El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, toma las riendas de la presidencia del Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF)

Punta Cana.   El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, toma las riendas de la presidencia del Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) en una ceremonia este jueves.

Se trata de un hecho de elevada importancia, ya que será la primera vez que el país alberga la reunión del Directorio de CAF. La transferencia de liderazgo se produce después de que la República Dominicana se convirtiera en accionista Serie A del organismo multilateral a finales de 2023.

El evento cuenta con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, y tiene lugar en  el Hotel Meliá Caribe Beach en Punta Cana.  

CAF, cuya misión es impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, se ha convertido en una pieza fundamental en el panorama financiero de América Latina y el Caribe. Fundado en 1970, el banco cuenta actualmente con 21 países miembros, incluidos 19 de la región, así como España y Portugal, junto con 13 bancos privados.

La República Dominicana ha fortalecido su relación con la entidad a lo largo de los años. Desde 2004, el país ha sido accionista de la Serie «C» del banco, participando en varios convenios de capital ordinario y expresando formalmente su intención de convertirse en miembro en 2019. Este compromiso se materializó en octubre de 2021, cuando se firmó el Convenio de Suscripción de Acciones de Capital Ordinario e Incorporación de la República Dominicana como País Miembro.

Según los datos más recientes disponibles, la República Dominicana, a través del Ministerio de Hacienda, posee el 1.56% del capital pagado de CAF. Es una muestra del compromiso del país con el desarrollo regional y su confianza en el papel de CAF como facilitador de proyectos en la región.

La asunción de la presidencia del Directorio por parte del ministro Vicente deja ver, a la vez, el  liderazgo de la República Dominicana en el ámbito financiero regional. Se espera que su gestión contribuya al fortalecimiento de la cooperación y el desarrollo en América Latina y el Caribe.

En contexto, relación República Dominicana–CAF

Datos ofrecidos por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Hacienda explican que en 2004 se firmó el Convenio de Acciones de Capital, a través del cual la República Dominicana suscribió 4,405 acciones de la Serie “C”, por un valor patrimonial de 49 millones 996,750 dólares, convirtiéndose en el décimo séptimo  país accionista de CAF.

El 24 de noviembre de 2009, en el marco de la Resolución 1848/2009, se suscribió el Convenio de Acciones de Capital Ordinario por un total de 1,197 acciones de la Serie “C”, por un valor patrimonial de 16 millones 997,400 dólares, a ser pagados en ocho cuotas.

El 11 de marzo de 2016 se suscribió el Convenio de Acciones de Capital Ordinario, por tres mil quinientas veintiún (3.521) acciones de la Serie “C”, por un valor patrimonial de 49 millones 998,200 dólares, bajo un cronograma de pagos de cuatro cuotas.

 Otros puntos que usted debe conocer

El 4 de julio de 2019 el ministro de Hacienda de la República Dominicana, Donald Guerrero Ortiz, remitió la comunicación MH-2019-023710, a través de la cual se informa formalmente a la Administración de CAF la intención de incorporarse como País Miembro.

El 4 de octubre de 2021 se firmó el “Convenio de Suscripción de Acciones de Capital Ordinario e Incorporación de la República Dominicana como País Miembro”, por  21,841 acciones de la serie “C”, por un valor 310 millones 142,200 dólares, bajo un cronograma de pago de seis cuotas. Dicho Convenio fue aprobado por el Congreso Nacional el 9 de mayo de 2022 (Gaceta Oficial N° 11.065).

El 7 de diciembre de 2021, el Directorio somete a la Asamblea Extraordinaria, el ingreso de la República Dominicana como País Miembro.

De acuerdo con un documento remitido por Hacienda, el 11 de mayo de 2022,  entró en vigor el Convenio firmado el 4 de octubre de 2021.

El depósito del instrumento de adhesión ante Cancillería venezolana se realizó el 4 de septiembre de 2023. Seguidamente, el CLXXIX Directorio, el 14 de septiembre de 2023, a través de la Resolución 2494/2023 determinó que la República Dominicana cumplió las condiciones para su adhesión al Convenio Constitutivo y para su incorporación como País Miembro.

Participación accionaria (31 de diciembre de 2023)

La República Dominicana, a través del Ministerio de Hacienda, posee un total de 1.56% del capital pagado de CAF.


EL CARIBE