realmente sinceras en su intención de acatar el alto al fuego”.

Parte del plan de paz para Gaza consiste en desarmar a Hamás, grupo considerado terrorista por la Unión Europea. Sin embargo, los islamistas se han negado a hacerlo en las condiciones actuales.

“Existe la preocupación de que la fuerzas de estabilización deban proceder al desarme de Hamás”, dice Juwana. “Tal acción podría ser percibida de forma negativa por la opinión pública en Indonesia”.

Las autoridades del país han insistido en que sus fuerzas estarán bajo control exclusivamente indonesio y que el despliegue tiene fines humanitarios. Las tropas no se involucrarán en ninguna acción que los ponga en confrontación directa con otro grupo y los soldados solo actuarán en defensa propia si se da el caso, dijeron.

El ministro de Exteriores de Indonesia también ha recalcado que la propuesta de enviar tropas a Gaza no debe interpretarse como un avance hacia la normalización de las relaciones con Israel, y las autoridades indonesias han insistido en que apoyan la creación de un estado palestino y rechazan cualquier “desplazamiento forzado o cambio demográfico que afecte a los palestinos”.

Las tropas se retirarían si Indonesia deja la Junta de Paz en el caso de que la misión cambie o no logre defender los derechos de los palestinos.

Fuente: Deutsche Welle

Deutsche Welle – DW – Actualidad Internacional – #DWNoticias