Advertisement Advertisement

La verdad es irrefutable: Pedernales en ningún tiempo había estado tan cerca de ver realizado el sueño de convertirse en un polo turístico de categoría mundial. Y lo puede ser. Y tiene el potencial para serlo. Y todo indica que lo será. La experiencia de más de 50 años del país en este sector también ha agregado otro elemento: cautela para evitar los errores del pasado. Las autoridades y empresarios lo tienen lo suficientemente claro.

¿Por qué Pedernales puede ser la nueva Meca del turismo en República Dominicana? Todo está a su favor. No sólo hay experiencia, capacidad, interés y una decisión del Estado de materializar lo que históricamente ha sido un clamor de los habitantes de esa zona, cuyas características socioeconómicas la ubican entre las más pobres del país, sino que es la propia naturaleza la que da el testimonio.

El eslogan de que “República Dominicana lo tiene todo” le queda muy bien a Pedernales. Todos los atractivos del país están concentrados en este espacio geográfico. Con una superficie de 2,080 kilómetros cuadrados y las playas de arenas blancas consideradas más cristalinas del país, esta provincia puede hacer alarde de una verdadera diversidad. Cuenta con alrededor de 60,000 habitantes, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Posee al menos una docena de atractivos que la colocan en una posición cómoda frente a otros lugares dominicanos. La apuesta turística está en Bahía de las Águilas, buceo en pedernales, Cabo Rojo, gastronomía en Pedernales, Hoyo de Pelempito, Lago Enriquillo con su fauna única en la región del Caribe; Laguna de Oviedo, mercado haitiano, Parque Eólico Los Cocos, Parque Nacional Jaragua, Paseo de los Flamencos, Trou Nicolás, y la mezcla de paisajes áridos entre las tierras rojizas pobladas de cactus, que refieren perfectamente los microclimas de la zona. Las sierras al norte de la provincia, idóneas para el senderismo, ponen el extra que marca la diferencia.

Uno de los atractivos con los que cuenta Pedernales es, justamente, ser una provincia fronteriza.

Esta condición geopolítica tiene el potencial de despertar el interés de los turistas que quieran conocer algo más que playas de arenas blancas y aguas cristalinas. Sumergirse en la mezcla de cultura, entre los callejones del mercado binacional copado de vendedores de todo tipo, podría ser una de las experiencias mejor contadas por los visitantes a esta parte de República Dominicana una vez regresen a sus países.

Luis Abinader visita Pedernales
Al cerrar su primera quincena de gobierno, el presidente Abinader viajó a Pedernales, donde durmió, paseó e hizo reuniones y contactos con sectores de la provincia. | Fuente externa.

Si se parte desde la capital, Pedernales es uno de los lugares más distantes. Pero la distancia es relativa. Su paisaje costero, desértico en parte, y sus carreteras escoltadas por cactus, convierten el viaje en una experiencia placentera.

¿Cómo califica usted las acciones del Gobierno para desarrollar el polo turístico de Pedernales?

  • Excelentes
  • Buenas
  • Regulares
  • Malas

Ver resultados

Su costa no sólo tiene algunas de las mejores playas del país, sino arrecifes y corales para atrapar a los exploradores. Luego de superar todos los escollos de titulación, permisos medioambientales y definición de las áreas protegidas, así como el modelo de turismo que permite esa zona, llegó lo que todos esperaban: los trabajos para la construcción de los primeros hoteles, en esta oportunidad dos complejos que formarán parte del Proyecto de Desarrollo Turístico Pedernales-Cabo Rojo, bajo la tutela del Fideicomiso Pro-Pedernales y de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (Dgapp). Los consorcios Therrestra-Esthel y Cocaro Development son las empresas adjudicadas para la construcción de estos proyectos, los cuales conllevan una inversión estimada en US$240 millones para sumar 1,100 habitaciones.

El presidente Luis Abinader aprovechó el acto de inicio de los trabajos, el 5 de febrero de este año, para exhortar a los habitantes de Pedernales, de la región Enriquillo y de todo el Sur, a defender sus proyectos. Invitó a quienes se han opuesto al desarrollo de la zona, a sumarse al éxito.

De acuerdo con la Dgapp, Pro-Pedernales contempla obras por un monto que supera los US$2,245 millones en los próximos 10 años e incluye nueve hoteles, un aeropuerto internacional, un centro comercial, un acueducto, planta de tratamiento de aguas residuales y un sistema de transmisión eléctrica; las carreteras Enriquillo-Pedernales, las vías internas en Cabo Rojo.

Los dos primeros hoteles serán de las cadenas Iberostar y Hyatt. El plan completo proyecta la construcción de 4,700 habitaciones en la primera fase, de las 12,000 que contempla el proyecto.

Medio Ambiente

Uno de los puntos que mayor preocupación generó en la población es lo relativo al cuidado del ecosistema en la zona, ya que es único y podría ser afectado si no se toman las medidas de lugar.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió la licencia ambiental 0483-23, para la construcción y operación del proyecto “Plan Desarrollo Turístico Pedernales” en la sección Cabo Rojo, en Pedernales, en el ámbito de la parcela 215-A, del distrito catastral 03, con una extensión superficial total de 361,978,762 metros cuadrados, de los cuales serán destinados al desarrollo del proyecto un área de 43,843,309 metros cuadrados.

Destaca que la fase I comprenderá un área de siete millones de metros cuadrados con un área de construcción de 2.8 millones de metros cuadrados.

Una de las banderas levantadas por la administración de Abinader, para mostrar las bondades de proyecto, es que el plan turístico cuenta con un estudio de capacidad de carga turística y con un manual de lineamientos de gestión socioambiental para las obras de construcción, así como con un instructivo de manejo medioambiental para las empresas constructoras.

Para el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, el Plan de Desarrollo Pedernales-Cabo Rojo ha traído inversiones gracias a la confianza que genera la economía dominicana. Valoró la entrada de Iberostar e Inclusive Colletion Part of World of Hyatt, que aportarán las primeras 1,200 habitaciones de un total de 12,000 proyectadas en la zona.

“Estas dos cadenas de prestigio internacional que, movidas por la confianza y la estabilidad que garantiza el Gobierno del presidente Luis Abinader, son las pioneras, las que inician el definitivo desarrollo turístico de una provincia hermosa, de una costa paradisíaca, llena de atractivos, con gente noble y trabajadora, como es Pedernales”, dijo Santos Echavarría.

El Banco de Reservas se ha constituido en un aliado fundamental en Pro-Pedernales. Su administrador general, Samuel Pereyra, destacó que son proyectos que ayudarán al tan anhelado desarrollo que por decenas de años esperaban los pobladores de la zona del sur.

“Como Banreservas estamos participando en la estructura del Fideicomiso Pro-Pedernales que fue estructurado por la fiduciaria Banreservas. En este mismo fideicomiso también Banreservas, a través de uno de sus vehículos, funciona como fideicomitente”, explicó.

“Nosotros como Banreservas también estamos aquí presentes con el desarrollo de lo que va a ser el puerto de Cabo Rojo, financiado 100% por el banco de los dominicanos. Ese puerto se estará inaugurando en diciembre de este año, donde van a traer nuevos turistas a la zona, nuevo desarrollo, principalmente más empleo”, indicó el principal ejecutivo del banco estatal.

Avances de las otras obras

Sobre el avance de otras obras, tales como las hidrosanitarias, el director de la Dgapp, Sigmund Freund, explicó que en diciembre de 2022 finalizaron los diseños de la planta de tratamiento de aguas residuales, y que actualmente se encuentran en su proceso de construcción. También están en revisión final los diseños para la subestación eléctrica y los sistemas de líneas de conducción que estarán dando servicio al proyecto.

“Igualmente se están realizando trabajos preliminares en la zona, como levantamientos topográficos y estudios de suelo. Se han sometido y aprobado los diseños eléctricos de los equipos a utilizar y estamos en comunicación con las fábricas de equipos eléctricos para la confección y envío”, sostuvo.

Hoteles y vuelos domésticos

Freund señaló que se han concluido los estudios geotécnicos de suelos de los cuatro primeros hoteles de la fase I y que se continúa trabajando con hasta cuatro brigadas simultáneas en los otros cinco hoteles, por lo que se inició el movimiento de tierra en el espacio físico de los primeros cuatro hoteles que serán construidos en el proyecto.

“Otro gran logro fue el inicio de los vuelos domésticos desde el Aeropuerto Internacional La Isabela (El Higüero) hasta el aeródromo de Cabo Rojo, una noticia que fue acogida con gran júbilo por todos pedernalenses dentro y fuera del país, y por todos los que nacieron en comunidades cercanas. Es el único vuelo doméstico interno regular que existe en la República Dominicana”, afirmó.

Manifestó que en poco más de dos meses, centenares de personas se habían trasladado en avión a la zona, entre ellos turistas, empresarios, pero, sobre todo, pedernalenses ausentes que quisieron vivir la experiencia de visualizar la región desde el alto cielo, desde donde se aprecia más la belleza única de la zona.

Visión sostenible

La vicepresidente y directora de Sostenibilidad de la cadena Iberostar, Gloria Fluxá Thienemann, valoró el inicio del desarrollo turístico en Cabo Rojo, Pedernales y entiende que esta zona es un claro ejemplo de la biodiversidad con que cuenta República Dominicana. Apuntó que en Iberostar siempre se han enfocado en la calidad y la sostenibilidad, por lo que forma parte de su visión de seguir liderando un modelo de turismo responsable.

PUERTO-CABO-ROJO-1
Puerto de Cabo Rojo, en Pedernales.

“Grupo Iberostar seguimos siendo una empresa familiar con 65 años de historia en el sector turístico, con 100 hoteles en 16 países y más de 33,000 empleados, pero República Dominicana ha sido una piedra vital en esta historia de desarrollo. Llevamos más de 30 años operando en el país con nuestro primer hotel aquí en 1993 y ya tenemos siete hoteles donde generamos más de 4,000 empleos”, expresó.

Fluxá Thienemann aseguró que como empresa responsable se impulsará la pesca sostenible en Pedernales porque generará un impacto positivo en cuanto al consumo, ya que la experiencia gastronómica es vital para el turismo. “Se puede demostrar que una experiencia gastronómica no va en contra del lujo y de la sostenibilidad”, sostiene.

Apuntó que Iberostar quiere demostrar, con el uso de la ciencia y el dato, que esa empresa mejora la salud de los ecosistemas donde opera, por lo que este ha sido asumido como un compromiso en Cabo Rojo, Pedernales. Como parte de su visión es mejorar la cobertura verde en sus hoteles, felicitó la apertura de un vivero en la zona porque aportará un valor alineado con sus objetivos de mejorar la salud costera.

“Cuentan aquí con Iberostar como aliado para que Pedernales sea un ejemplo claro de unas prácticas y un modelo referente a nivel mundial de turismo responsable, un turismo responsable que es capaz de encontrar ese legado, un legado entre una rentabilidad económica, entre una calidad, porque el destino tiene que apostar por la calidad, y también por una experiencia de cliente diferencial, pero que al mismo tiempo tiene que dejar un legado social, ambiental y turístico”, afirmó Fluxá Thienemann.

Mirada local

El empresario Sadala Khoury, inversionistas en la región Sur, entiende que el éxito del polo turístico de Pedernales está asegurado en todos sus atractivos, pero hace énfasis en las playas de arenas blancas y de Bahía de las Águilas.

Pedernales necesita inversiones, además, para adecuar su infraestructura de ciudad para el flujo de visitantes que podría recibir.

“La forma en que el fideicomiso ha concebido este plan maestro de desarrollo es impresionante. La primera acción que tomaron fue cuidar el medio ambiente para que todo esto sea sostenible y no cometer los errores del pasado. Definitivamente, sentimos que en este momento nos estamos integrando a la economía del país”, sostiene Khoury.

El expresidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) indicó que hoy se ve, por ejemplo, que la economía del Cibao es dinámica porque hay dinero y todo marcha bien, lo mismo que en la región Este. Sin embargo, señala que luego están ellos en el Sur donde las fuentes de empleos son escasas. “Por esto es que este momento es histórico y muy esperado por toda la región”, refirió.

A su entender, los efectos de las inversiones turísticas en Pedernales llegarán a San Juan porque será el que suplirá gran parte de los alimentos que demandarán estos hoteles. El empresario entiende que este es el momento de inicio del desarrollo de toda esta región. En cuanto a los retos, considera que el tema burocrático es algo que aún debe ser superado, pero reconoce el presidente Luis Abinader ha sido un abanderado de la eliminación de la burocracia en todo el proceso de permisología.

Felicitó a las autoridades por lograr la licencia ambiental del plan maestro para el desarrollo de Pedernales, ya que eso agiliza los procesos.

En lo que compete a los recursos humanos, admite que es un tema que reta al país, pero que con el proyecto de convertir el Hotel Guarocuya en un centro para preparar los talentos, gestionado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), será superado. “Sabemos que esta institución va a replicar lo que tiene en otros lugares la formación de las capitanes, chefs, camareros y todo el personal de servicio”, indicó.

Apuesta

El empresario del entretenimiento Saymon Díaz, quien estuvo en el acto de inicio de construcción de los dos primeros hoteles en Pedernales, expresó su satisfacción por este hito para el turismo de esta región. En su caso, dijo que este sector es de su interés, ya que entretener es su actividad principal.

“La idea es seguir involucrándonos en este tipo de actividades. Esto (Pedernales) es indetenible. Lo que se está logrando y con el esfuerzo que se hace, pero sobre todo con la organización que se está haciendo, no da margen para fallos, comenzando por el tema de sostenibilidad. La verdad es que es admirable y hay que estar presente”, sostuvo Díaz.

Lo que puede encontrar en este polo turístico

Bahía de las Águilas, playa, turismo, turismo interno
Bahía de las Águilas, en la provincia Pedernales. | elDinero.

Bahía de Las Águilas. Esta playa está reconocida entre las más hermosas de República Dominicana y parte del Parque Nacional Jaragua. Cuenta con arena blanca brillante de unos 8 kilómetros.

Buceo. El Ministerio de Turismo explica que Pedernales se encuentra entre los principales destinos de buceo, con formaciones rocosas únicas con algunos de los arrecifes de coral mejor conservados.

Cabo Rojo. Según la institución de Turismo, Cabo Rojo sigue siendo una de las playas más populares de República Dominicana, enamorando a los que la visitan con sus impresionantes vistas costeras.

Gastronomía. Según Turismo, Pedernales es la mayor fuente de langostas espinosas del país. Los restaurantes más conocidos, como el King Crab, Jalicar y Perla Negra, las preparan a la plancha.

Hoyo de Pelempito. Turismo explica que este accidente geográfico está ubicado a 1,300 metros de altura y que la carretera es una atracción en sí misma, y única a la región del Caribe.

Lago Enriquillo. Aunque no está en Pedernales, sí está entre los atractivos de la zona. Es el lago más grande y profundo por debajo del nivel del mar en el Caribe, ideal para avistamiento de vida silvestre.

Laguna de Oviedo. Uno de los atractivos señalados por Turismo es la Laguna de Oviedo, la más grande de República Dominicana, que tiene un nivel de agua salada tres veces más alto que el del mar.

Mercado haitiano. Será una experiencia inolvidable visitar el mercado haitiano, un amplio campo abierto repleto de puestos al aire libre donde los vendedores haitianos venden productos de todo tipo.

Parque Eólico Los Cocos. El más grande del Caribe y primero en República Dominicana. Elevándose a la altura de un edificio de 40 pisos, es casi imposible entender cuán grandes son estas turbinas.

Parque Nacional Jaragua. Es una de las reservas naturales más importantes del país y destacada por la Unesco. Incluye diversos ecosistemas: mar, tierra, lagunas e islas y vida silvestre.

Apoyo de la banca al sector

Proyecto de desarrollo turístico Cabo Rojo, Pedernales.

La Superintendencia de Bancos (SB) destacó que la banca dominicana desempeña un rol fundamental en el desarrollo del turismo, mediante el financiamiento de proyectos hoteleros y negocios afines, con una cartera de crédito que superó los RD$98,000 millones (US$1,750.6 millones) al cierre de 2022.

En su Informe Anual sobre Banca y Turismo, destaca un crecimiento interanual de 13.2% de los préstamos a esta industria. Con una tasa de interés promedio ponderada de 7.1%, registró los menores costos por financiamiento (el promedio general fue de 12.5% anual). En cuanto al riesgo, señala que se trata de la tercera cartera con menor morosidad del sistema financiero, con solo 0.4% de la deuda vencida y un índice de cobertura de 3.4%.

Como resultado, el crédito a este renglón se ha mantenido en constante crecimiento, a una tasa media nominal de 9.4% en los últimos cinco años. Al segregar los préstamos por tipo de moneda, cabe destacar que el 89% de la cartera del turismo se encuentra denominada en dólares estadounidenses y representa el 25% de la cartera total en moneda extranjera del sistema financiero.

La banca múltiple tiene una participación de 93.7% en la cartera del crédito turístico. A su vez, el 90.6% del financiamiento al turismo se concentra en los tres bancos múltiples con mayor cantidad de activos. A diciembre de 2022, el turismo recibía el 6% de los préstamos de la banca y el 11.5% de la cartera comercial privada.

De igual manera, este renglón registra 19,427 deudores únicos y 25,319 préstamos en el sistema financiero. El informe recoge que, actualmente, los hoteles, bares y restaurantes representaron cerca del 6.2% del producto interno bruto (PIB) y emplea al 7.8% de la población ocupada en el país.

Senador reconoce apoyo del gobierno

dionis sanchez
Dionis Sánchez, senador por Pedernales.

El senador por Pedernales, Dionis Sánchez, reconoció que llevan más de 20 años luchando para lograr el desarrollo de la subregión Enriquillo, por lo que desde que el presidente Luis Abinader planteó lo que quería hacer con la zona lo ha estado apoyando.

Sánchez calificó de “inédita” la iniciativa y mostró su apoyo al mandatario por su interés en desarrollar esa zona del país. “Agradecemos esta gestión, creemos en ella, estamos apoyándola sin perder la capacidad de ser veedores de estos procesos”, expresó tras el acto de inicio de los trabajos de construcción de los dos primeros hoteles.

Eldinero/Jairon Severino