SEGURIDAD NACIONAL

Las inversiones están dirigidas a las compras de equipos, tecnología y aeronaves para las instituciones militares, sobre todo los destinados a proteger la frontera con Haití.

Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) son reforzadas desde el gobierno de Abinader con nuevas aeronaves, equipos y tecnología para la protección del espacio aéreo, operaciones de rescate, seguridad fronteriza y apoyo en la lucha contra el narcotráfico trasnacional.

El el gobienro del presidente Luis Abinader las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se encaminan a superar las inversiones hechas en todos los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con los presidentes Leonel Fernández (2004-2012) y Danilo Medina  (2012-2020).

Las inversiones están dirigidas a las compras de equipos, tecnología y aeronaves para las instituciones militares, sobre todo los destinados a proteger la frontera con Haití.

Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) son reforzadas desde el gobierno de Abinader con nuevas aeronaves, equipos y tecnología para la protección del espacio aéreo, operaciones de rescate, seguridad fronteriza y apoyo en la lucha contra el narcotráfico trasnacional.

Es la más significativa inversión después de la compra de los aviones Super Tucano y la  adquisición de una plataforma de radares en proceso desde el gobierno de Leonel Fernández, cuyos costos totales rondan  los 135 millones de dólares.

En tanto, el gasto militar desde el gobierno de Danilo Medina se limitó a la construcción de infraestructuras castrenses en la frontera y en la sede central de las FF.AAA. así como en la entrega de  vehículos livianos para el patrullaje militar.

El primer mandatario entregó en la frontera al comandante general Carlos Onofre Fernández, 40 vehículos, entre ellos 20 camionetas y 20 motores para el patrullaje de vigilancia y salvaguardar la frontera dominicohaitiana.

COMPARTIR

Aunque el Gobierno de Luis Abinader no ha revelado, hasta ahora, el monto de las inversiones en compras de equipos y aeronaves militares que se están haciendo desde 2021, estas pudieran superar las realizadas en ambos gobierno.

 

Este domingo el Ejercito de la República Dominicana (ERD) recibió dos helicópteros prometidos por el mandatario Abinader el pasado diciembre. Se suman a otros cuatros entregados a la Fuerza Aéreas de la república Dominicana (FARD) recientemente.

De su lado, el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, describió la entrega de las dos aeronaves como un gran apoyo del presidente Abinader para llevar a cabo operaciones especiales en ERD.

Recientemente, el primer mandatario entregó en la frontera al comandante general Carlos Onofre Fernández, 40 vehículos, entre ellos 20 camionetas y 20 motores para el patrullaje de vigilancia y salvaguardar la frontera dominicohaitiana.

Los helicópteros recibidos ayer por el ERD son marca Bell modelo TH-67, y estarán en operaciones de reconocimientos, patrullajes con movilidad aérea; maniobras tácticas en la zona fronteriza en áreas donde no se puede acceder por la vía terrestre.

Además, refiere la institución militar, que la dos nuevas aeronaves podrán ser utilizadas en operaciones de búsqueda y rescate; evacuaciones médicas, entrenamientos y en otras misiones donde se requieran elementos de la Caballería Aérea del ERD.

El presidente Abinader ha destinado recursos millonarios para dotar a las instituciones militares de los equipos y aeronaves indispensables para enfrentar eventuales conflictos en la frontera, en momento en que Haití se encuentra en una situación de violencia ocasionada por las bandas haitianas.

Para tales fines, autorizó la compra de 21 vehículos   blindados de trasporte de personal de la marca española Uro, modelos Vamtac S75, que representan una necesidad para las unidades del ejército en esa zona.

Las autoridades militares sostienen que estos vehículos blindados pueden trasportar 9 soldados y dos tripulantes; además, están dotados de ametralladoras automáticas y otros dispositivos de autodefensa.

A esto se le suma la construcción en la frontera de un muro inteligente que tendrá una extensión de 160 kilómetros de extensión, con una estructura metálica de 3.90 de altura, para controlar la inmigración ilegal desde Haití. La obra fue dispuesta por el presidente Abinader el pasado año.

Asimismo, el mandatario instruyó al Ministerio de Defensa (MIDE) para que continue con el proyecto de radares militares en la Base Aérea de San Isidro; paralizado desde el Gobierno de Leonel Fernández desde 2010. Asimismo, se comprarán nuevos equipos y se utilizara parte de los que fueron adquiridos en 2010, según se ha informado.

La Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) también ha sido favorecido con la compra de seis nuevas aeronaves, de las cuales cuatros ya están en la estación militar.

Estas aeronaves, al igual que las del Ejercito, reforzarán el espacio aéreo, la vigilancia en la frontera y darán apoyo a la agencia antinarcótico en la intercesión de embarcaciones trasportando narcóticos desde Centro y Sudamérica hacia la República Dominicana.

Aún están pendiente de entrega 10 aeronaves (aviones) de reconocimiento y vigilancia del espacio aéreo y marítimo nacional; así como dos helicópteros más para la Fuerza Aérea de la República. Todas fueron anunciadas en diciembre por el primer mandatario.

Mientras que el Ejercito recibirá próximamente cuatro camiones antimotines que serán utilizados en puntos neurálgicos como las puertas de acceso de la frontera que divide ambas naciones.

Anteriormente, el presidente Abinader había entregado a las instituciones militares 45 camionetas, 30 motocicletas, 15 Buggies y otros equipos para reforzar sus operaciones.

Igualmente, el mandatario entregó a la Fuerza Aérea de la República Dominicana la partida de 7 millones de dólares, que permitió a esa institución en el 2021 la reparación y puesta en operación de 9 aeronaves averiadas, y que actualmente se encuentran en optima condición, según las autoridades.

El ministro de defensa ha manifestado que los nuevos equipos (aeronaves, camiones, motores y camionetas) permitirán incrementar las capacidades en el combate a las amenazas internas, y las que pudieran poner en peligro la integridad del territorio dominicano.

Además de las instituciones militares, el gobierno ha reforzado con equipos y tecnología los cuerpos de seguridad y de defensa de las fuerzas Armadas, en especial el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).

La menos beneficiada ha sido la Armada de la República Dominicana (ARD), que no fue incluida en el anuncio del presidente sobre la adquisición de nuevas logísticas militares en diciembre de 2022, pese a su notable carencia de equipos de respuestas.


ACENTO