Rafael Jesús Féliz García @RafaelFliz , nuevo ministro de la Juventud

Con la designación de Rafael Jesús Féliz García, como ministro de la Juventud por parte del presidente Luis Abinader surge la cuestionante de quién es el nuevo incumbente.

Al momento de la designación, Féliz García era vicerrector de Vinculación y Extensión del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), cargo que ocupa desde el 24 de agosto del 2020.

Por igual, Rafael Féliz es catedrático universitario, empresario joven de alto rendimiento en la disciplina del taekwondo.

Presidente Abinader designa nuevo ministro de la Juventud

Es consultor de varios proyectos nacionales e internacionales de investigación social en materia de política, cultura y juventud; donde también ha tenido participación en representación del país en decenas de eventos a nivel mundial.

Ha ocupado diferentes posiciones directivas en organizaciones y movimientos sociales desde su adolescencia, destacándose como secretario de Deportes y Recreación Movimiento «La Multitud» entre 2010-2014.

Fue secretario de Bienestar estudiantilAsociación de Estudiantes de Sociología de la UASD entre 2015-2018 y secretario de Relaciones Internacionales, Fuerza Juvenil Dominicana de la UASD en 2015-2018.

También políglota, dominando los idiomas español, inglés y francés.

Se graduó con honores de licenciado en sociología, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) (2014-2019).

Fachada del Ministerio de la Juventud.

Tiene maestría en Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Es hijo del exvicerector de extensiones de la UASDRafael Nino Féliz. Sus amistades y familiares le apodan “Ninito”.

Rafael Jesús Féliz García fue además el coordinador nacional del “Movimiento Jóvenes Unidos por el Cambio”, perteneciente al Gabinete Presidencial de Luis Abinader. Agrupación que surgió en las pasadas elecciones con el propósito de integrar jóvenes que simpatizaran con  Abinader y  quisieran apoyar su candidatura desde el sector externo.

Dicho movimiento construyó una estructura de más de 10,000 jóvenes, a nivel nacional, que aún estaban indecisos para dar su primer paso en las urnas.

La decisión de Rafael Jesús Féliz García está contenida en el decreto 804- 21, dado a conocer por la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia.https://hoy.com.do/wp-content/uploads/2021/12/Decreto-804-21.pdf

Escándalos del ministerio

Rafael Jesús Féliz García, es designado en momentos que el Ministerio de la Juventud ha sido objeto de fuertes cuestionamientos en lo que lleva la actual gestión presidencial de Luis Abinader.

El primer escándalo que se destapó fue meses después de la designación de Kimberly Taveras al frente de esa entidad, luego que en el programa de investigación Nuria Piera se dieron a conocer supuestas irregularidades por sus empresas con diversos ayuntamientos del país.

Robert Polanco se opone a propuesta eliminar Ministerio de la Juventud

Posterior a eso, Kimberly Taveras puso su renuncia siendo sustituida por la más recién destituida Luz del Alba Jiménez Ramírez.

En el caso de Alba Jiménez, fue acusada por su exdirector jurídico José Manuel Vidal Tejeda quien la acusó de querer favorecer una empresa en violación a las leyes.

Opinión

El exsecretario de la JuventudRobert Polanco, se manifestó contrario a la propuesta que hacen diversos sectores de eliminar el Ministerio de la Juventud por considerarlo un desconocimiento a derechos adquiridos en convenciones internacionales.

“Eliminar el Ministerio de la Juventud es desconocer derechos adquiridos por convenciones internacionales, y los jóvenes dominicanos no se pueden penalizar por una acción u omisión administrativa de un incumbente de momento”, aseguró Polanco.

Ley 40-90

El Ministerio de la Juventud se creó con la promulgación de la Ley General de la Juventud de la República Dominicana, 49-00 y su primer funcionario a cargo fue el actual coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña Guaba.

Hasta el momento, el Ministerio de la Juventud ha destacado en su papel por el otorgamiento de becas estudiantiles para todos los niveles de educación y por la ejecución del Premio Nacional de la Juventud.

Encuesta HOY: 79% usuarios apoyan eliminar Ministerio de la Juventud

Además de Peña Guaba han sido secretarios o ministros de la Juventud el hoy senador Franklyn RodríguezRobert Polanco, cónsul dominicano en Panamá; Manuel Crespo, exprecandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Hoy.com.do