Santo Domingo.- El movimiento cívico Participación Ciudadana acusó el sábado el Gobierno de imponer la prórroga en el estado de emergencia en violación a principios constitucionales y a la Ley 21-18, para poder seguir con su clientelismo político y su campaña electoral nocturna.
Carlos Pimentel, director ejecutivo de la entidad, sostuvo que “impusieron la prórroga para continuar con el necroclientelismo y la campaña electoral nocturna”.
Criticó que la Administración de Danilo Medina haya decidido reducir la movilidad de la población de manera arbitraria y apelando al soborno y la compra de legisladores, como había denunciado el diputado reformista Pedro Botello.
“El gobierno de Danilo Medina y su Congreso desoyeron todas las demandas de distintos actores de la sociedad dominicana con relación a la prórroga del estado de emergencia, sin lugar a duda el partido de gobierno logró imponer en la República Dominicana una extensión en el estado de emergencia para continuar con sus actividades del necroclientelismo, para continuar con sus actividades proselitistas a pocos días del proceso electoral”, afirmó.
Lamentó que entre los tres diputados reformistas que votaron por la resolución que extiende la emergencia esté Pedro Botello, el legislador que había advertido al país de las maniobras que se realizaban desde el Palacio Nacional y que el viernes se convirtieron en realidad.
El dirigente cívico lamentó que el Gobierno busque mantener el control del país en base al soborno.
“Sin lugar a dudas se han violentado los principios fundamentales de la democracia y sin lugar a dudas la Ley 21-18 que regula los estados de excepción es muy clara con los tiempos de las prórrogas que se solicitan, estamos ante una imposición que busca reducir la movilidad de los ciudadanos y ciudadanas de una manera arbitraria sobre la base del autoritarismo y sobre la base del control del ejecutivo de Danilo Medina y del Congreso Nacional, y el control sobre la base de la compra y el soborno que el diputado Pedro Botello había denunciado al país”, manifestó.
El Gobierno
El presidente Medina solicitó la extensión del estado de emergencia que había sido aprobado en el Senado el pasado martes con el propósito de seguir tomando medidas para frenar la pandemia del coronavirus en el país. La última aprobación fue de 12 días el 30 de mayo. Para esa ocasión el Ejecutivo había pedido 25 días.
La Cámara Baja falló en su intento el pasado miércoles, debido a la falta de quorum, pues el gobierno no tenía la mayoría necesaria en ese organismo para pasar la resolución. Por eso convocó para el viernes donde finalmente logró el apoyo de los reformistas para la aprobación de la resolución que contempla 17 días más de estado de emergencia.
La Ley de Excepción 21-18, es la que regula los estados excepcionales y de emergencia que se puedan producir en República Dominicana. El artículo de dicha pieza establece que “La presente ley tiene por objeto la regulación de los estados de excepción contemplados por la Constitución”.
Fuente: EL Nacional