Advertisement Advertisement

Pro­curaduría Especializada en Corrupción Administrativa (Pepca).- Los montos en los patrimo­nios declarados

La magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general del país, dijo que no podían precisar el número de funcionarios presentes o pasados que serían llamados a entrevistas por los montos indicados en sus declaraciones de patrimonio. Además dijo que como tienen en estos momentos muchos documentos en mano no pueden precisar en términos de tiempo cuánto se tardarían.

Los montos en los patrimo­nios declarados por el sena­dor Félix Bautista y la pasada diputada Lucía Medina fue lo que motivó a las autori­dades a convocarles a la Pro­curaduría Especializada en Corrupción Administrativa (Pepca) para que expliquen cuestiones de interés para las autoridades y el país.

No precisa número de funcionarios

La magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República, di­jo que no se podía precisar el número de funcionarios presentes o pasados que serían llamados a entrevis­tas por los montos indica­dos en sus declaraciones de patrimonio.

Muchos documentos

Además, informó que como tienen en estos mo­mentos muchos documen­tos en mano no pueden precisar en términos de tiempo cuánto tardaría el proceso.

La procuradora dijo que con el actual proceso se busca verificar las declara­ciones juradas que fueron reportadas a la Cámara de Cuentas por funcionarios entrantes y salientes.

Entrevistas pautadas

La Pepca tiene pautadas  entrevistas los días miér­coles, jueves y viernes con Lucía Medina, Félix Bau­tista y la actual ministra de la Juventud, Kimberly Taveras, quien el pasado lunes anunció que pedía una licencia sin disfrute de sueldo mientras se proce­día a investigarla.

Tres personas fueron en­trevistadas por la semana pasadapor la Pepca. Uno de los entrevistados fue Rad­hamés Camacho, pasado presidente de la Cámara de Diputados, y el actual le­gislador; Robert de la Cruz, pasado asistente del expre­sidente Danilo Medina, y el alcalde del municipio Pedro Brand, Wilson Paniagua En­carnación.

La declaración jurada de bienes es un documen­to que permite a los fun­cionarios públicos presen­tar datos sobre sus bienes patrimoniales, para des­empeñarse en la actividad pública, tales como casas, vehículos, ingresos y egre­sos, y otros tipos de per­tenencias. El 8 de agosto de 2014 fue promulgada la ley 311-14 sobre De­claración Jurada de Patri­monio, la cual designa a la Cámara de Cuentas co­mo órgano responsable del control, fiscalización y apli­cación de la presente ley.


Fuente: Listin Diario

Advertisement