Advertisement Advertisement

LEGISLATIVAS

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, manifestó ayer que se permitirá que todos los sectores de la sociedad expresen sus puntos de vista en torno al proyecto de reforma fiscal, con el fin de que el organismo pueda tomar las mejores decisiones.

«Ojalá que las entidades de la sociedad civil nos permitan a los legisladores, a esta Cámara de Diputados, y a todas las fuerzas políticas que aquí estamos representadas, escucharlas. Para ello, tienen que permitírnoslo en orden, que es el único requisito que tenemos», expresó.  

Pacheco, diputado del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), indicó que, si las personas se presentan en forma de protesta, a la Cámara le será difícil tomar las decisiones. Las declaraciones del legislador se dieron ante la amenaza una manifestación frente al Congreso Nacional, programada para el próximo jueves.

Desde la semana pasada, hay un campamento instalado frente a la sede legislativa, expresando quejas contra el proyecto de ley de Modernización Fiscal presentado por el Poder Ejecutivo, a través del ministro de Hacienda, Jochi Vicente.  

A través de la normativa, depositada ante el congreso, el Gobierno busca recaudar más de RD$122,000 millones al año.

Solo escuchan

Por su parte, el diputa Frank Paulino, coordinador de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, expresó que, hasta ahora, solo se han dedicado «a escuchar a los diferentes sectores, a fin de que los legisladores estén lo más informados posible».

El legislador de la provincia de San Cristóbal dijo que cada sector expone sus inquietudes sobre la reforma fiscal, pero que ellos se limitan a escucharlos.

Paulino sostuvo que la intención es que la delegación esté bien informada, «esa es la intención, tanto del presidente de la Cámara, de que escuchemos a todos los sectores, para que la comisión y cada uno de sus miembros tenga la mayor cantidad de información posible».

Además de la Comisión de Hacienda, a los encuentros asisten en calidad de oyentes diputados de los diferentes partidos.

Lo que sigue

Ayer en la tarde, fueron entrevistados los ejecutivos de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), de la Cervecería Nacional Dominicana y de la Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas de la República Dominicana (Asibenas).

Para esta tarde, después de la sesión de la Cámara de Diputados, la comisión recibirá a las centrales sindicales y a siete asociaciones, incluida la de cineastas.

Aún no se sabe cuándo la Comisión rendirá el informe al Pleno para someterlo a votación.

Ministerio de Hacienda aclara

El Ministerio de Hacienda aclaró este martes que el proyecto de modernización fiscal no contempla gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) – actualmente llamado Itbis – la transferencia de bienes inmuebles, es decir, las ventas. Informó que, como el proyecto de ley está bajo el estudio de los legisladores, propondrá una redacción que aborde de manera explícita el tratamiento de los inmuebles y los intangibles. «Como parte de los trabajos de revisión desarrollados en el Congreso Nacional, se propondrá una redacción que aborde de manera explícita el tratamiento de los inmuebles y los intangibles o derechos bajo esta figura».

REFLEXION

funte diario libre

Advertisement