Dra. Milagros Ortiz Bosch, Directora General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch, afirmó este jueves que al llegar al cargo, las denuncias sobre violaciones a las normas dominicanas, pasaron de 5 mensuales a 20 diarias, a las cuales, según la funcionaria, se les da respuesta.

La funcionaria también advirtió que la entidad que dirige se ha enfocado en la supervisión del cumplimiento de las leyes respecto a la vigencia de portales web institucionales.

“No solamente eso, estamos también revisando los portales. No es posible tener portales con PDF. El portal debe ser para uno entrar, investigar, saber, preguntar, el portal tiene que ser un instrumento que le dé a la persona seguridad de que tienen información del Estado”, agregó.

Aseveró que la obligación del Estado, los ministros y viceministros es colocar las informaciones en los portales sobre lo que quiere y tiene la población que saber.

“Esa decisión es la que da seguridad de que el Estado está en un proceso de cambio”, recalcó durante la conferencia magistral sobre la importancia de la ética en el sistema de educación superior, como mecanismo de prevención de la corrupción en los sectores público y privado, organizada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

Por otro orden, la funcionaria anunció que el 29 de este mes el país recibirá por parte de las Naciones Unidas un programa masivo de educación en ética destinado a 600,000 empleados públicos, que recibirán su título como carácter obligatorio para mantenerse en la carrera o entrar al servicio público.

Ortiz Bosch consideró que hay mucho que enseñar, sembrar de ética, de valores y de carácter a la nación, parando la impunidad.

Indicó que la educación superior es la base fundamental desde el punto de vista de formación de las élites que logran alcanzar ese nivel. El debate de la formación tiene que ser abierto.

Ortiz Bosch declaró que está revisando los sistemas de seguimientos para lograr sistemáticamente la entrega de denuncias que tienen los ciudadanos.

Señaló que el tema es trascendente para los fines de la DIGEIG que tiene la responsabilidad de educar en ética y transparencia a la sociedad y más directamente al sector público que maneja los fondos del pueblo dominicano por vía de la administración del Presupuesto y desde de los programas que se ejecutan en procura del desarrollo nacional.

Destacó la importancia de que las diferentes instituciones públicas mantengan a la ciudadanía actualizada sobre todo lo concerniente a sus ejecuciones por medio a los portales de transparencia de sus páginas web.

La doctora Ortiz Bosch señaló que el tema es trascendente para DIGEIG, que tiene la responsabilidad de educar en ética y transparencia a la sociedad y más directamente al sector público que maneja los fondos del pueblo dominicano por la vía de la administración y desde de los programas que se ejecutan en procura del desarrollo nacional.

De su lado, el ministro de Educación Ciencia y Tecnología (MESCYT), Franklin García Fermín, sustentó que se trata de una llamada de atención a la masa crítica de una sociedad para cuidar los valores en que se sustentaba la enseñanza.

“La educación sin moral no es educación, sino instrucción y un ser humano muy instruido, pero sin moral puede ser acorralado por los instintos y los impulsos salvajes que conducen al mal, al error o al daño contra los demás” agregó.

Asimismo, definió a Ortiz Bosch como una ciudadana ejemplar y servidora pública digna de emulación, porque su actuación obedece a la esencia de lo que se necesita en el país.

Manifestó que el MESCYT tiene el compromiso de velar por la buena formación de los futuros profesionales, con un cuerpo docente llamado a fomentar y fortalecer la ética y los valores como parte transversal de la conducta humana.

Durante al acto, Ortiz Bosch recibió por parte del MESCYT una plata de reconocimiento por su trayectoria y aportes al país.

Estuvieron presentes los viceministros del MESCYT, María López Polanco, Carmen Evarista Matías, José Cancel, Juan Francisco Viloria, Genaro Rodríguez Martínez; el asesor especial Julio Altagracia; el director de Gabinete, Juan Medina; la Ministra Sin Cartera, Geanilda Vásquez; Rafael Peralta Romero, director general de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña; el presidente de la Academia de Ciencias, doctor Luis Scheler Ortiz; rectores de universidades, decanos, entre otras personalidades


Por Acento