Panorama Económico

Denuncia

Gobierno aprueba y proyecta un Presupuesto General del Estado y ejecuta otro muy diferente,

El economista José Rijo Presbot cuestionó la práctica del Gobierno de aprobar y proyectar un Presupuesto General del Estado y ejecutar otro muy diferente, como dijo que ocurrió en el 2018, cuando los gastos concluirían en 812 mil millones de pesos y de estos solo se invirtió en las provincias unos RD$79 mil millones, equivalentes a un 9.8 % del total.

Criticó que de esos RD$79,000 millones se dispuso para obras de infraestructuras tan solo 28 mil millones de pesos, que apenas significó un 3.5 % del monto invertido en las 31 provincias y el Distrito Nacional, que incluyó escuelas, la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar y otras del sector salud.

Al ofrecer detalles de esas inversiones, Rijo Presbot puntualizó que esas fueron centralizadas por el Gobierno, al invertir en el Distrito Nacional el 61 % y un 12 % en los demás municipios de Santo Domingo, para un 73 % en toda la provincia. 

Durante su participación de cada jueves en el programa Milagros desde la Z, de Z101.3, producido por Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero, el analista presupuestario añadió que en la provincia San Juan se invirtió 1,191 millones de pesos en total, pero de los cuales la inversión directa en obras fue de unos 900 millones de pesos. 

José Rijo Presbot, Julio Cordero y Milagros Ortiz Bosch/Foto: Luis Nicolás de la Cruz.                                                                 

Expresó que cuando se habla de tantos millones, la idea que surge “es que se ha hecho muchas cosas”, pero solo la construcción de un aula cuesta 3 millones de pesos o la reparación de un desague de alcantarillas.

Inversión en obras por provincia en 2018, es pírrica

“Es decir que, en definitiva, la inversión en obras que se hizo en el año 2018, provincia por provincia, es pírrica. Es menos del 4 % del total gastado”, enfatizó.

Con relación al Distrito Nacional, dijo que de la inversión en el sector salud, en la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar se gastó 2,369 millones de pesos, de un total presupustado de 5,500 millones de pesos, apenas el 43 % del total.

En cuanto al proyecto Urbe en La Ciénaga y Los Guandules, recordó que presupuestó 2,400 millones de pesos, pero se invirtió 520 millones, y sin embargo el Gobierno entregó a los contratistas e inversionistas 220 millones de pesos, dejándoles de pagar el restante.

Ley de Bonos 64-18

Rijo Presbot se solidarizó con el movimiento Conciencia Nacional, que através del jurista Enmanuel Esquea Guerrero; del exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) Eulogio Santaella y del excontralor general de la República Federico Lalane José sometieron una instancia de “inconstitucionalidad” contra la Ley de Bonos 64-18, por considerar que viola la Carta Magna, en lo referente a los procedimientos para aprobarla y la forma adoptada por el Poder Ejecutivo para su ejecución

Basado en la apreciación de estos, el economista opinó que en el Congreso Nacional también se violó la Constitución al aprobar la ley de emergencia sin que un amplio número de congresistas tuviera conocimiento amplio de la misma, ya que se hizo en dos sesiones consecutivas, una extraordinaria y otra ordinaria.

Recordó que mediante esa Ley 64-18, el Congreso Nacional aprobó emitir bonos por hasta un monto de 190 mil millones de pesos, pero que se confirió facultades al Poder Ejecutivo fuera de lo que establece la Constitución de la República. 

Edición de audio: Luis Nicolás de la Cruz

Fuente Z 101 Digital