Panorama Internacional

Juan Guaidó se autoproclama «presidente encargado»: qué países reconocen al presidente de la AN y cuáles se mantienen con Nicolás Maduro

La autoproclamación de Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela provocó una llamativa cadena de reacciones internacionales.

Los mandatarios de América Latina, Estados Unidos y la Unión Europea no tardaron en sentar su posición, algunos para respaldar a Guaidó y otros para reafirmar que siguen reconociendo a Nicolás Maduro como presidente.

En general, las reacciones que se han dado se pueden reconducir a tres bloques: los que salieron a reconocer a Guaidó, los que expresaron que continúan considerando a Maduro como el presidente de Venezuela y la particular posición de la Unión Europea.


¿Qué países reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela?

¿Quiénes reconocen a Guaidó?

En América Latina, el mayor apoyo a Guaidó vino por parte de 11 de los 14 integrantes del Grupo de Lima.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, integrantes del grupo, firmaron un comunicado en el que apoyan «el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución a fin de realizar nuevas elecciones en el más breve plazo con la participación de todos los actores políticos».

Publicidad PRM #PonteEnEsto

Además, los mandatarios de estos países también se pronunciaron por separado, de manera más directa.

marcha
Miles de personas marcharon en Venezuela en contra del gobierno de Maduro.

«Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su Presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes«, dijo Mauricio Macri, presidente de Argentina, en su cuenta de Twitter.

A su vez, Mario Abdo, presidente de Paraguay, expresó su «apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó».

«Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia», agregó.

Iván Duque, presidente de Colombia; Jair Bolsonaro, de Brasil; y Mercedes Aráoz, vicepresidenta de Perú se prenunciaron desde Davos en favor de Guaidó.

«Junto con el presidente de Brasil Jair Bolsonaro; la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, y la Canciller de Canadá, Chrystia Freeland, reconocemos a Guaidó como Presidente encargado de Venezuela y acompañamos este proceso de transición hacia la democracia en el país hermano«, publicó el presidente Duque en su Twitter.

Sebastián Piñera, presidente de Chile, publicó que su país «reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela».

Pero Guaidó también recibió apoyo más allá del Grupo de Lima.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, publicó un video en el que anuncia que «Ecuador reconoce como presidente interino de Venezuela al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó» y llamó a que pronto se realicen «elecciones libres y transparentes, con amplia observación internacional«.

Y más allá de la región, Guaidó también recibió el respaldo de EE.UU.

«Los ciudadanos de Venezuela han sufrido por mucho tiempo en manos del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro», tuiteó el presidente Donald Trump.

«He reconocido oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela», continuó.

Reino Unido también se sumó al reconocimiento a Guaidó.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, publicó un video en el que manifiesta el apoyo a Juan Guaidó.

¿Quiénes siguen reconociendo a Maduro?

También hubo países que reafirmaron su reconocimiento a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

México, que es parte del Grupo de Lima, se desmarcó de la posición del bloque y mediante un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que «no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas».

El comunicado afirma que México toma esta decisión con base en el apego a los principios de «no intervención» y «autodeterminación de los pueblos».

Jesús Ramírez, portavoz de la presidencia, dijo en entrevista con Milenio Televisión que «México mantiene su relación con el gobierno legítimamente electo de Nicolás Maduro»

En otro comunicado, publicado de manera conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, ambos países hacen un llamado para que «todas las partes involucradas, tanto al interior del país como al exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación».

En este pronunciamiento, Uruguay no hace referencia explícita al apoyo o desconocimiento de Nicolás Maduro como presidente.

Ver imagen en Twitter

Expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez en Twitter

Nuestro apoyo y solidaridad al Presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana

Por su parte, Evo Morales, presidente de Bolivia, sí fue enfático en su respaldo a Maduro.

«Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano Nicolás Maduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica. Nunca más vamos a ser patio trasero de EE.UU», publicó Morales en su Twitter.

Cuba también fue tajante.

«Nuestro apoyo y solidaridad al Presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana», escribió en Twitter Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.

Nicaragua, aliado tradicional de Venezuela, al momento de esta publicación no se había pronunciado.

Y desde Moscú, se pronunció Andrei Klimov, vicepresidente del comité del Consejo de la Federación Rusa sobre asuntos internacionales: «Rusia ya ha reconocido al presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, nada cambiará en esta posición».

En verde, los países que han reconocido a Guaidó. En rojo, los que han apoyado expresamente al Gobierno de Maduro. Y en amarillo: los países que consideran ilegítimo al Gobierno de Maduro y piden elecciones democráticas en Venezuela, pero que no han reconocido oficialmente a Guaidó como presidente

En verde, los países que han reconocido a Guaidó. En rojo, los que han apoyado expresamente al Gobierno de Maduro. Y en amarillo: los países que consideran ilegítimo al Gobierno de Maduro y piden elecciones democráticas en Venezuela, pero que no han reconocido oficialmente a Guaidó como presidente – ABC

Europa

La Unión Europea emitió un comunicado en el que no reconoce ni desconoce explícitamente el mandato de Maduro, pero hace un llamado al «inicio inmediato de un proceso político que lleve a elecciones libres y creíbles«.

«La Unión Europea apoya totalmente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente, cuyos poderes necesitan ser restaurados y respetados», dice el comunicado.

«Los derechos civiles, la libertad y la seguridad de todos los miembros de la Asamblea, incluyendo a su presidente Juan Guaidó, necesitan ser observados y totalmente respetados«.

Fuente BBC Mundo