Polonia completó este viernes (20.02.2026) su salida de la Convención de Ottawa sobre la prohibición de minas antipersona, un paso que Varsovia justifica por el deterioro de la seguridad en el flanco oriental de la OTAN y el desarrollo del proyecto defensivo “Escudo del Este”.
La denuncia formal del tratado, notificada a Naciones Unidas en agosto de 2025, entra en vigor este viernes tras completarse los seis meses preceptivos desde el aviso polaco, y permitirá a Polonia producir, almacenar y desplegar minas antipersona en su territorio, especialmente en sus fronteras con Bielorrusia y el enclave ruso de Kaliningrado.
Varsovia se suma así a Finlandia y a los tres países bálticos, que abandonaron también el acuerdo y que actualmente crean una barrera defensiva desde el Báltico hasta el Ártico.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, defendió el jueves la decisión durante una visita a un campo de entrenamiento militar, donde subrayó que Polonia necesita “todas las herramientas disponibles” para garantizar su seguridad.
Fuente: Deutsche Welle
