Panorama

Santo Domingo.- La delincuencia y la criminalidad que hoy día afecta a la sociedad dominicana alcanza, daña, perjudica y suprime vidas en todos los ámbitos de la nación dominicana. Todos estamos expuestos a sus tentáculos.

Con instituciones de seguridad cuestionables, ya que no han sido capaces de asegurarle tranquilidad y seguridad a los ciudadanos que confían en ella. Las mismas presentan un nivel muy bajo de confianza y credibilidad ante los ciudadanos, por diversas denuncias y un accionar nebuloso en muchos casos.

Delincuente asalta al periodista José Báez Guerrero

El periodista y escritor José Báez Guerrero narró cómo fue asaltado el pasado viernes mientras se desplazaba en su vehículo por el sector Arroyo Hondo.

José Báez Guerrero fue despojado de un reloj y un anillo.

Báez Guerrero contó en su columna “Día por día”, que se publica diario en EL DÍA, que un hombre de entre 35 y 45 años, en una motocicleta, le tocó el cristal del lado derecho delantero y le señaló hacia su mano izquierda como si fuera a pedirle la hora y con pistola en mano le dijo que le entregara el reloj y el anillo que llevaba.

Precisa que al entregarle las pertenencias el hombre, que describe de color oscuro, solo le dijo: “No hagas nada”, y se marchó en vía contraria por la avenida Los Próceres.

El asalto ocurrió mientras esperaba cambio de semáforo en la avenida Erik Eckman.

Se registran 9 muertes violentas en 72 horas

Una jornada sangrienta vivió la República Dominicana en los últimos tres días, cuando al menos nueve personas perdieron la vida en hechos violentos ocurridos en distintos puntos del país.

Tres hombres fueron hallados muertos, entre ellos dos carbonizadas, anoche en el batey Higueral-Cacata. Las víctimas aún no han sido identificadas.

Investigadores policiales encontraron dos de las víctimas calcinadas en la parte trasera de una yipeta CRV, y a pocos metros estaba el otro cuerpo, con heridas de arma de fuego en la región temporal izquierda. Al lado del vehículo fue encontrado un pedazo de placa con el número G1414. En la escena fueron colectados 8 casquillos calibres 9mm. Los cadáveres fueron enviados a la morgue del hospital público de La Romana.

Simón Bolívar

Mientras en la capital, la Policía Nacional indaga un confuso incidente en el barrio Simón Bolívar, entre miembros de una supuesta banda de delincuentes, dos de los cuales murieron. Una tercera persona, sin vínculos con ellos, que estaba en las proximidades comprando un “chimi-churris”, también falleció.
Las víctimas son Gerald Antonio Rosa Agustín, de 21 años; Yeuri Mercedes alias Poca Luz; y Manuel Enrique Bonifacio Bueno, conocido Wilkin, de 18.

El informe preliminar indica que Bonifacio Bueno resultó gravemente herido cuando compraba “chimichurri” en la avenida Nicolás de Ovando esquina Guarocuya, junto a su novia; su amigo, Antonio Andrés Soto Calderón, y la novia de este último el domingo por la noche. Bonifacio Bueno falleció cuando recibía atenciones en el hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, a donde fue llevado gravemente herido. La Policía informó que Gerald Rosa y Yeuri Mercede, fueron ultimados por Kellin Rodríguez Rodríguez alias El Monito y un tal “Jorge”, quienes huyeron del lugar.

Caen abatidos dos supuestos delincuentes

Dos supuestos delincuentes resultaron muertos y un agente de la Policía herido durante enfrentamiento ocurrido ayer en Haina. De acuerdo con reportes preliminares, los occisos son Daniel Márquez Candelario, de 22 años, y Ramón Eduardo Henríquez, de 17. En tanto que el herido es el raso de la Policía Nacional, Santiago del Carmen, de 23 años.

Consternación en Santiago por muerte de hermano de Arzobispo en atraco

 En el municipio de Licey al Medio existe consternación por la trágica muerte de un hermano del Arzobispo de esa Arquidiócesis por parte de jóvenes que intentaron sustraerle una motocicleta.

Domingo Breton Martínez, de 62 años, transitaba por la carretera de Licey al próximo al callejón de los Martínez, cuando fue interceptado por los desconocidos, quienes le fueron encima con el firme propósito de sustraerle la motocicleta.

Frente a esa situación su hermano el Arzobispo de Santiago, dijo esperar que los investigadores policiales hagan su trabajo.

Un reto

Un reto para instituciones, autoridades y la sociedad , el poder suprimir la oleada de violencia que hoy nos arropa. Debe ser un esfuerzo conjunto, planificado, y posiblemente a largo plazo, dado que en estos momentos la delincuencia y la criminalidad están en uno de sus más altos niveles, por tanto el control de la misma , siendo honestos, tomará tiempo.

Un gran problema que se gestó lentamente pero muy firme y al parecer sin encontrar resistencia en las autoridades.

Hoy todos tenemos que convivir y luchar con las consecuencia.

La sociedad como conglomerado debemos hacer frente a la situación actual junto a las autoridades, esto para lograr resultados. Las iglesias, sociedad civil, empresariado, juntas de vecinos, ONG, pastores, grupos políticos, todos debemos sin excepción elaborar planes de acción que ataquen las raíces del problema.

El problema es grave por lo que es posible que las soluciones también tengan que ser firmes, amplias y fuertes.

Fuentes

EL Día

El Caribe

Noticias SIN

Redacción La Voz Del PRM