Panorama

SANTO DOMINGO.-  Tras el momento de tensión que se vivió este lunes en la evaluación del Consejo Nacional de la Magistratura, durante el turno de la jueza Miriam Germán, algunas personalidades han salido en las redes sociales a defender su integridad ante las acusaciones en su contra sobre su relación con el imputado del caso Odebrecht, Víctor Díaz Rúa, que realizó el procurador Jean Rodríguez.

Entre ellas se destaca el comentario de la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, quien indicó en sus cuenta personal de Twitter que “Germán es por mucho, más honesta, capacitada y comprometida que cualquiera que la quiera increpar ostentando un cargo coyuntural”.

Agregó que sus años de ejercicio dan cátedras de moral a muchos y que no todos son iguales.

Senador José Paliza

El senador José Paliza calificó la acusación como un tema grave y el presidente Danilo Medina le reiteró a la jueza que tenía derecho a guardar silencio, aunque la magistrada decidió responder.

Josefa Castillo

De su lado Josefa Castillo, quien también es miembro del Consejo, dijo que lo ocurrido es un acto irresponsable porque no se puede utilizar el anonimato para hacer declaraciones irresponsables, a lo que Rodríguez respondió que la Procuraduría General de la República, “tiene la obligación de mantener en el anonimato a toda denuncia”, como lo dispone la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Luis Abinader

En tanto que, el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, indicó: “Hoy en el CNM el Procurador general contaminó el proceso de evaluación de los jueces. Mostró parcialidad política e irrespetó la trayectoria de una ciudadana intachable, como la magistrada Miriam Germán. Justificó mi opinión de que el procurador no debe integrar el CNM”.

Servio Tulio Castaños Guzmán

De igual forma, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, aseguró que los cuestionamientos del procurador violentan los artículos 26 y 4 del Reglamento de Evaluación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El artículo 4 estable que: “Con relación a aquellas relativas a procesos jurisdiccionales en los cuales haya tenido o tenga participación, podrá guardar silencio. Asimismo, el Consejo Nacional de la Magistratura podrá hacer entrevistas reservadas para tratar aspectos que sean parte de la intimidad personal y familiar del juez, así como de su seguridad y la del país”.

Mientras que artículo 26 del CNM, dispone que: “Las comunicaciones que se remitan al Consejo como objeción o reparo a un aspirante nunca podrán ser anónimas y deberán contener los datos de quienes las formulen, deberán estar motivadas y avaladas con las pruebas que respalden cualquier situación imputable al candidato, y solo tendrán la finalidad de contribuir al proceso de toma de decisión por parte del Consejo Nacional de la Magistratura”.

Participación Ciudadana,

Por otro lado el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, rechazó las violaciones al reglamento para la selección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, y precisó que se pretende dañar, sin presentar prueba alguna y sin dar la oportunidad de defensa, la trayectoria de una magistrada reconocida por una limpia hoja de servicio en la judicatura.

“Es una pena que un proceso en el que todo el país ha puesto sus esperanzas de mejoría de la justicia inicie con el desconocimiento total del procedimiento por parte de un funcionario subalterno del presidente de la República, llamado a poner el ejemplo de respeto al debido proceso”, expresó el Consejo Nacional de Participación Ciudadana.

PC señaló que el Reglamento establece bien claro que “mientras dure el proceso de presentación de candidaturas y preselección, y hasta tres (3) días después de publicada la lista de preseleccionados, cualquier persona o institución podrá someter a la consideración del Consejo Nacional de la Magistratura objeciones y reparos a las candidaturas. Cuando el Consejo le atribuya mérito, en principio, a una objeción o reparo, comunicará la misma al aspirante de que se trate para que en un plazo de 24 horas se pronuncie sobre el particular.”

Durante el proceso de evaluación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Rodríguez leyó varias comunicaciones anónimas en las que acusan de manera directa a la jueza Miriam Germán Brito de sostener encuentros ocultos con el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, tener bienes que no puede justificar y tratar de condicionar a un juez para favorecer al condenado narcotraficante Winston Rizik.

De igual forma la periodista Altagracia Salazar sostuvo que el procurador es un “monigote”, utilizado por el presidente Danilo Medina para  “restar méritos a una mujer que es el rostro de la justicia”.

De su lado el abogado Félix Portes expresó que “después de hoy, ella es el vivo ejemplo de lo que es tener decoro y prudencia”.

En ese sentido el periodista Juan Tavarez Hernández (Juan T H), manifestó por la misma vía, que lo de Mirian German en el Consejo Nacional de la Magistratura, fue una “encerrona” para descalificarla como posible presidenta de la Suprema Corte de Justicia.

A la defensa de la magistrada se suma Minou Tavárez Mirabal, presidenta del partido Opción Democrática (OD), quien argumentó que las preguntas del procurador representan una violación al artículo 26 del Reglamento del Consejo Nacional de la Magistratura.Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Minou Tavárez M.@minoutavarezm

Artículo 26 del Reglamento del Consejo Nacional de la Magistratura. Basta leer ese solo artículo para apreciar las graves violaciones cometidas por el PGR en las Vistas Públicas de hoy, en presencia de Medina, su jefe que preside también ese CNM.

“Expreso mi total inconformidad por el maltrato recibido por Miriam Germán”

Margarita Cedeño:

La vicepresidenta Margarita Cedeño manifestó este lunes su inconfomidad por lo que califica como un maltrato recibido por la magistrada Miriam Germán durante su participación en la evaluación de jueces de la Suprema ante el Consejo Nacional de la Magistratura.

“Expreso mi total inconformidad por el maltrato recibido por la Magistrada Miriam Germán” indicó Cedeño a través de su cuenta de twitter.

La vicemandataria dijo además que como funcionarios públicos están sujetos a rendir cuentas, pero no de esa manera.

Agregó: “No es justo que cada vez que una mujer está cerca del triunfo, la luz y el brillo que le han acompañado, se conviertan de repente y de improviso en tinieblas de falsedades”.

Rodríguez leyó una comunicación anónima en la que acusan a la magistrada de tener encuentros privados con Víctor José Díaz Rúa en diferentes lugares.

Puede interesarle

Díaz Rúa sale en defensa de Germán Brito tras ataques del procurador general. Ver Video

Fuentes

El Caribe

Revista 110

El Nuevo Diario

Deja un comentario