ELECCIONES MAYO

Los partidos políticos tienen hasta antes de la 12:00 de la medianoche de este jueves, 7 de marzo, para depositar ante la Junta Central Electoral (JCE) las candidaturas presidenciales, senatoriales y a diputados.

Esto de acuerdo con el plazo establecido por el órgano electoral, en el cual también las organizaciones políticas entregarán sus candidatos al Parlamento Centroamericano (Parlacen), diputados nacionales y de Ultramar.

Luego de que la JCE apruebe estas propuestas políticas, el órgano deberá dictar el próximo 10 de marzo la proclama electoral que marcará el inicio del proselitismo político para los comicios del 19 de mayo. Esto de acuerdo a lo indicado en el cronograma electoral.

INICIA ENTREGA

El Partido Frente Amplio (PFA) fue el primero en acudir a la sede de la JCE para formalizar este proceso.

La candidata presidencial por el FA, María Teresa Cabrera, entró a la entidad electoral junto a otros dirigentes, con la finalidad de presentar su compañero de boleta.

Es el joven Jesús Díaz Moran quien participará como candidato a vicepresidente de Cabrera en los próximos comicios electorales.

El diputado Juan Dionisio Restituyó afirmó que también fueron presentados ante la JCE 158 candidatos a diputados en 26 de las 32 provincias, senadores, diputados de ultramar y al Parlacen.

Las revelaciones continuaron cuando el candidato presidencial del Partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, informó a través de un comunicado que la abogada Ingrid Mendoza será su “compañera de fórmula” para los comicios.

Mendoza es la viuda del exsecretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez.

Queda pendiente  por anunciar el Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien lo anunciará esta tarde. Se espera que la compañera de boleta sea la actual vicemandataria Raquel Peña.

Mientras que el partido Opción Democrática (OD) escogió al profesor en el área de cine, Ico Abreu, para ser el compañero de la candidata presidencial Virginia Antares.

Estos anuncios todavía no han sido formalizados con el debido proceso ante la JCE pero se espera se produzca en las próximas horas.

33 PARTIDOS POLITICOS Y CUATRO MOVIMIENTOS

Mientras tanto, los 33 partidos políticos y cuatro movimientos restantes podrán asistir en horas de la tarde de hoy a la JCE para culminar con este proceso que marca el inicio del torneo electoral congresual y presidencial.

El Partido Revolucionario Moderno PRM está programado para hacerlo a las 3:30 de la tarde.

El PLD se dirigirá a la 6:00 de la tarde hacia la JCE. Mientras que la FP inscribirá sus candidatos a las 7:00 de la tarde.

Las demás organizaciones políticas aún no han informado en qué momento acudirán a la JCE.


LISTIN DIARIO