JCE – Panorama

Sin embargo, esta sugerencia del representante del PLD encontró el rechazo de los partidos, que alegaron que vulnera el derecho de ejercer el voto EN SECRETO .

SANTO DOMINGO.– Los técnicos del Partido de la Liberación Dominicana pidieron ayer a la Junta Central Electoral que en las primarias simultáneas que serán celebradas por cinco organizaciones políticas se disponga una urna por cada agrupación en los centros que serán habilitados para escoger los candidatos que conformarán las boletas con miras a los comicios 2020.

La petición fue hecha por el suplente del delegado político del PLD ante la Junta , Danilo Díaz, quien explicó que su pedido se sustenta en que ante cualquier eventualidad podría facilitar la auditoría de los votos.

Sin embargo, esta sugerencia del representante del PLD encontró el rechazo de los partidos, que alegaron que vulnera el derecho de ejercer el voto en secreto.

Importancia voto secreto

Si las urnas son separadas ya no sería un voto secreto, pues representa un tipo de registro… « Facilitar la auditoría de los votos.»

La confidencialidad permite que cada quien evalúe y decida íntimamente, de acuerdo a su conciencia, y que conserve intacto su derecho a revelar o no cuál fue su decisión. El sufragio secreto, también denominado voto secreto es una garantía del sistema electoral que impide que un extraño pueda influir en su voto o conocerlo. Esto no supone que lo votado por el cuerpo electoral sea secreto al público, sino que tal sentido no pueda asociarse a una persona en concreto.

El sufragio secreto tiene un valor esencial para garantizar que el voto exprese realmente la voluntad del electorado, por lo que su violación suele ser castigada como delito

Resultado de imagen para astucia frase

Fuentes

El Día

Wikipedia