Advertisement Advertisement

Denuncia-Economía-PRM

El Precio de una engañosa propaganda. Gobierno gasta RD$10.2 millones por día en publicidad

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, se quejó de que la millonaria inversión que hace el gobierno en publicidad en los distintos medios de comunicación, hace muy difícil la difusión de las críticas que hacen las organizaciones opositoras.


Durante el período mostrado, el Gobierno dominicano aumentó porcentualmente dicho gasto en un 163.7%. El  mayor crecimiento interanual del período ocurrió en los primeros cuatro meses del año actual. Luego de disminuir en 1.2% entre enero y abril del 2015, el gasto en publicidad se incrementa en un 81.6% en igual período de 2016, respecto al año anterior. Es decir, que en términos nominales el gasto en publicidad se incrementó en RD$860.2 millones. 
Author: 
CREES

“Voy a ser muy honesto, una de las grandes dificultades que hay en el país, y que hace que la democracia esté en un momento de crisis, es que el principal financiador de casi todos los medios de comunicación en República Dominicana, quien mantiene vivo a esa plataforma comunicacional, es el gobierno“, denunció el legislador opositor.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno dijo que la inversión del gobierno en publicidad oscila entre los 200 a 300 millones de dólares, lo que le resulta difícil a cualquiera que quiera expresar disidencia, pueda hacerla.

Sostuvo que si no fuera por periodistas profesionales que tienen niveles de respeto y solvencia profesional, que se mantienen al margen de esas particularidades, resultaría difícil que las críticas al gobierno tengan cabida.

“Pero hacer oposición en la República Dominicana tiene que hacerse de forma creativa, porque de las formas tradicionales que se conocen, en un enclave y una realidad como la que vivimos, es difícil que se puedan extrapolar o promocionar esas posiciones, como consecuencia de la realidad que se vive en el país“, insistió Paliza.

Explicó que además de un control mediático, hay una utilización sin piedad para mantener percepciones, construir realidades, o ser utilizadas con propósito meramente electorales.

Argumentó que por esa razón el PRM ha insistido en que en las legislaciones electorales y de partidos políticos, regulen esa situación, sobre todo en época de campaña, para que exista igualdad de oportunidades para todo el que esté en la contienda política.

La marcha verde

“Pero la mejor expresión de esa realizad fue la última actividad que realizó la Marcha Verde, con un esfuerzo multitudinario, multidimensional, que apoyó una parte importante de la clase media de República Dominicana, que muchos de nosotros acudimos a esa manifestación, y al otro día en todos los periódicos de circulación nacional amanecieron con una tapa que no hacía más que promocionar los supuestos logros del gobierno dominicano“, ejemplificó Paliza.

Aseguró que la única finalidad de esa actitud del gobierno, fue la de intentar restar méritos o publicidad a un esfuerzo tan importante y tan independiente como es el colectivo de la Marcha Verde.

Remachó que esa es la mejor manifestación que se tiene hoy, de cómo el oficialismo en República Dominicana utiliza sus resortes para poder construir percepciones o realidades que no son necesariamente las ciertas.

Sobre las manifestaciones que realizan distintos sectores de la sociedad, sobre todo los transportistas, entiende que hay razones y motivos para que la población exprese su descontento y proteste como lo han venido haciendo en las últimas semanas.

“Nosotros, honestamente y de manera institucional no ha habido ningún vínculo a estas últimas manifestaciones que han hecho los transportistas, no ha habido ningún contacto formal desde el punto de vista institucional, ahora sobre el caso de los combustibles creemos que hay suficientes motivos para que el pueblo se exprese con relación a ese tema“, puntualizó José Paliza, al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D

Resultado de imagen para escudo dominicano

Fuente Listin Diario