Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera
Santo Domingo. – El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, se reunió este sábado con autoridades, representantes de la sociedad civil y líderes comunitarios de la provincia Peravia, con el objetivo de analizar y consensuar soluciones a los problemas medioambientales que afectan a esta demarcación de la zona sur del país.
Durante el encuentro, el ministro de Medio Ambiente anunció que a partir del mes de marzo se iniciarán los trabajos de restauración del río Nizao, los cuales tienen como meta rehabilitar el cauce de esta importante fuente acuífera, que suple de agua no solo a la provincia Peravia, sino, además, a San José de Ocoa y Santo Domingo.
Explicó que en el rescate del río Nizao y otras cuencas hidrográficas serán integrados los habitantes de las comunidades aledañas, a través del Pago por Servicios Ambientales (PSA), lo que a su vez permitirá que los moradores de la zona se conviertan en protectores de los afluentes. Puntualizó que a propósito de estas labores se implementará una campaña educativa e informativa, a fin de que la ciudadanía tenga conocimiento de la intervención que el Ministerio de Medio Ambiente estará realizando en el lugar.
El proyecto contempla la canalización de un tramo de 16 kilómetros, comprendido entre el contraembalse de Las Barías y la desembocadura del río.
«Vamos a trabajar en la canalización del río a partir del próximo mes, vamos a reforestar, a eliminar la sobresedimentación y vamos a implementar programas de pago por servicios ambientales para que la comunidad se convierta en protectora de la zona, ahora, este es un proyecto que tomará su tiempo y en ese sentido esperamos que en un año, más o menos, podamos mostrar al país la recuperación del río Nizao», puntualizó el ministro.
En cuanto a la extracción de arena y la repartición de terrenos mediante reformas agrarias ilegales que por años han tenido lugar en Las Dunas de Baní, Orlando Jorge Mera, reveló que las autoridades medioambientales están elaborando varios expedientes a través de los cuales serán sometidos a la justicia todo aquel que haya infringido la ley. Afirmó que en su gestión no existirá la impunidad ambiental precisando que todos los casos serán debidamente documentados y que ninguno será festinado.
Informó que el Ministerio de Medio Ambiente construirá cuatro torres de vigilancia, remozará el Centro de Visitantes y colocará barras que impidan el tránsito de camiones en la zona para garantizar la efectiva protección de este monumento natural.
Explicó que debido a la importancia de la extracción de agregados para la industria de la construcción, serán identificados espacios adecuados para realizar esta actividad.
El ministro abordó también la situación del Parque Nacional Luis Quinn, señalando que en este punto serán construidas tres nuevas casetas adicionales a la ya existente, las cuales contarán con el personal y el equipamiento necesario para incrementar la capacidad de vigilancia de esta área protegida.
Resaltó que en la protección del Parque Nacional Luis Quinntambién serán involucrados los residentes de las localidades cercanas.
El titular de Medio Ambiente destacó, además, que Peraviaestá incluida dentro de las comunidades prioritarias de cara a la implementación del fideicomiso público privado que ordena la Ley 225-20 de Residuos Sólidos, y en tal sentido ya se iniciaron los análisis técnicos que permitirán dar una solución definitiva al manejo de los desechos en todas las localidades de la provincia, mediante la creación de un relleno sanitario.
Al diálogo entre las autoridades de Medio Ambiente y los representantes de Peravia, que se realizó en el Centro Cultural Perelló, asistieron entre otras personalidades, el obispo de la diócesis de Baní, Mons. Víctor Masalles, Sr. Manuel Pozo Perelló, Pdte. Industrias Banilejas (INDUBAN), el alcalde de Baní, Santo Ramírez, así como diputados y síndicos de los diferentes municipios y distritos municipales que conforman la provincia Peravia.