Advertisement

Altas Cortes – Panorama Internacional

La carta en la que solicitaron ser recibidos por el procurador fue enviada el 26 de agosto y recibida en secretaría general, sin que al día de hoy hayan recibido respuesta, según dijeron. Sin embargo, las organizaciones explicaron que se presentarán en la Procuraduría el próximo jueves aunque no los reciban.

El  coordinador general de la organización italiana RE: COMMON, Antonio Tricárico, viene al país a reunirse con el procurador, Jean Alain Rodríguez, en busca de respuesta sobre la  participación de que la empresa italiana Grupo Maire Tecnimont, forma parte en actos de corrupción en el proyecto Punta Catalina.

Organizaciones requieren procurador reciba y de respuesta a coordinador general de la organización italiana Re: COMMON respecto a Punta Catalina

Video

 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) y el colectivo Marcha Verde anunciaron este lunes que el coordinador general de la organización italiana Re: COMMON, Antonio Tricarico, este jueves llegará al país, en busca de solicitar al procurador Jean Alain Rodríguez, respuesta sobre la supuesta colaboración hecha por el fiscal de Milán, Italia, en la investigación sobre la participación de la empresa Grupo Maire Tecnimont, en los supuestos actos de corrupción en el proyecto de la termoeléctrica Punta Catalina. La carta en la que solicitaron ser recibidos por el procurador fue enviada el 26 de agosto y recibida en secretaría general, sin que al día de hoy hayan recibido respuesta, según dijeron. Sin embargo, las organizaciones explicaron que se presentarán en la Procuraduría el próximo jueves aunque no los reciban. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos manifestó que eso revela la falta de voluntad de las autoridades para investigar los actos de corrupción.

Así lo informaron hoy mediante rueda de prensa El Observatorio Dominicano de Políticas Públicas (DPP-UASD), Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la RD, CNDH-RD, El Instituto Nacional de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), Marcha Verde y el Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático (CNLCC) revelaron que acudirán junto con el dirigente de la sociedad  civil italiana al despacho del Procurador General de la República, el próximo 19 de septiembre a las 10:00 de la mañana.

“Tanto RE:COMMON como nosotros, en nuestra condición de sociedad civil, tenemos derechos de tomar iniciativa en contra de la corrupción, así como de recibir de la Procuraduría General de la República rendición de cuentas sobre sus acciones de persecución en contra de este crimen de carácter trasnacional, aclararon.

Indicaron que hicieron la petición el 26 de agosto pasado dirigida al alto dirigente de la Procuraduría, solicitándole formalmente, recibir un representante de una de las entidades antes mencionadas y al coordinador general del movimiento italiano RE:COMMON para estar presente durante la reunión.

En el siguiente video puede escuchar las declaraciones de Manuel María Mercedes Medina, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la RD, CNDH-RD.

PUEDE INTERESARLE

https://portales-lvprm.exz81h.easypanel.host/ministerio-publico-de-italia-investiga-a-tecnimont-por-supuesta-corrupcion-en-punta-catalina/

EL Caso

Italia investiga empresa Tecnimont ligada a Punta Catalina

El Ministerio Público de Milán, en Italia, inició una investigación por presunta corrupción de la empresa de ingeniería Maire Tecnimont SpA, en la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Resultado de imagen para Antonio Tricárico Re: Common

Esta investigación habría iniciado por solicitud de la organización Re: Common, una ONG italiana.

Según publica el diario italiano “Fianza Report”, la empresa habría contribuido a pagar a varios políticos dominicanos “un soborno del 2% del valor total del contrato de la construcción de la central, estimado en 1.9 mil millones de dólares”.

La empresa Maire Tecnimont, según el diario italiano “Corriere Della Sera” se mostró extraña ante esta acusación y ha confirmado su determinación en cooperar plenamente con las autoridades.

En un comunicado la empresa afirma que solo prestaron servicios de “ingeniería y adquisiciones de energía y asistencia para iniciar la planta como parte de un proyecto EPC (Ingeniería, Adquisiciones y Construcción), creado por un consorcio cuyo representante es la empresa brasileña Oderbrecht que, como tal, ha negociado y firmado el contrato correspondiente y siempre ha tenido relaciones exclusivas con el cliente final CDEEE, incluida toda la fase de negociaciones comerciales”.

Antonio Tricárico, es el  coordinador general de la organización italiana RE: COMMON

Fuentes

Hoy Digital

TelenoticiasRD

Listin Diario

Teleantillas

Advertisement